Esto no ha hecho más que empezar

Hay personas que no saben cuándo parar hasta que se dan un golpe de realidad. Sólo que esta vez, no es ni una persona, ni es un golpe de realidad. Es una empresa entera que está recibiendo su merecido. Hablamos, como no, de Activision-Blizzard, que, tras su gran escándalo del mes pasado, ha seguido sufriendo los estragos de un boicot (casi) absoluto hacia sus juegos, hacia las políticas de la empresa y hacia sus directivos. Hoy más que nunca, nuestros actos tienen consecuencias, y la avalancha de pecados consumados dentro de las oficinas de Blizzard no tienen perdón alguno.

Además de juzgar a la empresa por redes sociales o cancelar suscripciones y reservas, la perdida de usuarios de Battle.net ha sido el castigo principal que han elegido los jugadores para Activision-Blizzard. Hace pocos días, la compañía presentó los resultados financieros de su último trimestre fiscal (es decir de abril a junio de este año). En ellos no solo se pueden ver cifras económicas de ambas compañías, sino también la base de jugadores en cada juego. Los de Blizzard, en concreto, no es que sean los mejores, ya que la compañía ha perdido millones de jugadores en los últimos cuatro años. En concreto, la base de jugadores de todos los juegos de Blizzard se ha reducido de 46 millones en 2017 hasta los 26 millones de jugadores en junio de 2021. Sus resultados económicos tampoco son buenos, presentado perdidas de un 6% respecto al mismo período del año pasado. Y esto solo es el principio. Esperaos a ver los resultados del tercer trimestre de este año, en los que seguramente se verá reflejado el enfado de sus usuarios.

datos jugadores blizzard

Comparativa de los jugadores activos de los juegos de Blizzard desde 2016

La bajada de los jugadores de estos últimos años no ha sucedido por la reciente demanda, sino que se ha debido a la dejadez y a la vagancia de la compañía. Blizzard siempre ha sido una compañía cuyo modus operandi iba marcado por un lento pero productivo trabajo. Una compañía, que, a pesar de tardar en sacar un nuevo juego, dotaban de contenido, actualizaciones gratuitas o expansiones a sus juegos más longevos. Siempre con dedicación, cariño y perfección. Sin embargo, en los últimos años, lo que ha estado haciendo es vivir del cuento.  En la gráfica se puede observar cómo desde el año 2017, el público ha ido descendiendo progresivamente. Y con razón. Repasando cada uno de sus juegos llegamos a la conclusión de que: Diablo III lleva muerto años, World of Warcraft deja de innovar a pesar de sus últimas expansiones, acabaron de joder Hearthstone por el balance de las cartas y el cada vez más exagerado pay to win, StarCraft 2 lleva muerto años y Overwatch lleva sin recibir contenido que no sea reciclado más de dos años. Por no hablar de la catástrofe que fue Warcraft III: Reforged, un símbolo de lo chapucera que se está convirtiendo la compañía. El amor que los usuarios tenían anteriormente por Blizzard va cuesta abajo y sin frenos.

Y podríamos seguir dando malas noticias. Múltiples despidos y personas que se van de la compañía (entre ellos el presidente de Blizzard, el director de Diablo 4, el jefe de diseño de niveles y un diseñador de WoW), supuestas filtraciones de que Overwatch 2 no saldrá en 2022, otra demanda por parte de sus inversores, patrocinadores que abandonan la Overwatch League y un sinfín de malas nuevas para Blizzard.  Yo, después de esta serie de desdichas, me pregunto: ¿Qué va a pasar con Blizzard? ¿De verdad es posible salvar a una compañía que está tan hundida en lo más profundo del tártaro?

supuesta filtración blizzard

La supuesta filtración del foro MMO Champion

Pues recientemente un supuesto insider ha filtrado una jugosa cantidad de información en la que se nos desvela la nueva organización de la compañía. Para empezar la compañía sería disuelta a principios de 2022 y pasaría a llamarse Insight, y gran parte de la actual Blizzard será despedida y reemplazada con nuevos empleados. Entre lo más importante que dice el Insider nos encontramos con que, Diablo será la franquicia menos afectada, manteniéndose los planes de Diablo IV y Diablo Immortal, lanzando una nueva versión del Diablo original y un lanzamiento en consola y en PC de Diablo Immortal para móviles un año después de su lanzamiento. También menciona que tanto este equipo como el de Hearthstone serán los menos afectados. Respecto a World of Warcraft, el insider dice que se está trabajando en un nuevo MMORPG sucesor de WoW y otro proyecto para móviles de Warcraft. Por último, dice que Overwatch 2 ha sido cancelado, que se está planeando un juego para móviles de Overwatch y que los mapas y los personajes de Overwatch 2 llegarán al juego original, pero no sus nuevos modos de juego.

Lo más probable es que todo esto (o la mayor parte) sea falso, principalmente porque la supuesta filtración ha sido publicada en el foro MMO Champion por una cuenta llamada “BlizzardLeak”, creada hace unos días y con una única publicación. No obstante, no me sorprendería nada que, después de todo por lo que está pasando Blizzard, al menos una de estas filtraciones se haga realidad. Aunque yo, personalmente, me estoy empezando a cansar de la compañía. Creo que debería ocurrir un milagro para salvar a Blizzard.