O sí, pero Ubisoft no quiere admitirlo

Han pasado muchos muchos años (2003, así que casi 20, por ser más exactos) desde que se lanzó Beyond Good & Evil, y dado su fracaso comercial, la espera por una secuela obviamente se iba a hacer larga, aunque creo que nadie esperaba que fuera a demorarse tanto. Incluso se publicó un tráiler (más conceptual que otra cosa) allá por 2008, pero desde Ubisoft se negaba en todo momento que el proyecto estuviera en marcha. Además, con el arranque (y sucesivo apogeo) de la saga Assassin’s Creed por aquellos años, no había necesidad económica de volver a intentarlo con un proyecto que ya se había dado de bruces en las tiendas.

 

 

 

 

 

 

Pero por suerte, la necesidad económica no está del todo ligada a la artística, y Michel Ancel estuvo, entre muchos otros proyectos como Rayman Legends, detrás de Beyond Good & Evil 2. Al menos, hasta su salida de Ubisoft entre acusaciones de liderazgo tóxico y demás lindezas. Negadas por supuesto por parte de Ancel, y de las que no se ha vuelto a saber nada. Casualidades, supongo. El caso es que, desde ese año 2020, y por más que aseguró que los proyectos de los que era responsable quedaban en buenas manos, poco o nada se ha sabido de las aventuras espaciales de Ubisoft.

O eso parecía hasta ahora, momento en el que han aparecido rumores (no confirmados por parte de la propia Ubisoft, pero cuando el río suena en estos casos, agua lleva) de pruebas con elementos externos al propio desarrollo para esta secuela. Podrían ser jugadores seleccionados expresamente para la ocasión, creadores de contenido, etc… Pero lo importante es que la rueda se mueve. Teniendo en cuenta que aún están ampliando la plantilla dedicada al proyecto, no sería descabellado pensar que no habrá una actualización sobre el estado del mismo a corto plazo, pero menos es nada.

Si hay una única cosa en la que hay que aplaudir a Nintendo (no asustarse, tiene relación con Beyond Good & Evil 2, aunque de primeras no lo parezca) y su gestión al respecto en los últimos años, es el tiempo que resta desde el anuncio de un proyecto por primera vez hasta su llegada a las tiendas. Y sí, están por ahí los casos de Bayonetta 3 y Metroid Prime 4, con la particularidad también de que son títulos desarrollados por estudios externos (Platinum Games y, hasta el reboot del mismo, Bandai Namco), por lo que el bloqueo en el desarrollo no queda en casa precisamente. Y eso es seguramente lo que ha sucedido con Ubisoft y Beyond Good & Evil 2.

Y planteando un universo ambicioso como el que pretendía representar Ancel en el primer juego (y por el que ya desde un primer momento recogió cable y habló de trilogía, que a este ritmo llegará al mismo tiempo que el final de Crónica del Asesino de Reyes), tampoco cabía esperar otra cosa, y viendo la retahíla de Assassin’s Creeds y Far Crys que hemos recibido en los últimos años, nos podemos hacer una idea de la prioridad que ha tenido a nivel interno su desarrollo. Con una ausencia esperada, pero no por ello menos dolorosa, en estas pasadas ediciones del E3, ya solo queda preguntarse qué llegará antes: ¿El remake de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, o Beyond Good & Evil 2? Por lo pronto, uno sabemos que, a fecha de redacción de este artículo, no está cancelado. El otro se supone que tampoco, pero hasta que Ubisoft emita algún tipo de comunicado oficial, poco o nada podemos dar por seguro. Como mínimo, que no se va a tratar de una franquicia de publicación anual, que ya es algo.