Los problemas de Fallout 76, a juicio
Hace pocos días os trajimos el análisis de Fallout 76, el nuevo juego de supervivencia post-apocalíptica de Bethesda. En el artículo os explicamos cuales eran las principales características del juego y sus principales errores, y de esto hablamos hoy, de cómo tantos errores han podido llevar a Bethesda a una situación en la que se encuentran contra la espada y la pared.
Desde su inicio tuvo problemas de toda índole, desde el rendimiento y los bugs hasta problemas que no son fallos técnicos pero que sí que tienen descontentos a la mayoría de los jugadores. Y es por esto que los jugadores empezaron a reclamar su dinero de vuelta a Bethesda y esta, sin ningún problema, así lo ha hecho a los jugadores que lo hayan requerido, incluso a jugadores con 24 horas de partida, esto se debe a que la política de Bethesda permite devolver el dinero a los jugadores que estén descontentos con su último lanzamiento. No obstante, la compañía, unos días después empezó a rechazar la devolución del juego a los jugadores que hubieran descargado el título, ya que, en su política también se dice que, si desea descargar contenido digital dentro del período de cancelación de 30 días, debe aceptar renunciar a sus derechos de cancelación, es decir, que al descargar se cancelan los derechos de devolución.
Pues bien, ayer día 28, amanecimos con una noticia un tanto peculiar respecto de esto, ya que un bufete de abogados estadounidense ha decidido comenzar a estudiar el caso de la política de Bethesda en cuando a devoluciones, la cual califican de abusiva. El bufete, llamado Migliaccio & Rathod LLP, está especializado en este tipo de litigios y creen firmemente que la política de Bethesda es ilegal por no permitir a los que hayan descargado el juego devolverlo. Para argumentar su decisión de investigar a Bethesda dicen que Fallout 76, al tratarse de un juego “profundamente roto” debe de reembolsarse a todo aquel que lo desee ya que no procede quedarse con un juego que es para algunos “injugable” y no poder devolverlo. Además, de que los afectados, que casi todos son los jugadores de PC, no tienen culpa de no saber que un juego está en esas condiciones y que por ello merecen una compensación.
Por ahora no se ha anunciado ninguna demanda contra la compañía, pero el bufete remarca que están especializados en demandas contra grandes corporaciones que generan situaciones “injustas”, por lo que lo más posible es que se acabe demandando a Bethesda.
Ahora bien, está claro que el juego no ha obtenido las mejores críticas y que con la cantidad de fallos y errores que hay en Fallout 76 es normal que muchos jugadores hayan decidido pedir el reembolso, pero de ahí a demandar a la compañía hay un gran paso. No obstante, es cierto que su política es injusta ya que solo los jugadores que hayan comprado el formato físico tienen derecho a la devolución ya que, por un lado, los jugadores de PC, casi en su mayoría, no podrán reembolsarlo, y por otro se está acotando la cantidad de reembolsos posibles a un sector que no es mayoritario, sobre todo porque en 2018 lo más habitual es comprar juegos en digital y las ventas físicas son cada vez menores. Es posible que, en un futuro no muy lejano, los jugadores solo compren en digital por lo que quedarán en clara desventaja a la hora de la devolución del juego si este presenta taras, y compañía como Bethesda no acepte dichas devoluciones por su política.
Aunque no esté del todo de acuerdo con la decisión de demandar a una compañía cuyo error está en una política mal redactada, no obstante, si esta es la única forma de hacer que esta cambie y así conseguir que todos los jugadores que lo deseen puedan devolver el juego y así obtener algo más de justicia frente a las grandes compañías, puede que si me posicione a favor.