Ya no recuerdo cuando pensé por primera vez “vaya, si que tarda en salir Avatar 2”. Después de más de una década tras la primera entrega, parece que esta vez si que podremos ver la obra de James Cameron en la gran pantalla. Pero los Na’vi no podían llegar temprano a todas partes y lo que se retrasa esta vez es el juego de la saga. Avatar: Frontiers of Pandora, título desarrollado por Massive Entertaiment se presentó por primera vez el año pasado y si bien no contaba con fecha de lanzamiento definida, estaba planteado para ver la luz a lo largo de 2022. Finalmente, comunicado a través del primer informe de ventas del año fiscal, se ha retrasado su lanzamiento hasta al menos abril de 2023.
Este retraso plantea más inconvenientes de los que se podrían pensar a simple vista, entre ellos el hecho de perder la influencia publicitaria de la película, posiblemente uno de los motivos principales por los que interesaba lanzar el título en 2022. Una vez perdida esta oportunidad, ya no hay un motivo de peso para lanzarlo cuanto antes (más allá de los costes continuos de producción). Es poca la información que se tiene sobre el juego, más allá de la cinemática vista en el tráiler de lanzamiento, lo que invita a pensar que el juego se encuentra en un estado de desarrollo muy temprano.
Pero esta no ha sido la única medida tomada por la compañía francesa. Se ha cancelado el desarrollo de Splinter Cell VR, título del que apenas se sabía nada, más allá de que estaba en desarrollo. Este soldado abandona el barco sin haber mostrado si quiera una pizca de gameplay con la que especular. Otro título que se confirmó en las mismas fechas fue Assasin´s Creed VR, juego sobre el que no se han pronunciado en el informe. Junto a estos, también se ha cancelado la entrada al Battle Royale de la franquicia de Tom Clancy, Ghost Recon Frontline. Este fue presentado hace muy poco tiempo, a finales del año pasado. A diferencia de los anteriores, de este si que se cuenta con contenido que permite observar un estado mucho más avanzado.
A fin de cuentas, todo en la industria gira detrás del beneficio, como el resto de negocios, y cuando algo deja de ser rentable se corta el cable, pero no consigue sino sorprender la facilidad inicial con la que la empresa da luz verde al desarrollo de títulos que son cancelados abruptamente poco tiempo después, como son otros dos títulos sin nombre que también se han cancelado. El mercado y el entorno pueden cambiar desde el inicio de un proyecto hasta sus estados más maduros, pero en fases iniciales las previsiones no varían de forma tan notable. Cabe recordar que estas medidas aparecen poco después del pequeño escándalo causado por la misma compañía al retirar de Steam Assasin´s Creed Liberation HD. Son malos momentos para la compañía en cuanto a su imagen de prensa, ya que la mayor parte de noticias actuales que aparecen al poner su nombre en el buscador vienen con connotaciones negativas. Económicamente hablando, tampoco son la empresa más rentable, con una caída de cerca del 4% en sus ingresos en el último año fiscal.
Atravesamos tiempos complicados de forma mundial, por lo que es normal que las empresas tomen medidas más drásticas de lo que podría parecer lógico en alguna que otra situación. Decisiones de este tipo se toman en muchas ocasiones, sólo que no es hasta que se hacen públicas que nos causan sorpresa. Lo que me sigue sorprendiendo, es escuchar juntas las palabras Ubisoft, retrasos y cancelaciones, pero sin que le siga detrás Beyond Good and Evil 2. El título mantuvo su estado de desarrollo en el anonimato durante mucho (demasiado) tiempo una vez anunciado. Sin apenas noticias ni actualizaciones de su estado, todos los indicativos que auguraban una cancelación o un bloqueo temporal estaban ahí. No ha sido sino hasta hace relativamente que se ha “confirmado” su estado en desarrollo a través de nuevas ofertas de trabajo para el proyecto.
Frente a todos estos sucesos, también sorprende la resurrección repentina del multijugador marítimo de la compañía: Skull & Bones, que en las últimas semanas ha mostrado su estado de desarrollo con extensos clips de gameplay, tras pasar un tiempo considerable sin feedback hacia los usuarios. Conforme termine esta calurosa época estival, no tardaremos en enfrentarnos a una avalancha de nuevos lanzamientos, por lo que todos estos retrasos ocuparan un menor peso en nuestra mente, y como siempre, podremos esperar jugando.