Let them cook

¿Les suena esa sensación de ilusión que solíamos tener de niños con casi cualquier novedad? Ese entusiasmo, a veces desmedido, que se va perdiendo con la edad, y que va quedando relegado solo para las cosas más especiales. Por suerte, aún atrapados en la vida adulta, a veces vuelve esa chispa para hacernos vibrar, esa ilusión tonta que nos producía abrir la caja de un juguete nuevo, por ejemplo. Y Astro Bot consigue justo eso, hacer que te olvides al menos por un rato y que solo importe el mando que tienes en las manos y lo que ves en la pantalla, y lo hace sin descanso desde su menú principal hasta la pantalla de créditos. En Astro Bot cada nuevo nivel es como abrir un juguete nuevo. Cada nuevo descubrimiento es una punzada de recuerdos bonitos. 

No voy a andarme con rodeos ni paños calientes con este juego, porque él no lo ha hecho conmigo. Me ha estrujado el corazón sin piedad y me ha hecho disfrutar de la esencia más pura y básica del videojuego. Así que, puedo decir, con total tranquilidad que estamos ante el mejor plataformas de toda la historia de PlayStation. Y también, uno de los mejores plataformas de la historia, así, en general.

Astro Bot mira al pasado y mira a los grandes de su género, para rescatar esa estructura clara y limpia del videojuego que tiene la diversión por bandera, y también para imitar a los más grandes. A Mario, por qué no decirlo. No hay nada de malo en ello, si quieres hacer algo bueno, lo suyo es fijarse en los mejores de tu campo, ¿no? Y ojo, porque imitar ideas es fácil, pero hacerlo bien es otro cantar… El mérito de Team Asobi y de Astro Bot (o uno de los muchos que tienen) es el de saber darle vida propia a esas ideas que imita, hacerlo bien y con gracia. Porque si fuera tan fácil como plagiar a Nintendo, como dicen algunos, tendríamos cientos de “Super Marios”, ¿no?

Nostalgia para aderezar excelencia

La otra carta de presentación de Astro Bot es la nostalgia, el amor y la pasión por los videojuegos. Como ya demostró Astro’s Playroom durante el lanzamiento de PlayStation 5, la idea de este monigote robótico era la de homenajear la historia de la marca PlayStation y a los más icónicos personajes que hayan pasado por sus consolas, y para ello construye todo su mundo e imaginario alrededor las consolas, videojuegos y periféricos de Sony. Sin embargo, toda esa carga de nostalgia no serviría de nada si Team Asobi no se hubiera centrado en hacer un excelente videojuego de plataformas sobre el que cimentar su mensaje.

No, Astro Bot no inventa nada nuevo, se dedica a crear excelencia mediante herramientas conocidas. A darnos unos ingredientes comunes cocinados de la manera más exquisita posible, y emplatados con un gusto estético soberbio. La estructura de su mundo ya puede considerarse un clásico del género, y recuerda a títulos como Super Mario Galaxy. Dispondremos de un hub central, en forma de planeta desierto, y desde ahí podremos desbloquear distintas galaxias para explorar, cada una con sus diferentes niveles en forma de planetas temáticos.

Todo está visualmente construido en torno a la identidad de PlayStation, usando consolas y mandos a modo de naves espaciales, tarjetas de memoria como tablas deslizadoras, o incluso el clásico cuarteto de botones geométricos como referencia casi constante. Es imposible haber sido aficionado a los videojuegos durante algún momento de los últimos 25 años y no emocionarte con Astro Bot. Desde la pantalla de selección de partidas, representadas con tarjetas de memoria de la primera PlayStation, hasta la hecatombe que es el nivel final, en el que todas y cada una de las consolas de la marca entran en escena, Astro Bot es un despliegue de amor por los videojuegos y por la marca PlayStation, y lo que transmite.

En busca de los bots perdidos

Con este escenario como base, Astro Bot construye una liviana y satisfactoria aventura de plataformas de corte clásico, en la que en lugar de estrellas o lunas recolectamos pequeños bots a los que tenemos que rescatar para devolver a su lugar de origen: Una gigantesca nave espacial con forma de PlayStation 5. ¿Por qué? Porque un malvado alienígena ha destrozado la nave-PlayStation, diseminado sus piezas por las distintas galaxias, y dejando a sus tripulantes varados como náufragos planetarios. Así que toca rescatar a nuestros amigos y reparar la nave nodriza. A lo largo de sus cinco galaxias principales, un puñado de niveles ocultos y alguna sorpresa más, tendremos por delante unas 15 horas de juego si queremos completarlo todo. 15 horas de sensaciones, recuerdos y magia pura. Cada nuevo bot rescatado es una sorpresa, un descubrimiento en miniatura, y no puedes evitar preguntarte “¿Qué saldrá ahora? ¿Silent Hill o Ape Scape? ¿O será Onimusha?”

Originalmente pensé que se limitaría a franquicias exclusivas o más estrechamente ligadas a Sony, pero no. Nos regala homenajes a decenas de juegos que, aunque hayan sido multiplataformas, se han convertido en parte esencial de la historia de PlayStation. Desde el Pyramid Head de Silent Hill, hasta Samanosuke, de Onimusha, pasando Alucard, Lara Croft y muchísimos más.

En total, más de 150 pequeños robots disfrazados de nuestros personajes más queridos, además de otros 150 bots genéricos, y decenas accesorios con los que completar una colección: una máquina de escribir para Chris Redfield, un barril para Trico o un martillo para el dios del trueno. Todos estos pequeños bots que rescatemos irán al planeta central, donde nos ayudarán progresivamente a descubrir nuevos secretos y acceder a nuevas zonas.

Aprendiendo de los mejores

No sería descabellado comparar a Astro con Super Mario, porque en lo que a calidad y pulido se refiere no está lejos de los estándares del fontanero en sus títulos más ambiciosos, como Galaxy u Odyssey. Sin embargo, no sería justo hacer esa comparación, porque podría parecer que Astro está limitado a vivir a la sombra, y no es así. El pequeño robot se ha ganado su sitio en el Olimpo del género, aún habiendo llegado tan tarde. Ha sabido superar la barrera de una familia de consolas que nunca ha tenido una mascota clara y definida en el tiempo, y en pleno 2024 se ha ganado el derecho de ser reconocido como tal. Como la mascota más carismática de PlayStation. Obviamente, que se acerque en términos de calidad no significa que tenga el mismo peso, legado o mérito que Super Mario, que llevas décadas siendo rey de reyes, pero este título es un primer gran paso.

La comparación no viene solo por su encanto y carisma, sino por su calidad. Empezando por la kinestética, que es clave en un título de este género, Astro Bot se siente tremendamente fluido y preciso, funciona como un reloj. Es genial la hora de saltar justo a donde tú quieres, reflejar el peso y la velocidad del personaje en cada movimiento, o hacerte sentir el impacto de un golpe a través del mando. Cuenta con las bondades del DualSense para jugar a su favor, y las exprime mejor que ningún otro juego de la consola. Todo lo que vimos en Astro’s Playroom ha sido pulido hasta la excelencia. La lluvia se siente a través de la vibración como si alguien diera golpecitos en el mando desde dentro, los sonidos de cada objeto que pisamos o agarramos se escuchan a través de su altavoz con gran detalle, y el control por sensor de movimiento responde de manera maravillosa. Todo está afinado para que se sienta tremendamente inmersivo y satisfactorio.

Y trabajando sobre esa base sólida de mecánicas que se sienten de verdad, Astro Bot no deja de sorprender. Nos deja experimentar con un amplio abanico de herramientas y powerups que multiplican las posibilidades de Astro. Nuevos poderes cada pocos mundos, y escenarios que se adaptan a ellos para hacernos sentir en una habitación llena de juguetes a nuestra disposición. Guantes de boxeo, jetpacks, flotadores, dispositivos de manipulación temporal, aparatos para encogernos hasta hacernos diminutos… Decenas de posibilidades aplicadas tanto al combate como a la exploración.

Además, más allá de estas herramientas, Astro Bot ofrece más mecánicas. Al final de cada galaxia nos enfrentaremos a un mundo temático, dedicado en su totalidad a algunas de las franquicias más populares que hayan pasado por las consolas de Sony, y en cada uno de estos niveles encarnamos a una versión de sus respectivos protagonistas, añadiendo nuevas mecánicas de movimiento y herramientas al arsenal de Astro. El estilo del nivel, de los enemigos, e incluso la música, cambiarán para transportarnos al título en cuestión, y disfrutaremos de una potente dosis de nostalgia y fanservice

El diseño al servicio de lo funcional

Y lo mejor de disponer de todos esos gadgets y mecánicas es lo intuitivos que resultan. Nos dan una sensación de poder y diversión espectacular. Todo está construido para ser visualmente intuitivo, y aunque si nos atascamos aparecerán tutoriales explícitos, es muy extraño que lleguen a hacernos falta. A todo esto, Team Asobi se cuidó de pecar de exceso, y trabajó sobre la fina línea del equilibrio. El equilibrio entre darnos demasiado o demasiado poco. Cada nueva mecánica estará disponible durante el tiempo exacto para dejarnos con buen sabor de boca y ganas de más, pero no en exceso como para que la aborrezcamos o nos perdamos la ocasión de experimentar con cosas diferentes. Además, no solo plantea muchas mecánicas, sino que las reutiliza con distintas e inteligentes aplicaciones, como por ejemplo, usar un jetpack no solo para elevarnos, sino para empujar contra objetos. O transformarnos en bola blindada no solo para protegernos de una placa de pinchos, sino también para taponar un volcán.

Cada plataforma, cada cueva o cada enemigo está cuidadosamente diseñado para decirnos sin hablar cómo proceder. Qué poder usar. Cómo movernos. Y todas esas piezas juntas logran que la exploración y la recolección de coleccionables, monedas y bots sea un auténtico disfrute. Por no hablar del radiante apartado visual del que hace gala, y en el que se puede apreciar cada grano de arena o en el casi se puede tocar el plástico de la gigantesca PlayStation 5.

En cuanto a la dificultad, Astro Bot no es desafiante, ni le hace falta. Es un agradable paseo de plataformas y exploración, que de vez en cuando nos pondrá una ligera zancadilla para comprobar si estamos atentos, pero que, en general no busca llevarnos al límite ni mucho menos. Quiere dejarse disfrutar en todo momento. Los jefazos finales pueden tener cierto saborcillo a desafío, pero son mucho más disfrutables por su impecable diseño de mecánicas, que por su dificultad. Por hacernos descubrir con naturalidad dónde tenemos que golpear, qué secuencia seguir o cómo evitar sus ataques. Estos combates se convierten en un divertidísimo baile decorado con excelencia visual. No obstante, Astro Bot también guarda un poco de café para los más cafeteros, como se suele decir, y nos reserva una serie de niveles desafío para ponernos al límite.

Ocultos en cuatro de las cinco galaxias, habrá unos extraños cometas que podremos descubrir mientras nos movemos en nuestra Dual Speeder, una nave con forma de DualSense. Cada uno de dichos cometas, con las formas y colores de los cuatro botones emblemáticos: equis, cuadrado, círculo y triángulo, nos dará acceso a cuatro niveles plagados de intensas plataformas, enemigos situados con malicia y todo tipo de situaciones peliagudas. Tendremos que exprimir reflejos, memoria muscular y agilidad para salvar estas fases que no disponen de puntos de control, y al final de cada una nos espera un bot muy especial a modo de recompensa.

Como abrir y experimentar con un nuevo juguete en cada nivel

En definitiva, me quito el sombrero ante Team Asobi y le doy las gracias por regalarme una de las experiencias más mágicas que he vivido en un videojuego. Por emocionarme como un niño pequeño otra vez. Astro Bot es un excelente juego de plataformas que, desde esa base de calidad, construye un universo de amor y pasión por los videojuegos. Es una caja de juguetes nuevos con forma de videojuego, que nos regala diversión pura en cada nivel. Sinceramente, creo que estamos ante el mejor plataformas de la historia de PlayStation, y uno de los mejores de la historia absoluta del medio.


Este análisis ha sido realizado mediante una clave de descarga digital para PlayStation 5 cedida por PlayStation España.