Un remake que nos devuelve las ganas de apalizar romanos

Atención a todos los nostálgicos y nostálgicas de épocas aparentemente mejores, que, jóvenes e inocentes, disfrutaban del noveno arte décadas atrás. Hoy os traigo, especialmente para vosotros, el análisis de un remake de una de las grandes propuestas cartoon de plataformas y acción 3D de PlayStation 2, que recientemente se puso a la venta para PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC. Hablo, nada más y nada menos, que de Astérix y Obélix XXL 2, entrega que nos mete en la piel de nuestros dos galos favoritos, que en esta ocasión se verán obligados a viajar a Las Vegum para impedir que su gran amigo Panoramix le otorgue al malvado Julio Cesar la poción mágica.

Nada más acceder al título podremos encontrarnos con una pantalla humilde, que no se molesta en ocultar o disimular su naturaleza, y que únicamente deja hueco en su menú para un modo de juego, que no es otro que el modo Historia. Es ahí donde podremos descubrir, en pocos minutos, el acabado de Las Vegum, una peculiar representación de Las Vegas, que se aprovecha de buena manera de su superficialidad y de su capacidad de espectáculo característica para potenciar la experiencia. No en vano, se trata de un mapa bastante grande dividido en varias secciones – que corresponden a otras ciudades, como la bella París, Torre Eiffel incluída, o la romántica Venecia -. A lo largo de todo el escenario podremos encontrar miles de cajas y de cascos romanos, la moneda del juego, que tendremos que recoger para posteriormente comprar objetos en las diferentes tiendas existentes. Todo el mapa estará, por supuesto, repleto de enemigos y peligros, aunque se deja sitio para algunos minijuegos, mayormente consistentes en apalizar más romanos… pero esta vez a contrarreloj. La jerarquía de niveles y el diseño del mundo explorable recuerda, inevitablemente, a otros grandes clásicos, como Spyro o Crash Bandicoot.

En el mapa encontraremos, además, diferentes puzzles que tendremos que resolver para abrir las diferentes puertas que nos permitirán avanzar en la trama; una mecánica muy típica de la época, que nos instará a utilizar a los dos personajes por igual. Dichas puertas, no obstante, también se podrán desbloquear, de manera ocasional, cumpliendo ciertos requisitos, tales como acabar con un determinado número de enemigos o lanzarlos contra ciertos objetos para activar palancas, mecanismos e interruptores.

Detengámonos, ahora, en esto último. Una de las principales mecánicas del juego es la utilización de los dos personajes que dan nombre al título, así como de sus diferentes habilidades – tanto para resolver los puzzles como para repartir leña entre el pueblo romano -. Ambos pueden hacer uso indiscriminado, además, de su fiel compañero Idefix, el cual tiene algunas habilidades que ayudan al jugador, dando pistas sobre el siguiente paso a seguir o sobre la resolución de los puzles, o pudiendo, incluso, a abatir a algunos enemigos, dándonos un momento para tomar aire y volver a la escaramuza.

Asterix y Obelix XXL 2 1

Esta necesaria pausa por parte del usuario no será muy frecuente, ya que la mecánica de combate del juego es muy sencilla, digna y propia de la época en la que salió, si bien podría tildarse de ‘desfasada’ hoy en dia. Nos encontramos ante un hack ‘n’ slash venido a menos, en el que podemos realizar un golpe fuerte, un golpe leve, saltar y agarrar, debiendo de ejecutarlos en un concreto orden para llevar a cabo combos con los que sembrar el caos con la ayuda del mencionado Idefix. Y es que los combos son bastante importantes porque permiten acabar con un gran número de enemigos más rápidamente, es importante para los minijuegos sobretodo.

De la mecánica de combate podemos pasar directamente al sistema de compra de mejoras y nuevos combos en las diferentes tiendas que te puedes encontrar en los niveles. En estas tiendas además de mejoras puedes comprar objetos para subirte la vida o para ganar escudo. Estas mejoras sirven para mejorar la fuerza de nuestros personajes, el salto, la velocidad y habilidades de este tipo. Pero también para conseguir nuevos combos como que ataque el perro o acabar con un enemigo con Astérix y Obélix a la vez. Además que también se pueden coleccionar los modelos de los enemigos comprandolos en las tiendas.

Después de tratar el tema de los combates, toca hablar de los enemigos. Estos como todos sabemos son los romanos y en este ejército aparecen varios tipos de enemigos con sus habilidades y sus ataques. Estos enemigos, como es normal en estos juegos, aparecen en oleadas y se complementan para hacerte la vida un poco más difícil. Entre estos podemos encontrar algunos que son más rápidos atacando, otros que tienen escudo y hay que romperlo, unos tienen más vida y algunos tiene habilidades especiales. El sistema de ataque de los enemigos es bueno ya que pone al jugador en más de un aprieto sobretodo por el gran número de enemigos que aparecen y como atacan todos ala vez.

Ahora toca la que para mi es la mejor parte del juego y es que la estética de Las Vegum le viene com anillo al dedo. Esta estética es utilizada para plagar el juego de cameos de los personajes de videojuegos de la época del original que nos sacarán una sonrisa y apelaran a nuestra nostalgia. Estos personajes no solo aparecen como decorado en algunos de los niveles del juego donde podemos ver una estatua de Peach, de Donkey Kong, de Crash Bandicoot y alguna más por el mapa, sino que estos aparecen como enemigos. Los enemigos con habilidades especiales son romanos caracterizados de personajes de otros videojuegos que utilizaran sus ataques para derrotar a los buenos galos. Entre estos enemigos podemos encontrar a un Mario que nos dispara agua, un Ryu de Street Fighter que nos lanza Hadōken, un Sonic, un Larry Craft, una especie de Pac-Man, y algunos otros que obligarán al jugador a seguir jugando para descubrir todos los cameos.

Ahora ha llegado la hora de la parte menos divertida y es en que flojea más este remake. En un principio la jugabilidad es un poco tosca y anticuada ya que mantiene la de su versión clásica, cosa que puede ser un acierto para algunos. Los personajes son un poco lentos y toscos cosa que hace un poco cansada la jugabilidad. Por otro lado el control de la cámara es muy lento y a veces perjudica en los combates ya que no puedes colocarla bien y para ver si te están atacando. Por último, el juego se vuelve un poco repetitivo ya que realmente estas siempre en combates con muchos romanos y a veces se hace pesado acabar siempre con un gran número de enemigos, lo único que cambia es el lugar y el tipo de enemigos.

¡Por Tutatis!

Como conclusión, como ya habíamos dicho al principio es un juego creado para los nostálgicos sobretodo ya que mantiene todas las mecánicas y estética del juego original y nos recuerda a una época de juegos que marcaron las historia. Claramente esto nos trae todo lo bueno y todo lo malo de esta época. El juego es una experiencia divertida y entretenida, además que para descansar un poco de explosiones, supergráficos, sangre y espectacularidad es una entrega recomendable. Sobretodo el juego transmite buen humor y ganas de reírse de sus antiguos competidores cosa que siempre apetece da igual la época en la que vivamos.


Este análisis ha sido realizado con un código de descarga para PlayStation 4 cedido por Meridiem Games.