La batalla por Azeroth acaba de empezar

Si hablamos de Blizzard posiblemente lo primero que se nos venga a la mente es World of Warcraft, el juego que lleva transportándonos a Azeroth desde hace casi 14 años. El juego cuenta actualmente con 7 expansiones de contenido las cuales siempre han incluido una grandísima cantidad de elementos nuevos que iban desde misiones hasta razas, mapas etc. Pero de lo que se más se ha caracterizado World of Warcraft, además de su grandísima extensión de mapa, es del lore que va creando con cada misión, cada cinemática, personaje icónico o cada batalla.

La última expansión de World of Warcraft, llamada Battle for Azeroth, ha conseguido unir ese lore que se ha ido creando con el tiempo para una posible última expansión en la que por fin se resolverá el conflicto que se lleva viviendo en este mundo mágico desde el principio, Horda contra Alianza. Desde el lanzamiento del juego en 2004 ha habido numerosos conflictos entre Horda y Alianza no obstante siempre se han visto interrumpidos ya sea por enemigos que amenazan todo el mundo de Azeroth, reyes no muertos, dragones gigantes, la aparición de pandas, la locura de cierto jefe de guerra de la Horda y una invasión de demonios. Después de terminar todos estos eventos que solo retrasaban lo inevitable, se ha llegado al punto actual en el que Horda y Alianza se preparan para salir victoriosos a cualquier costo.

Hablemos ahora de esta expansión y todo lo que hemos podido probar. Antes de nada, hay que decir que el juego dependerá mucho de con que bando se juegue ya que, si pertenecemos a la horda, como en nuestro caso, jugaremos desde el nivel 110 al 120 en Zandalar, y si pertenecemos a la Alianza jugaremos en Kul Tiras. Es por esto que podremos aportaros más datos de Zandalar que de Kul Tiras. Estas extrañas islas son las nuevas zonas que incluye la expansión y con cada una, una nueva raza viene a las tierras de Azeroth, los Trolls Zandalari, y los humanos de Kul Tiras. Pero las razas no se quedan ahí ya que también podremos seleccionar una de las 6 nuevas razas aliadas, 3 de la horda y 3 de la alianza.

World of Warcraft Battle for AzerothLas razas aliadas para la Horda son:

  • Tauren Monte Alto
  • Elfos Nocheterna
  • Ogros Mag´Har

Las Razas aliadas para la Alianza son:

  • Draenei Forjados por la luz
  • Elfos del Vacío
  • Enanos Hierro Negro

Es una buena noticia para los fans que estén cansados de las razas que ya tenemos ya que no se añadía ninguna nueva desde la expansión de Mists of Pandaria. El problema viene al saber los requisitos para conseguir cada una de las razas. El ejemplo que os podremos será el de los Ogros Mag´Har, que para conseguirlos necesitamos completar todas las campañas de guerra de Zandalar y Kul Tiras y además conseguir la reputación de Exaltado con los Defensores del Honor. Esto es misión casi imposible ya que solo en conseguir la reputación deberemos invertir una semana más o menos. Todas las Razas Aliadas requieren de la reputación de Exaltado con una determinada facción y completar ciertos logros igual de difíciles.

Pero dejemos de lado las razas casi imposibles de conseguir y centrémonos en lo que hemos podido jugar y experimentar en esta nueva expansión. Nosotros, como buenos soldados de la horda, empezamos luchando en la batalla de Lordaeron por Sylvanas, la jefa de guerra de la Horda, y acabamos viajando a Zandalar, la región de los Trolls Zandalari los cuales están a punto de verse envueltos en una dura batalla contra los Trolls de Sangre que pretenden acabar con Zandalar y su rey gracias a la magia oscura y el vudú. Este territorio está dividido en tres zonas en las que debemos ampliar la influencia de la Horda para conseguir la amistad de los Zandalari y hacer que se unan a la causa de Sylvanas. Para hacer las misiones correspondientes a cada zona tendremos que seleccionar la primera zona en la que deseamos actuar, adecuando el nivel de los Npcs al nuestro para así poder jugar sin diferencias de nivel entre los enemigos y nosotros. La primera zona que elegimos nosotros para empezar a jugar fue Zuldazar, la zona principal de la isla y donde se encuentra el palacio real de los zandalari. En esta zona las misiones consisten en ayudar al rey a capturar a ciertos traidores, delos cuales no diremos más para no hacer Spoiler. Además, en esta zona se encuentra anclado el barco de Nathanos Clamañublo, el campeón de Sylvanas. En este barco podremos, además recibir las misiones de la campaña de guerra en las que tendremos que hacer incursiones en Kul Tiras, el territorio de la Alianza.

World of Warcraft

Posteriormente, y una vez completada la mazmorra y todas las misiones principales de la zona, viajamos a Nazmir, el pantano en el que la princesa de Zandalar decide aliarse con unos dioses llamados Loa para que les ayuden a acabar con los elfos de sangre. Y por último fuimos a VuldDun, zona en la que impera el desierto y debemos ayudar a una avanzadilla de los soldados de Zandalar en ciertas misiones que no desvelaremos. Como hemos dicho al principio según tu bando tu camino será uno u otro, no obstante, según tus decisiones en cuanto a las zonas en las que actuar tu camino será distinto incluso en las incursiones y misiones de la campaña de guerra. No obstante, el final será el mismo, guerra entre Horda y Alianza puesto que estas nuevas zonas y razas son simplemente una preparación para lo que está por venir. Aún faltan por añadir Bandas al PVE puesto que solo hay una por ahora y, por tanto, aún falta contenido que sacar, y misiones que completar.

El juego está cuidado al milímetro, y gracias a la cantidad de contenido que incluye puedes estar meses jugando que, seguro, no te aburrirás.

El aspecto que siempre ha destacado de World of Warcraft es las infinitas horas de juego que presenta, es por esto que a pesar de llevar tantos años en activo el juego sigue triunfando, y como presenta tantas horas de juego, en un mes no da tiempo a ver todo lo posible a menos que estés enganchados al teclado durante días y días. Por esta razón no podemos hablar de todo lo que puede ofrecer el juego ya que, aunque lleguemos al nivel máximo seguirá habiendo mil cosas que ver. Nos referimos al PVE. Aunque el número de mazmorras que incluye el juego es un número determinado y no muy amplio, para conseguir los objetos más preciados de cada mazmorra es necesario jugarlas una y otra vez. Las mazmorras que incluye esta expansión son innovadoras en ciertos aspectos ya que no solo se centra en matar enemigos élites en la mazmorra y cuidar que tus aliados y tú no estéis muriendo constantemente, sino que también hay que hacer cierto trabajo en equipo para desbloquear puertas, mecanismos y para eliminar a los jefes.

El mejor ejemplo que hay de esto es una de las fases finales de la mazmorra llamada Templo de Sethraliss. En esta mazmorra hay un momento en el que necesitamos lanzar un orbe contra una puerta para así poder acceder al jefe final, el problema es que lanzar el orbe no es tan fácil como cabría esperar, sino que es necesario casi estar en la misma puerta para accionarlo. Para ello es necesario superar las decenas de enemigos que no dejan de reaparecer para quitarnos el orbe, por tanto, para completar este objetivo es necesario cooperar con los compañeros lanzando del uno al otro el orbe y estrellándolo contra la puerta.

World of Warcraft

Es increíble que después de tantos años, los chicos de Blizzard, sigan teniendo ideas para mazmorras, expansiones, misiones etc. Hasta los mínimos detalles están cuidados en el juego y eso hace que se note el cariño dedicado. Si debiera sacarle un defecto a lo que hemos podido jugar es que hemos echado un poco en falta la guerra entre los bandos. Es posible que en lo que hemos jugado no hubiera casi nada de esta guerra y que a partir del nivel 120 se desarrolle toda la contienda. Para nosotros esto es una pequeña mancha ya que el anuncio de la expansión se centra en remarcar la guerra entre Horda y Alianza y que apenas se vea en los 10 últimos niveles es un fallo. Ciertamente aún deben sacar contenido que se irán añadiendo en las actualizaciones y en estas habrá más batallas, bandas, y razas aliadas como la de los Zandalari y los humanos de Kul Tiras.

Lucha por el honor

A pesar de esto, siempre se tiene en mente por qué estamos en una misión, es decir, para conseguir las ayudas necesarias para la Horda o Alianza hace falta la ayuda de las nuevas razas y para ello es necesario hacer todas las misiones y ensuciarse las manos. En cierto modo es como si El Rey Anduin y Sylvanas pusieran a prueba a todos para conseguir seleccionar a los mejores para sus ejércitos. Es como si nosotros fuésemos la Horda o la Alianza en persona, y fuésemos extendiendo nuestra fuerza por el mundo hasta enfrentarnos.


Este análisis ha sido realizado con una copia para PC cedida por Blizzard.