¿Juego del mes?
Fall Guys es el juego de moda y con razón. Es el battle royale más absurdo salido hasta la fecha, con partidas medianamente cortas y adictivo a más no poder. Su popularidad también ha venido en gran parte gracias a los streamers, que son los que más publicidad le han dado al título gracias a poder jugar con ellos en las betas antes del lanzamiento. También hay que tener en cuenta que el juego se podía obtener gratuitamente en PS Plus, lo que permitió que mucha gente pudiera estar conectada a la vez, tirando así la conexión el día del lanzamiento. Aunque ya se han anunciado nuevas pruebas y balanceos para mantener el juego vivo, el juego es todo un éxito tanto en lo popular como en lo comercial, y es cuanto menos curioso. En la última década hemos vivido uno de los mayores fenómenos de nuestra Historia reciente, y es la figura del creador de contenido online. No es un tema nuevo, por supuesto, y los que hemos crecido con YouTube conocemos este fenómeno y hasta dónde puede llegar.
Sin embargo, es curioso porque esos mismos influencers y creadores de contenido que se han pasado todo agosto jugando a Fall Guys, de un día para otro, se han centrado ahora en Among Us, un juego que lleva cerca de dos años con nosotros, popular y conocido por bastante gente, pero no con esta magnitud. El concepto del juego es más que conocido: un grupo de tripulantes en una nave, uno o dos traidores entre ellos y hay que descubrir quienes son. Recuerda a juegos como Trouble in Terrorist Town, el famoso modo de juego de Garry’s Mod, o al juego de cartas de El Asesino, más viejo que el propio universo. El juego ha explotado en popularidad dos semanas después de que se anunciase una secuela, pero tampoco parece que sea esa la razón por la que el juego se ha vuelto viral. De nuevo, este fenómeno se lleva dando desde hace años, pero al igual que pasa con los memes, estas modas cada vez tienen un periodo de duración más corto, y calcular cuándo lanzar tu juego o cuánto se va a mantener es cada vez más difícil.
Por supuesto, no todo es mérito del influencer, el juego también tiene que ser divertido de ver y de jugar. Disfruto viendo a Ibai, por ejemplo, estar durante tres horas jugando a Among Us como si lo estuviera haciendo yo. Estos juegos suelen caracterizarse por su accesibilidad (salir gratis para PS Plus y ser gratuito en dispositivos móviles, en este caso) y por la disponibilidad del usuario. Si bien es cierto que estos juegos se disfrutan más estando con amigos, también tienen que hacerlo estando solos, y eso es aún más complicado. Por tanto, a nivel de desarrollador, es otro escalón a tener en cuenta. Puedes tener la mayor cifra de visitas en Twitch, pero de nada sirve si no recuperas la inversión. La estrategia ha cambiado desde que se inició el shareware, pero el concepto y resultado es el mismo.
Las formas de comunicarnos han cambiado, y con ello las estrategias de negocio. El caso de Fall Guys y de Among Us es uno de tantos que se han dado en los últimos años, pero quizá al ser el primer juego uno con una estrategia de marketing tan firme y el segundo un juego “resurgido” de la nada es por lo que choca más. Las modas siempre han existido, desde los tazos hasta los cromos, pasando por los yoyós y los cubos de Rubik. Sin embargo, antes era el niño guay de clase el que traía esa nueva moda. Ahora es la nueva televisión. No hay nada de malo en ello ni creo que deba ser una causa de alarma, pero quizá este incesante cambio en las fórmulas tradicionales sea lo que impacta tanto a aquellos que no lo han vivido de cerca. Quizá le esté dando demasiadas vueltas. Quizá es que me hago mayor.