A tres bandas
Nada nos gusta más que las colaboraciones entre empresas que tienen como objetivo traer al mundo nuevos juegos. Siempre surgen buenas aportaciones por parte de los todos los integrantes de los pactos; tenemos ejemplos claros, como Marvel y Capcom con su particular juego de lucha 2D, o Disney y Square Enix con Kingdom Hearts, entre una larga listas de etcéteras. Pues bien, hoy hablaremos de un acuerdo a tres bandas, de los que brillan por su ausencia, que dará origen a Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order.
Este nuevo juego de rol y acción, presentado en The Game Awards (y que supone una continuación a una saga que llevaba 10 años en la nevera), será posible gracias al acuerdo entre Koei Tecmo, que pondrá a trabajar a su equipo de desarrollo Team Ninja (Nioh, Dead or Alive), Marvel, que pondrá a disposición del juego todo su universo, y Nintendo, que aportará su plataforma, Switch, para que se lance en exclusiva. Este pacto ha sido posible gracias a tres factores determinantes: buenas experiencias anteriores con Team Ninja, propiedades intelectuales disponibles y el hecho de que las compañías realmente están económicamente dispuestas a emplear parte de sus recursos en el proyecto, según comentó propiamente Fils-Aimé, director de Nintendo América, del que ya hablamos hace unos días.
Al hablar de buenas experiencias pasadas, Fils-Aimé recordó de la colaboración que tuvo la Gran N con Team Ninja en Hyrule Warriors, juego que se llevó buenas críticas, o incluso en Metroid: Other M. Por otro lado, habría que tener en cuenta los dos primeros juegos de la saga, los cuales fueron creados por Activision, y de los que no sería una idea descabellada traer remasterizaciones a Switch, para que así los jugadores puedan disfrutar de la saga completa en esta plataforma. No obstante, Nintendo, a pesar de que no cierra puertas, afirma que no tienen la vista echada sobre ello, encontrándose actualmente plenamente concretados en el proyecto protagonista de este artículo.
Sin duda, hacer un juego de estas características requiere de gran dedicación por parte de todos los integrantes, y si una de estas no estuviera muy de acuerdo con las decisiones tomadas en el presente y en el pasado, ni siquiera se plantearía seguir adelante. Es por esto que, como dice Fils-Aimé, una relación positiva abre posibilidades para el futuro, y este Marvel Ultimate Alliance 3 es un buen ejemplo de dicha filosofía, con la que personalmente me siento muy identificado.
Respecto al juego, cabe decir que, a pesar de ser producido por la propia Nintendo, los personajes presentes serán únicamente de Marvel, como vienen haciendo los dos juegos anteriores, para así no romper los esquemas y dinámicas. Estarán reunidos personajes de todo el universo, como Lobezno y Los Vengadores. Si se hace con tan buena ejecución como Hyrule Warriors, no cabe duda de que será un juego de superhéroes a tener en cuenta para el año que viene. En este sentido, la pelota está en el tejado de Team Ninja, del que no esperamos un trabajo descuidado pese a la cantidad de aventuras que se encuentra desarrollando de forma paralela.
Por otro lado, que Nintendo acoja títulos de estas características es señal de ambición en el sector. Ya tenemos Dark Souls en Switch, FIFA, NBA 2K, y ahora un juego de Marvel. Nintendo está ampliando sus miras, comprometiéndose con el fan en su promesa de ampliar su catálogo third party con respecto a lo visto en Wii U. En lugar de tener una consola destinada a juegos propios, intentan hacer que esta acoja el panorama actual, y lo aproveche en su favor, negociando exclusividades como esta, y por esta razón las negociaciones entre empresas son muy positivas para todos. Ya lo dice el refranero, que compartir es vivir.