Una alianza de grandes nombres
Activision Blizzard y Google han alcanzado un gran acuerdo con varios años de duración que permitirá a Activision Blizzard usar las tecnologías de Google Cloud mientras que Google se beneficiará de la presencia de Activision Blizzard en YouTube. Con esta alianza, Google Cloud pasa a convertirse en el servicio de preferencia para la infraestructura en línea de Activision Blizzard mientras que YouTube será la plataforma de comunicación exclusiva para la retransmisión de eventos mundiales, las presentaciones en directo, los anuncios de sus videojuegos y las retransmisiones de eventos de eSports, incluyendo las ligas oficiales de Overwatch, Hearthstone y Call of Duty. Lo que dotará a la plataforma de mayor presencia en la gran comunidad de jugadores que rodean a las sagas emblemáticas de Activision Blizzard.
La compañía confía en que con este acuerdo logrado los jugadores disfrutarán de una mejor experiencia de juego en línea al disminuir la latencia y la pérdida de paquetes de datos con la tecnología de comunicación de Google Cloud. Además, afirman que la inteligencia artificial integrada en el sistema de Google Cloud podrá ofrecer experiencias diferenciadas y ofertas personalizadas dentro de los videojuegos. Así lo corroboran en sus afirmaciones “Hemos trabajado junto con Activision Blizzard durante los últimos años en diferentes juegos para móviles para impulsar su capacidad de análisis de datos y la experiencia de juego“, revelaba Sunil Rayan, responsable de videojuegos en Google Cloud. “Nos emociona expandir nuestra relación y ayudar a impulsar una de las desarrolladores más grandes y reconocidas del mundo” explicaba Sunil.
Por otro lado, YouTube será la plataforma oficial de comunicación de Activision Blizzard. De hecho, la sesión ignaugural de la liga de Call of Duty ya se ha retransmitido en YouTube. El próximo 8 de febrero se estrenará la nueva temporada de la competición de Overwatch y se realizará también en YouTube. “Con más de 200 millones de jugadores viendo cada día más de 50.000 millones de horas de contenidos de videojuegos anualmente, YouTube ofrece a los jugadores y sus fans la plataforma más popular del mundo”, aseveraba Ryan Wyatt, responsable de juegos en YouTube. Por último, desde Activision Blizzard, daban fe de sus propias expectativas: “Este es un año emocionante para Activision Blizzard eSports. Este acuerdo nos ayudará a seguir avanzando en nuevos niveles combinando nuestras comunidades de fans apasionados y la poderosa plataforma de contenidos que es YouTube“.
Este acuerdo entre el gigante tecnológico, Google, y el veterano de los videojuegos, Activision Blizzard, conforma una gran alianza que podría preceder a más acuerdos y futuras colaboraciones interesantes. Queda claro que Google ya ha tenido una historia interesante en el desarrollo de la inteligencia artificial que debido a su simbiosis con el desarrollo de videojuegos podría ampliar las fronteras de los videojuegos de forma insospechada. Por otro lado, preocupa el carácter tan individual que puede ofrecerse a cada jugador en línea lo que podría ser el augurio de alguna nueva clase de microtransacción o matchmaking poco ortodoxo. Sobre la mesa, tenemos otros acuerdos como xCloud y Sony, y otras tecnologías por lo que estamos ante un tablero con todas las piezas al descubierto.
Sinceramente parece un futuro muy prometedor y, al mismo tiempo, incierto para aquel que se encuentre en la dirección incorrecta. Visto así, este tipo de acuerdos parecen salvaguardar las espaldas de los socios en vista de que no se sabe aún qué saltos tecnológicos tendrán calado en la próxima generación. Por otra parte, su asociación con YouTube no deja a nadie indiferente, siendo aún una plataforma referente a videojuegos pese a su menor atención hacia y por parte de los creadores de contenido a favor de su competencia: la plataforma de streaming Twitch.