Repasamos juego por juego todo el universo de Final Fantasy VII

Final Fantasy VII es toda una institución. Ya lo hablamos en el repaso a los aniversarios que cumple este año la saga estrella de Square-Enix. Y es que, dentro de la fantasía final, el VII se ha convertido en una submarca tan popular como lo que fue en su momento un spin-off como Kingom Hearts. Este año la historia de Cloud, Sephiroth, Aerith y los demás cumple nada menos que 25 años. Una cifra tan reseñable, que al igual que con Sora, Final Fantasy VII recibió su propio vídeo-evento (al margen de los 35 años de la saga madre) en el que conmemoraron el cumpleaños y, de paso, hicieron una serie de anuncios. Entre los que estuvo para sorpresa de muchos fans ese Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion.

Bien, leyéndoos en redes, hemos visto que quizás hay algo de confusión sobre este y otros títulos adyacentes a la aventura original. En 2003, muy pegado en tiempo a la fusión entre Squaresoft y Enix, la empresa anunció la ampliación del universo de Final Fantasy VII a través de juegos y películas. Este fue el nacimiento de la que hoy conocemos como la Compilation of Final Fantasy VII, una especie de subsaga dentro de la marca al estilo de la Ivalice Alliance o la Fabula Nova Crystallis. Bien, hoy venimos a poner un poco de orden y explicar, sobre todo a los jugadores que se adentren por primera vez a Planeta con motivo de los remakes, en qué consiste esta compilación juego por juego.

Final Fantasy VII

Final Fantasy VII

En 1997, Squaresoft lanzaba por primera vez fuera de Japón su fantasía final. El que sería uno de los juegos más venerados de la historia, venía bajo la dirección de Yoshinori Kitase (actual productor de los remakes). Así conocimos a Coud, Aerith, Tifa, Barret y el resto, en su lucha por salvar el Planeta de los malvados planes de Sephiroth. Este fue además el primer Final Fantasy en aparecer en consolas de Sony, lo que supuso una revolución a nivel gráfico como nunca antes se había visto. Las escenas ahora tenían planos, juegos de cámara. Todo lo que Ocarina of Time estaba haciendo por su parte, Square lo trasladó a su saga creando toda una revolución en el género. La atmósfera, la estética, la ambientación oscura y futurista hizo de esta una de las entregas más únicas. Algo que hasta el momento le ha valido a Square para seguir exprimiendo la inagotable fuente de energía (vital) que es el universo de la séptima entrega.

Final Fantasy VII

Before Crisis Final Fantasy VII

Before Crisis: Final Fantasy VII

Pero como hemos comentado, la entrega original de PS1 fue solo el principio. Con la creación de este proyecto de ampliación, uno de los primeros anuncios fue este Before Crisis, una precuela del Final Fantasy VII original. El juego para móviles fue lanzado en la segunda mitad de 2004. Y que no os engañe la plataforma, porque narrativamente hablando era muy interesante. Dividido en veinticuatro capítulos, aquí se nos narran los acontecimientos ocurridos seis años antes del juego original. Pero desde una perspectiva diferente. Before Crisis nos mostraba desde dentro cómo era la organización de los Turkos. Una especie organización paramilitar independiente con sus propias reglas y motivaciones que ahora podíamos conocer de primera mano.

 

Advent Children: Final Fantasy VII

Y para mantener el ritmo, al año siguiente Square tenía otro proyecto ya listo, una secuela directa del tan amado título. En forma de película de animación, el elegido para dirigir tan importante proyecto fue nada menos que Tetsuya Nomura (actual director de los remakes). Advent Children nos narra los acontecimientos ocurridos tres años después del Final Fantasy VII original. Es curioso porque vemos cómo han cambiado los personajes y cuáles son sus motivaciones ahora. Nos cuenta la búsqueda de Madre y el retorno de Sephiroth. Es una pieza importante del rompecabezas, aunque hubo un claro cambio de tono. Y vimos por primera vez a los personajes modelados en 3D en un producto completo.

Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII

En 2006, recibimos el siguiente integrante de esta compilación. En este caso, Vincent Valentine había sido el elegido para protagonizar su propia aventura. El que en el juego original era un personaje opcional, que podías no encontrar si no eras lo suficientemente observador, tendría su propio juego, esta vez para consolas. PlayStation 2 recibió un shooter en tercera persona que trasladaba ese aire dinámico y ágil del protagonista a la jugabilidad. Jugabilidad de la época, quizás ahora algo más tosca de la cuenta. Dirge of Cerberus, funciona como secuela de Advent Children, contándonos las aventuras de Vincent, luchando contra un misterioso ejército que quiere despertar un arma muy poderosa. Lo más reseñable del título fue el aura oscura, tomada de la personalidad del protagonista, y poder ver por primera vez algunas localizaciones modeladas en 3D de Final Fantasy VII.

Años después, Square lanzó un episodio nuevo de esta historia en forma de juego para móviles titulado Dirge of Cerberus -Lost Episode-. No es que aporte demasiado a la compilación, pero está bien saberlo a modo de curiosidad.

Final Fantasy VII

Crisis Core: Final Fantasy VII

Y llegamos a una de las joyas de esta Compilation of Final Fantasy VII. La gran precuela del juego original dirigida por Hajime Tabata (Final Fantasy XV). Sin entrar en spoilers, porque la gracia es que lo juguéis, Zack Fair es un personaje muy importante en los acontecimientos que ocurren en Final Fantasy VII. Situado siete años antes de las aventuras de Cloud, controlamos a este SOLDADO de primera clase. Y vivimos, por primera vez en nuestras carnes poligonales, los acontecimientos tan importantes que vimos en un flashback del juego original. Vemos en el juego de PSP cómo y por qué ocurrió todo lo que ocurrió, y de qué manera eso marcaría la aventura de Final Fantasy VII. Se desarrolla, como podéis imaginar, paralelamente a Before Crisis. Todo ello con una jugabilidad que tiende más a la acción que los títulos de la saga en ese momento. En este caso Square introdujo un sistema de azar dentro de los combates que quitaba el control al jugador sobre ciertos movimientos importantes. Algo que lo hizo original, aunque quizás algo injusto. Salvo pequeños cambios de calidad de vida, parece que tanto la historia como los sistemas jugables se mantendrán intactos en Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion, ese remaster venido a más que llegará a finales de este año.

Pequeña mención aquí a que Square poco después lanzó un OVA titulado Last Order: Final Fantasy VII. Este proyecto cuenta en forma de animación el tramo final de Crisis Core. Si habéis jugado, o jugaréis, al título de PSP, no aporta mucho más al respecto. Fue incluido también en una versión extendida de Advent Children.

Este sería el núcleo duro de la compilación. Tres juegos y una película que funcionan como precuelas y secuelas del título original de PlayStation 1. Como pequeña curiosidad, comentar que los tres proyectos no fueron titulados de esta manera al azar. Sino que guardan un orden de siglas en función del orden en el que fueron concebidos: Advent Children (AC), Before Crisis (BC), Crisis Core (CC) y Dirge of Cerberus (DC). De ahí que muchos fans ya estén especulando sobre lo que aportará al universo ese juego para móviles titulado Final Fantasy VII: Ever Crisis (EC) que llegaría con su versión beta este mismo año. Y que parece que contendría información sobre el pasado de Sephiroth entre otras cosas.

Final Fantasy VIIOn the Way to a Smile y

The Maiden Who Travels The Planet

Además de juegos, películas y OVAs, Square publicó paralelamente a todo esto textos recopilados en forma de novelas. Las más importantes y que aportan bastante a la historia de este universo son dos. Por un lado, tenemos On the Way to a Smile. Una recopilación de relatos cortos que enlazan directamente con el final de Final Fantasy VII. Se situaría, entonces, entre el juego de PS1 y Advent Children. Son tres los personajes que narran la historia: Tifa, Barret y el tercero es un huérfano llamado Denzel. Este último, además, fue adaptado a un OVA, también incluido en esa versión ampliada de Advent Children.

Y por otro lado tenemos otra novela muy especial. The Maiden Who Travels The Planet, también titulado, Hoshi wo Meguru Otome, tiene una sinopsis algo peliaguda si queremos evitar spoilers. Terminando el nudo del juego principal, le ocurre algo a un personaje. Bien, pues esta historia narra el viaje que hace ese personaje desde su perspectiva, a partir de ese momento hasta el final del Final Fantasy VII original. Un añadido muy interesante si queréis entrar de lleno en la compilación.

 

Final Fantasy VII Timeline

Esta sería la Compilation of Final Fantasy VII al completo. Al menos, lo que conocíamos bajo ese nombre hasta el renacimiento de la subsaga hace unos años. Como veis, Final Fantasy VII Remake y sus secuelas, están no solo cogiendo información del juego original, sino también de todo el universo expandido con estos proyectos. Veremos lo fiel que es a las historias originales y cómo Kitase, Nomura y Motomu Toriyama (codirector del juego) nos sorprenden en esta nueva trilogía. Como veis, Cloud, Tifa y compañía tienen cuerda para rato en sus aventuras en el Planeta. Square consiguió hacer un universo rico lleno de matices, personajes con aristas y una atmósfera que ha perdurado a través del tiempo y de mil y un proyectos. Y sin darnos cuenta, llevamos ya 25 años enamorados de este mundo. Veremos qué nos depara en el futuro en estas tierras en donde nada muere del todo, solo sigue el ciclo de la corriente vital.