¿Se ha pinchado la burbuja de los Nintendo Direct?
Nintendo está de moda. Y no porque tengan este año el mejor catálogo de aquí a fin de año (que también), sino por la capacidad que tienen de marcar agenda incluso cuando no les vienen de cara. ¿Que fondo de inversión procedente de Arabia Saudí compra un 5% de tus acciones y te ves envuelto en polémicas de derechos humanos? Defiendes el matrimonio igualitario incluso cuando el país en el que tienes tu sede central no lo ha legalizado. ¿Que se acusa a una de tus mayores sagas (Pokémon) de ser repetitiva y no innovar ni siquiera en la temática de sus nuevas entregas? Pokémon Españita (también conocido como Pokémon Escarlata y Púrpura) y tienes a toda la comunidad en el bolsillo, y con campaña publicitaria gratuita en forma de memes. ¿Que tu presencia en el E3 se ve descafeinada por llegar tarde y mal? Anuncios sueltos y a destiempo, pero qué anuncios.
New Bayonetta 3 details via eShop page
– new ability: Demon Masquerade (channel demons linked to her weapon)
– takes place across Tokyo, China and other locales
– new playable character Viola, a witch in training
– large-scale Infernal Demons battleshttps://t.co/A2xWxGX5Hy pic.twitter.com/cdOk1UuvLh— Nibel (@Nibellion) July 13, 2022
Sí, lo gordo es Bayonetta 3 y su fecha de lanzamiento tras estar años desaparecida en combate, pero vamos a respetar los tiempos y vamos a ver los anuncios aleatorios de Nintendo en orden cronológico. Empezando con Kirby’s Dream Buffet. ¿Os acordáis de esa época en la que se acusaba a Nintendo de no aprovechar sus licencias y solo tirar de Super Mario, The Legend of Zelda y Pokémon para rellenar su catálogo año tras años? Pues parece que Kirby, tras recibir este mismo año Kirby y la Tierra Olvidada, se suma a esa lista con su nuevo juego, en el que la bola rosa más achuchable del videojuego abandona la fórmula clásica para presentar un spin-off (que personalmente me ha recordado mucho a Fall Guys) de carreras arcade multijugador en los que tendremos que ir superando diferentes escenarios para llegar a la meta, sin abandonar del todo la esencia de las plataformas.
Lo relevante de esto, porque el juego aunque tenga pinta de estar gracioso para un par de tardes con amigos, es por un lado la entrada de Kirby a la lista de licencias con spin-offs alocados (que antes hubiera sido un Mario + subtítulo que haga referencia a la temática del proyecto), y por otro, que está anunciado para verano de este mismo año. En otras palabras, sale ya. ¿Por qué no lo anunciaron en el último Nintendo Direct entonces?
Y ahora sí, llegamos a Bayonetta 3, que llegará el próximo 28 de octubre y bien acompañada, en primer lugar, por una nueva edición de la primera entrega que se publicará el 30 de septiembre a modo de aperitivo, y por otra parte, por Viola, un nuevo personaje jugable que parece ser una bruja aún en entrenamiento. De nuevo, y literalmente parafraseando el párrafo anterior… ¿por qué ni se anunció esto en el último Nintendo Direct? ¿Han fijado la fecha de lanzamiento en estas dos semanas, han preparado el tráiler deprisa y corriendo y lo han soltado como si nada hoy mismo? ¿O tal vez es que los Nintendo Direct ya no son lo que eran en términos de alcance y recepción con los usuarios y toca cambiar de estrategia?
Podían haber matado 2 pajaros de un tiro
La idea inicial, que era una medida para ahorrar costes y presentar de forma telemática las novedades de la compañía frente a una asistencia al E3 se estableció por su popularidad entre la comunidad, pero si ahora se está desechando tanto para anuncios menores (Kirby’s Dream Buffet lo es, guste o no) como bombazos esperados (como la fecha de lanzamiento de Bayonetta 3), algo pasa. Quiero decir, ha habido emisiones de Nintendo Direct Mini con menos contenido que estos dos anuncios. ¿Fin de ciclo?