Ver para creer
El pasado jueves tuvo lugar la presentación oficial de Call of Duty: Black Ops IIII. El esperado shooter de acción en primera persona de Activision y Treyarch llevaba mucho tiempo a la sombra, resistiendo de forma admirable el oleaje de rumores y filtraciones que ha ido emergiendo progresivamente desde principios de año, con cada noche de luna llena. No obstante, desde su reciente anuncio, el título, que prescindirá del modo Campaña para implementar un battle royale, no ha dejado de estar presente en los diarios del mundillo ni un solo día, brindándonos nuevos gameplays e información cada pocas horas.
En esta ocasión, vengo a hablaros de un rumor que ha cogido mucha fuerza durante estas últimas horas, y que, teniendo en cuenta sus fuentes originales, me resulta más que creíble. Yendo al grano, parece ser que esta nueva entrega de Call of Duty podría contar con cambios significativos más allá de su jugabilidad, realizando modificaciones notables en su modelo de negocio. Hasta ahora, los fans de la saga podían hacerse con el juego a precio completo para, posteriormente, complementar su experiencia haciéndose con el Pase de Temporada oficial (que solía costar unos 50€, y que proporcionaba al usuario un contenido por valor de 60€). Este Season Pass traía consigo cuatro contenidos descargables, los cuales, diseccionados, daban lugar a cuatro mapas para el modo multijugador y a una nueva experiencia cooperativa para el modo Zombie.
Esta jugada siempre le ha funcionado muy bien a Activision, y es que desde el lanzamiento del primer Black Ops los contenidos adicionales lanzados para cada propuesta se han acabado traduciendo en beneficios de grandes proporciones, tanto para la distribuidora como la desarrolladora de turno. Pero los tiempos han cambiado, y mientras el Pase de Temporada de COD: WWII ha estado muy lejos de cumplir con las espectativas de Sledgehammer Games, los modelos más abiertos de Fortnite y Overwatch se han alzado como el ejemplo a seguir. De esta manera, la nueva entrega futurista de Treyarch apostaría por un modelo diferente, que nos daría acceso gratuito a los escenarios multijugador publicados post-lanzamiento, y que reservaría el contenido del Pase de Temporada al modo supervivencia, incluyendo, además, objetos cosméticos adicionales para los tres pilares del juego.
Por su parte, a estas últimas declaraciones que Bunting cedió al medio americano Polygon en una reciente entrevista, debemos de sumar las especulaciones y teorías de Matthew Harris, quien previamente también filtró la ausencia del modo Campaña en el juego, y el cual, al parecer, apunta que estos mapas gratuitos podrían llegar a lanzarse de manera mensual, pudiendo distribuirse, incluso, dos de ellos cada mes. El flujo de contenido, así, sería claramente superior al de otras propuestas, superando al hero shooter de Blizzard y planteando un futuro extremadamente optimista para una franquicia que nunca se ha caracterizado por ser especialmente benevolente con su público. En una subsaga en la que hemos llegado a pagar por slots para clases adicionales, este giro hacia la accesibilidad y hacia la centralización de la comunidad resulta muy difícil de creer, aunque no deja de ser necesario para una franquicia que, inevitablemente, está perdiendo miles de adeptos con el paso de los años.
Dicho esto, solo espero que desde Treyarch jueguen las pocas cartas que les quedan con cabeza, y que no se precipiten a la hora de anunciar algo que no vaya a satisfacer a la comunidad. El salto al battle royale puede llegar a ser un punto muy positivo para la IP, al igual que la llegada de contenido descargable gratuito, manteniendo así durante más tiempo una enorme base de jugadores devotos, que, independientemente de lo que ocurra con el Season Pass, acabarán gastando su tiempo y dinero en hacerse con contenido premium, ya sea por el camino difícil – lo cual no deja de ser algo bueno, por el movimiento que se le da a los servidores – o tirando de micropagos – contribuyendo de esta manera al principal afluente de beneficios de Activision. Es ahí donde, creo, los estudios deberían de fijar la vista, pues en el mercado actual resulta mucho más sencillo para el consumidor realizar pequeños pagos distanciados en el tiempo que un gran desembolso de 120€, como hasta ahora. Quizás no por la cantidad de dinero per sé, sino por cómo la comunidad de jugadores nos hemos adaptado a un mercado goloso, en el que hemos acabado premiando, para bien y para mal, la satisfacción instantánea de las lootboxes antes que las expansiones de 10, 15 o 20 euros.