Dejadlo ya, está muerto
Sonic Origins es una broma de April Fool’s a destiempo. Lo principal y más importante es que, lo que ofrece, prácticamente lo puedes comprar ya en Steam y a mitad de precio. Los juegos que te vienen son Sonic The Hedgehog, Sonic The Hedgehog 2, Sonic 3 & Knuckles y Sonic CD, juegos que han salido en todas las plataformas habidas y por haber. Entonces, ¿qué es lo que podría llegar a justificar esta compra? Pues mira, te cuento: jugar a 16:9 y unos bordecitos de colores si lo haces en 4:3, animaciones para el inicio y el final de cada juego, un modo Boss Rush, misiones que te darán monedas para los extras, un modo Historia (todos los niveles pero en un orden canónico) y un modo Espejo. Podría decirse que estoy exagerando un poco, pero es que esos agregados deberían ser lo mínimo. Lo que pasa es que ya hemos asumido como normal que Nintendo nos vendiera 3 ROMs pochas (que tiene narices que siendo tus juegos no los sepas emular) por 60 pavos, cuando esto también es para darle un par de vueltas.
Lo que también es para darle un par de vueltas es la tablita de los DLCs y ediciones especiales, un croquis endiabladamente obtuso que no tiene ningún problema en reírse de nosotros:
Todo este despropósito se resume fácilmente en que, si quieres la “experiencia” completa, reserves la edición Digital Deluxe y, si te lo compras en otro momento, el Premium Fun con el Classic Music. No es solo que te sobre una columna entera, es que tienen la cara de ponerte como incentivo que los personajes se muevan en los menús. Cada DLC son 5 pavos, y cuenta la leyenda que si te los pillas por separado SEGA te envía a casa una peluca de payaso y un póster promocional de Sonic Forces.
Esto podría tener una justificación, y es que los juegos están rehechos de cero, y te lo compraría si no fuese porque eso al usuario final le da absolutamente igual. Sí, los agregados de las misiones están chulos, pero hace años que tenemos sistemas de logros implementados dentro de emuladores y romhacks con ideas locas. Estoy seguro de que alguna razón habrá detrás, porque si algo le gusta a las empresas es gastar el menor dinero posible si el resultado va a ser el mismo; para ejemplo, el DLC de música, que espero que en la versión de Steam al menos puedas guardar las pistas en tu ordenador. Sonic, a día de hoy y le duela a quién le duela, es un juego único porque todo el mundo ha comprendido que mecánicamente está roto. Es un producto hecho única y exclusivamente para que los que ya son fans tiren el dinero de nuevo. Como alguien que ama los videojuegos, me parece terrible y un insulto a los fans que lo único decente que han lanzado en los últimos años sean sus películas.
Las empresas no saben celebrar aniversarios de videojuegos. Esto ya no va solo por esta colección que coincidirá con el 31º aniversario del erizo, también va por lo ridículo que fue el aniversario de Mario y de Zelda. Tres sagas que han marcado un antes y un después, ¿cuál es el regalo a los fans por el aprecio y apoyo incondicional durante tantos años? Refritos. Ya no solo refritos, que si se añade contenido sustancial extra puede estar bien, la cosa es que son refritos que parecen hechos sin cariño. En el caso de Sonic mira, te concedo que al menos se han esforzado un poco más, pero que me cobres 5 pavos por un fondo animado huele, huele mucho. Si nos creemos que estos juegos tienen relevancia, te lo curras y haces algo en condiciones. Ah, por cierto, estos juegos de hace 30 años tendrán DRM. Para vosotros, jugadores.