Alejados de la situación de la saga
Solo he jugado al primer Kingdom Hearts. Mis recuerdos sobre la saga son positivos. Recuerdo su excelente apartado artístico, la interesante colaboración con Disney, su gran banda sonora y una historia que me atrajo. Quise pasarme la saga entera, aunque desconozco porque no me decidí. Ahora, con el anuncio de Kingdom Hearts IV, he vuelto a ilusionarme con la franquicia. Tanto es así que la he retomado con el 1.5 HD ReMix. La cuarta parte me ha atraído por su estética realista, con uno de sus mundos ambientado en las calles de Japón, y por la acción del combate. Algunos han criticado su dirección visual y, en general, he palpado algo de frustración en las redes con el recuerdo del lanzamiento de la tercera entrega numerada. Sin embargo, no tengo nada malo que señalar sobre lo mostrado y espero con atención novedades sobre este nuevo RPG.
Tengo la sensación de que este capítulo puede ser recibido mejor por jugadores alejados del ruido en torno a la saga, los cuales somos más inocentes y optimistas ante las nuevas propuestas creativas. Hay que tener en cuenta que los seguidores de Kingdom Hearts han sufrido dos grandes contratiempos hasta la fecha: la interminable espera de más de dos generaciones hasta Kingdom Hearts III y la excesiva fragmentación de la saga en múltiples juegos y plataformas. Esto, queramos o no, influye a la hora de saborear un videojuego. No quiero librar de culpa a Square Enix por sus posibles errores cometidos con las últimas entregas, pero el batacazo es mayor cuando uno espera durante muchos años algo y esto le decepciona. En cambio, este problema no lo sufrimos los novatos con la obra de Tetsuya Nomura. Asimismo, contamos con la posibilidad de jugarla mediante recopilatorios y con la tercera entrega numerada en PlayStation 4, Xbox y PC. De esta manera, estamos en disposición de comprender la historia con mayor facilidad y sin llevar encima esas desilusiones cosechadas a lo largo del tiempo.
Aquí no acaban las ventajas para los rookies, puesto que el propio argumento de Kingdom Hearts 4 supone una buena ocasión para engancharse a estas aventuras. Según Square, el arco de los Trece Buscadores de la Oscuridad ha finalizado, lo que constituye el inicio de una nueva etapa para la serie de rol. Gozar de este nuevo ciclo desde el día de su estreno es un aliciente para los nuevos jugadores porque nos puede hacer sentir que esta etapa nos pertenece, generando así una relación en tiempo real con la obra que creo más cautivadora que jugarla a destiempo. Al final, el contexto externo a la producción es importante; es un ingrediente que puede restar -como parece que ha pasado con los últimos Kingdom Hearts– o sumar como sucede en este caso.
Kingdom Hearts me recuerda a mis sensaciones con Final Fantasy XV, mi puerta de entrada a esta marca. Para muchos pasó mucho tiempo hasta el momento de encarnar a Noctis, mientras que en mi caso no fue así. Afronté el juego sin prejuicios y me agradó ese rollo road trip presente en gran parte del lanzamiento. Tanto me gustó que me lancé a probar otros Final Fantasy más antiguos. Este hecho me hace pensar que observar un lanzamiento desde una perspectiva alejada es positivo porque nos hace ser más receptivos. Y es que al no tener esa pasión que siente un fan contrastado podemos deleitarnos con los títulos de forma más distendida. Ahora bien, no creo que afrontar los videojuegos así sea ni mejor ni peor; es diferente. Porque, por otra banda, forjar una relación de años con una saga también es gratificante. Ahí surgen elementos como el hype, que nos permite emocionarnos, aunque aún no hayamos probado la obra que nos obsesiona.
Como he dicho, soy un novato con buena predisposición ante Kingdom Hearts 4. El problema es que puedo pasar de principiante inocente a hincha frustrado por el trato por parte de Square Enix. “Tendréis más información en una fecha muy posterior, mucho después del período del E3”, declara Nomura ante KH13 (vía 3djuegos). Esperar no es un inconveniente, pero toda espera tiene un límite. Confiemos en que la firma nipona no vuelva a fallar a su comunidad ni a los nuevos que se unan a ella. Kingdom Hearts 4 es una nueva etapa y eso se debe demostrar en todo, incluidas las formas.