Más modos zombie, un battle royale y una Campaña que desaparece
La saga de Activision vuelve un año más con muchas mejoras, pero también con grandes carencias. Anoche, 17 de mayo, tuvo lugar la presentación mundial del juego, a través de un extenso streaming y de un evento presencial al que solo pudieron acudir unos cuantos afortunados dentro del sector. Lo nuevo de Treyarch, que desde hace algún tiempo han llevado los pantalones dentro del universo en Call of Duty, han sido tan atrevidos como clásicos, siguiendo siempre la fórmula del éxito de todas las anteriores entregas, pero a su vez despojándose del modo Campaña tan típico de la franquicia, con tal de ofrecernos un nivel de contenido mayor en el modo multijugador.
La presentación empezó fuerte con el reveal tráiler de dicha modalidad, mostrándonos unos Especialistas como los de su predecesor, que parecen sacados de un hero shooter. Cada uno vuelve a contar, así, con pequeñas habilidades particulares, aunque ahora no solo se limitarán a una aptitud especial, sino que llevarán un equipamiento predeterminado. Pese al futurismo que pueda caracterizar a estos guerrilleros, lo cierto es que el universo de Black Ops IIII estará ambientado en un periodo ligeramente más avanzado que Black Ops II, por lo que no habrá cabida para los jetpacks ni para los wallruns que tanta polémica levantaron en el anterior capítulo numerado.
Por su parte, una vez ha acabado de presentar el primer pilar del juego, Treyarch ha puesto toda su carne en el asador mostrándonos los múltiples modos zombie que estarán disponibles desde el día de lanzamiento sin coste adicional. Así, a diferencia de sus predecesores, en Black Ops IIII podremos encontrarnos con un total de tres escaramuzas contra los no-muertos. En la primera de ellas, llamada IX, encarnamos a un grupo de gladiadores en lo que parece ser un circo romano, que deberán de plantar cara a oleadas zombis con armas cuerpo a cuerpo.
El segundo modo presentado ha sido Voyage of Despair, el cual es el modo zombie más similar a línea tomada los últimos años por la compañía. Inspirada en los años 20, a bordo del Titanic, esta vez los pasajeros no temerán tanto al iceberg como a la horda de no-muertos contra la que deberán de enfrentarse, recorriendo los diferentes pasillos del barco y abriendo nuevas zonas. Cabe destacar que los cuatro nuevos protagonistas de esta escaramuza serán los protagonistas de los mapas que se lancen a posteriori como contenido adicional, por lo que con Voyage of Despair podemos esperar un primer capítulo cargado de acción de una historia que concluirá con el final del Pase de Temporada del juego.
Blood of the Dead, por último, es un guiño al modo clásico, que hará las delicias de los más nostálgicos. Trayéndonos devuelta la experiencia de Mob of the Dead, volveremos a meternos en la piel de Takeo, Nikolai, Dempsey y Richtofen para plantar cara a una nueva amenaza. Una última misión que culminará la historia que comenzó en Kino der Toten años atrás, y que nos permitirá descubrir nuevos detalles sobre nuestros personajes favoritos.
Los chicos de Treyarch dejaron lo mejor para el final. La guinda del pastel. Un secreto a voces desde hace ya más de medio año, que muchos dábamos por hecho. El battle royale de Call of Duty ya es una realidad, llamándose a sí mismo, Blackout. En él, podremos controlar a personajes de toda la saga Black Ops, incluidos los personajes del modo zombie anteriormente citados. Nos brindarán un mapa que será 1.500 veces más grande que Nuketown, y en el cual deberemos de pelear a muerte por tierra, mar y aire con tal de ser el último soldado en pie. Aún no se ha confirmado la capacidad de jugadores en este modo, aunque lo más probable es que sea de cien jugadores, con tal de no quedarse demasiado atrás con respecto a sus competidores directos.
Call of Duty: Black Ops IIII se lanzará el 12 de octubre de 2018 para las plataformas de PlayStation 4, Xbox One y PC. En su versión digital para compatibles, la aventura será exclusiva de la aplicación de Blizzard, la mítica Battle.net, diciendole adiós a Steam. Por su parte, aún se desconoce si en un futuro podría llegar a lanzarse para Nintendo Switch, tal y como apuntaban muchos rumores, por lo que supongo que, para salir de dudas, deberemos de esperar, como mínimo, al E3 2018 que se nos viene encima en cuestión de semanas.