No es oro todo lo que reluce
En los tiempos de maricastaña, cuando las conexiones a Internet en el mundo del videojuego eran la excepción y no la norma, un juego estaba terminado de forma definitiva, con parches en casos muy puntuales para solucionar errores graves que empañaran por completo la experiencia de juego. Esto, más allá de explicar por qué títulos como Pokémon Rojo y Azul o The Legend of Zelda: Ocarina of Time están tan repletos de errores que permiten completar el juego de maneras totalmente inintencionadas por el equipo de desarrollo, también explican por qué hoy es noticia que un juego haya alcanzado su fase “Gold”, y no que se la noticia sea que su desarrollo se ha completado.
En pocas palabras, esa es la novedad del día. Elden Ring, el nuevo proyecto de From Software, dirigido por Hidetaka Miyazaki y en cuya participación ha colaborado George R. R. Martin (porque para escribir se ve que le sobra tiempo) ha alcanzado su fase “Gold”, o en otras palabras, ya ha sido presentado para su publicación tanto a Microsoft como a Sony. Sin embargo, y tal y como se desprende del vídeo publicado por Bandai Namco de cara al Taipei Game Show 2022, esto no implica que el trabajo haya terminado para el estudio japónes. La fase “Gold”, más que un hito, queda como un paso más en el camino, en este caso, como antesala del Parche de Día 1, del que ya pocos lanzamientos se libran en la actualidad.
Como consecuencia inevitable de la sociedad de la información, en la que son necesarios más y más estímulos para mantener nuestra atención, su reflejo en el mundo del videjuego, ya sea en forma de noticias cada vez más estériles, como que un juego alcanza su versión 1.0, por más que se vaya a lanzar oficialmente en una totalmente distinta, o bien en actualizaciones vacías de novedades relegadas poder decir que se mantiene el soporte a un desarrollo, no iba a ser una excepción.
A falta de algo más de un mes para su lanzamiento oficial (en multitud de plataformas, a saber: PlayStation 4 y PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S y PC), no cabe duda de que Elden Ring va a entrar de cabeza y por méritos propios a todas las candidaturas de “Juego del Año” y demás premios, pero al final es lo de siempre. ¿Bajo qué condiciones, especialmente tras este retraso de un mes, ha podido el desarrollo alcanzar no su estado final, sino uno suficientemente decente como para ser publicado? ¿Hace falta en serio desglosar condiciones laborales, etapas de crunch y demás historias que todos estamos hartos de oír a estas alturas, pero no que no por ello dejan de suceder?
Y todo esto por no hablar del resto de parches que se sucederán en los meses venideros para arreglar todos los problemas que el equipo de QA no haya tenido tiempo ni recursos de encontrar. Y si a esto sumamos vulnerabilidades importantes que ya han hecho mella en otros juegos de From Software, como la RCE (Remote Code Execution, que en PC puede causar verdaderos estragos) tenemos un combo perfecto para que los trabajadores de From Software no vean la luz del sol hasta, aproximadamente, el año que viene. Pero eh, el juego ya está terminado. “Terminado”.