El Elegido no Muerto
Candidatos
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Dark Souls
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Doom (1993)
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The Legend of Zelda: Breath of the Wild
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Half-Life 2
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Minecraft
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Street Fighter II
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Tetris
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The Last of Us
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Super Mario 64
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Metal Gear Solid
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Halo: Combat Evolved
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Super Mario Bros. 3
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Grand Theft Auto V
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Portal
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Call of Duty 4: Modern Warfare
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Pac Man
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Super Mario Kart
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Space Invaders
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Sim City (1989)
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Pokémon GO
Como debate recurrente dentro de la industria del videojuego, el título de “Juego Definitivo” es algo que todos persiguen y que tiene más valor cosmético y publicitario que otra cosa. Y pese a ello, y por más que los estudios de desarrollo y las editoras deberían ser los mayores interesados en restar méritos a este tipo de calificativos y galardones y premios, por aquello de que lo que hoy viene bien, mañana puede que no interese (y más teniendo en cuenta la volatilidad de la industria, tanto a nivel de licencias como de propiedades y viabilidad de empresas), nos encontramos con Bandai Namco celebrando a bombo y platillo el ¿merecido? premio que ha recibido Dark Souls, su archiconocido RPG, como “Juego Definitivo de toda la historia” del medio, en los Golden Joystick Awards. Se dice pronto, vaya.
#DarkSouls ha ganado el premio al Juego Definitivo de toda la historia de los videojuegos en los #GoldenJoystickAwards.
Gracias por jugar ☀️ pic.twitter.com/6aGnrHRVYJ
— Bandai Namco España (@BandaiNamcoES) November 24, 2021
Más allá del premio en sí (cuyo prestigio creo sinceramente que se desmantela mirando simplemente la lista de nominados, que tenéis a continuación), el propio calificativo de “Juego Definitivo” ya es cuanto menos vacío o engañoso. Quiero decir, ¿qué se premia realmente? ¿Calidad? Porque en ese caso, no entendería el galardón a Dark Souls, simplemente mirando a otras producciones de From Software. ¿Influencia? En ese caso, no solo el premiado es incorrecto (por más que haya servido de referencia e inspiración a multitud de títulos, también bebe de otros anteriores a él), sino que la lista de nominados es ridícula. ¿Popularidad? Entonces, cualquier cosa que no sea Minecraft, Tetris o Wii Sports (como juego exclusivo de una plataforma más vendido de la historia, aunque no esté siquiera nominado) sería injusta.
¿Qué se premia entonces exactamente?
Dejando a un lado las polémicas habituales con este tipo de galardones, las cuales, lo siento, no podía dejar pasar, no entiendo la necesidad de Bandai Namco (como distribuidora, ojo, ya que la desarrolladora que sí podría apuntarse legítimamente el tanto) de darle bombo a este asunto, cuando mismamente han querido pasar de largo por los cambios y novedades de cierto juego polaco que también publicaron ellos. Este doble rasero, intencionado como es obvio, ya que Bandai, como buena empresa multinacional, mira por sus intereses y los de nadie más, no deja de restar credibilidad a la industria en su conjunto. Algo que ya se tambalea día sí y día también viendo los escándalos (laborales, de acoso, abusos, etc…) que aparecen en las empresas más grandes del negocio, y a lo que, con este tipo de premios aparentemente inocentes, solo ayudan a menoscabar la opinión de cualquier usuario mínimamente crítico.
Mi pregunta sincera, para aquellos que apoyen no solo el premiado, sino la lista de nominados en general (siempre y cuando no sean por casualidad accionistas de alguna empresa de la industria del videojuego), es ¿por qué y como se justifica una selección así?