Una de cal y otra de arena
Ya hemos hablado muchas veces sobre lo complicado que es hacer videojuegos. Por no hablar de lo difícil que es hacer un buen videojuego. Sin embargo, esto es algo en lo que Hidetaka Miyazaki —actual presidente de From Software y director de títulos de la saga Souls— tiene una contrastada experiencia. Es por esto por lo que no me preocupa especialmente la calidad final de Elden Ring, el nuevo juego del estudio, dirigido en colaboración con el novelista de fantasía George R.R Martin. Sin embargo, y a escasos meses de su lanzamiento, ha sido retrasado un mes. Según explica Bandai Namco “La profundidad del juego y el grado de libertad en la estrategia superó las expectativas iniciales, de ahí que se haya decidido extender el tiempo de desarrollo para realizar ajustes finales, moviendo así la fecha de lanzamiento al 25 de febrero de 2022“. Ya sabemos que los retrasos en el último momento no son conocidos como un buen augurio, precisamente. Y este no iba a ser menos.
Si bien es probable que hayamos hecho sonar la alarma demasiado pronto, lo cierto es que el contenido mostrado de Elden Ring desde su presentación en el E3 de 2019 es más bien escaso. Sin contar los tráilers y los gameplays filtrados, nos mostraron una bonita cinemática hace dos años y un gameplay de menos de tres minutos hace cuatro meses. Exceptuando también las capturas de pantalla y la información provista por la propia Bandai Namco, eso es todo lo que tenemos por el momento. Os recuerdo que estamos hablando de un título que está a tan solo cuatro meses de salir al mercado.
Tanto secretismo y misterio únicamente ha hecho engrandecer el “hype” de los fanáticos de los Souls, llegando incluso a decir que este es el candidato para convertirse en el mejor juego de todos los tiempos. Esto ya me parece excesivo, incluso rozando lo absurdo. Entiendo la cantidad de “hype” que puede llegar a producir un título de semejante envergadura. Puedo entender que haya mucha gente deseando hincarle el diente al que probablemente sea el gran lanzamiento de 2022. Sin embargo, la falta de información me hace desconfiar. Tanto es así, que puede que hayamos sobrestimado el proyecto de Miyazaki, enalteciéndolo más de lo que deberíamos a pesar de no tener ni idea de cómo puede resultar.
Para muestra, una beta
La buena noticia es que el juego estará disponible para su prueba en una beta cerrada que tendrá lugar en noviembre. La beta durará del 12 al 15 de noviembre durante tres horas al día. Esto es una buena señal, ya que le dará la oportunidad a bastantes jugadores para confirmar el estado del título. Mucho se ha hablado también de cómo será el rendimiento en las versiones del juego en la anterior generación. Esta beta también nos dará un vistazo sobre cómo correrá el juego tanto en PS4 como en Xbox One, y así no llevarnos disgustos a la hora de reservar estas versiones (como ocurrió con Cyberpunk 2077). Acepto esta beta en forma de disculpa: primero, por retrasar el juego un mes, y segundo, por no mostrar nada en meses. No obstante, aún desconfío sobre qué es lo que podemos esperar. Habrá que esperar hasta el 12 de noviembre para ver las primeras horas de juego, para así, juzgarlo con nuestros propios ojos y no a través de las emociones de los demás.