Unos tanto y otros tan poco
Una misma moneda, dos caras, radicalmente distintas una de otra, como polos opuestos que se repelen, y más que unirse, están espalda una a la otra a modo de protesta. Una la cara, siempre orgullosa, con la frente en alto y mirando al futuro, lista para trabajar por un mundo mejor, un representante que se supone el líder de un partido, gobierno, país o personalidad histórica, a quien se encomienda el futuro. A otro lado la contraposición, la cruz, mucho menos representativa, oculta tras muros inertes, como si tratara de esconder su secreto para que jamás saliera a la luz, como una rata que huye hasta el escondrijo infame que es su morada. Una siempre contra la otra, nunca juntas, nunca separadas. Aunque ahora que lo pienso ¿tal vez me he equivocado? ¿No logro distinguir cuál es la cara y cuál es la cruz de una moneda? Menos mal que en otros contextos ando algo más enterado, lo suficiente para saber que desde Activision-Blizzard siguen siendo la vergüenza de la industria y que otros estudios de desarrollo deciden dar un paso adelante por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, en este caso con Brace Yourself y su política destinada a que los trabajadores pasen un 20% de su jornada laboral a avanzar con proyectos personales, siendo todo este tiempo remunerado como si de horas de trabajo normales se tratasen.
Me alegra de sobremanera que este tipo de noticias se empiecen a recoger, pero sobre todo que existan, pues claramente si no hay noticias no podemos difundirlas, pero eso queda en el tejado de la gente implicada en el desarrollo de videojuegos. Hace apenas un par de días recibíamos de buena manera la noticia que informaba sobre el paso de manera oficial a la jornada de cuatro días en el estudio independiente canadiense Young Horses, desarrolladores de juegos como Bugsnax o los juegos de Octodad. Desde el estudio comentaban que la decisión se había tomado tras un tiempo de prueba el cual dio resultados positivos, y que tras un análisis y debido al reducido tamaño, apenas unos 8 trabajadores, el paso final fue mucho más sencillo de lo que habría sido en otras circunstancias. Sin embargo, la noticia que toca hoy va para otro grupo de trabajo, concretamente sobre Brace Yourself, creadores de Crypt of the NecroDancer e Industries of Titan, y es que se ha formalizado de manera permanente dentro del estudio la dedicación de un 20% del tiempo destinado a la jornada laboral al desarrollo de proyectos propios e individuales para cada trabajador.
Esto viene tras un periodo de prueba de 6 meses donde los resultados han sido positivos, permitiendo formalizar esta práctica remunerada, pues este tiempo dedicado entra dentro de la jornada laboral. Durante estos “Free Fridays” los trabajadores dedicaban el tiempo a mejorar en campos que ellos deseaban, practicaban dando charlas o trabajando en proyectos en pequeños grupos, todo fomentado y alentado por la propia empresa.
La cara oscura se encuentra a la vuelta de la esquina, pues en su país vecino vemos la parte más tiránica y desalentadora, ya que Activision-Blizzard vuelve a estar sobre la mesa. Esta vez es nada más ni nada menos que los esfuerzos de la empresa para acosar a sus trabajadores y que estos no puedan ejercer sus derechos laborales y boicoteando cualquier acción u organización por estos, nada más ni nada menos. Las amenazas pasaban por evitar que los empleados no pudieran discutir ningún tema relacionado con los sueldos, horas de trabajo o condiciones laborales, siendo objeto de acoso aquellos que no estuvieran conformes. Otra de las razones tras estos ataques aparecen en cuanto surge el más mínimo indicio de sindicalización por parte de los propios trabajadores, como ha relatado uno de ellos en el medio Vice, artículo que podréis encontrar en este link.
No quiero ser tampoco una mala influencia, pues puede dar la sensación de que pienso que los indies están realizados por personas inmaculadas y que toda empresa triple A es la encarnación del demonio (aunque por esto pongo más la mano en el fuego), pensar esto es pensar de manera muy errónea, pues hace no mucho nos llegó esta información sobre uno de las caras más visibles tras el exitoso Gone Home, una muestra más de que nadie se salva en esta industria, pero también un ejemplo sobre lo que tenemos que enfrentar, cara a cara, y luchar por algo mejor, por coger las mejores prácticas de los mejores estudios, como las de Brace Yourself, y ensalzarlas, implementarlas, pelear por lo que se merecen los trabajadores a la vez que denunciamos a quienes se oponen ante el progreso.