Ellas también tienen historias que contar
Atrás quedaron los tiempos en los que los personajes femeninos que frecuentaban los videojuegos no eran más que indefensas chicas que precisaban de algún valiente príncipe que las rescatase, y es que algunas de ellas han hecho cambiar la percepción que tenemos de la industria de los videojuegos. A día de hoy, los videojuegos no entienden de género, y todo se reduce a la habilidad del jugador frente a los mandos.
Aún recordamos a nuestro primer personaje femenino controlable en un videojuego, Lady Bug, en 1981. Desde entonces, la sociedad ha avanzado muchísimo, pero, sin embargo, sentimos que las protagonistas aún no se han terminado de normalizar en nuestra industria, pues aún provocan controversia en determinados grupos de jugadores. Desde HyperHype queremos hablar de cómo han evolucionado nuestras chicas, y de cómo la comunidad de jugadoras cada vez, por suerte, está más normalizada.
Ellas, que también tienen historias que contar y que no quieren ser meros floreros, nos han dado muchas horas de diversión y entretenimiento, independientemente de su género u orientación sexual. Hablamos de protagonistas como Samus Aran, que consiguió por méritos propios abrirse paso entre los héroes de la NES gracias a sus habilidades frente a las adversidades del universo, sin explotar en ningún momento su figura femenina. Tras ella, le han seguido muchas, que han acabado labrándose un merecido hueco en nuestras vidas.
¿Cómo no íbamos a mencionar en este artículo a la luchadora más fuerte del mundo? Chun-Li, el primer personaje femenino jugable en Street Fighter II, demostró al mundo entero que una mujer es capaz de repartir leña como lo haría cualquiera de los demás personajes seleccionables. A día de hoy se le considera la luchadora más reconocible en el campo de los videojuegos, y abrió la veda a infinidad de luchadoras de las que a día de hoy podemos disfrutar, y que, curiosamente, han acabado robando el protagonismo a algunos de los personajes más poderosos de los juegos de lucha.
Lara Croft siempre ha sido sinónimo de aventura, acción y disparos, siguiendo su tónica habitual. Tras el reboot de Tomb Rider, no obstante, las cosas cambiaron, y al fin pudimos disfrutar de una Lara evolucionada, mucho más profunda de lo que recordábamos, pasando de ser una decidida cazatesoros hipersexualizada, a una madura superviviente. En cualquier caso, sigue demostrando que su mayor cualidad es su valor frente a cualquier adversidad.
Una de las heroínas que recientemente se ha convertido en todo un referente es Lena Oxton, Tracer. Quizá por su optimismo, que rebosa por todas las partes del lore de Overwatch, o quizá sea por esa especial predisposición para la aventura. No se puede considerar un logro en sí mismo, pero demostrar su sexualidad abiertamente al público ha roto muchos tabúes y la ha convertido en un referente más. Además, cuenta con una historia interesantísima detrás, y es la cara visible del último hero shooter de Blizzard.
Puede que no sea una protagonista en sí, pero no podemos dejar atrás a una de las mejores y más emblemáticas antagonistas del mundo de los videojuegos, GLaDOS. El impacto que causó entre la comunidad de jugadores y desarrolladores fue más que notorio, estando a la altura de los mayores villanos de la industria. GLaDOS es, entre otras cosas, narcisista, manipuladora, sarcástica, arrogante, y por alguna extraña razón, carismática. Por su parte, el icono más reciente de la marca PlayStation es Aloy, una cazadora curiosa por naturaleza que no cede ante cualquier amenaza. Es una protagonista fuerte, muy fuerte, que no se rinde a pesar de que la vida no le ha puesto las cosas precisamente fáciles.
Me gustaría mencionar a muchos otros personajes que han llegado a convertirse en parte de nuestras vidas, como son Ellie de The Last of Us, Faith Connors de Mirror’s Edge, Jill Valentine de Resident Evil, Elaine Marley de Monkey Island, Heather Mason de Silent Hill, Bayonetta, Tifa Lockhart o Ivy Valentine, por dar algunos nombres, pero, por cuestiones de extensión, me limitaré a realizar, en el espacio restante, una pequeña reflexión sobre la situación actual.
Los videojuegos ya no son solo cosa de chicos. Nunca lo han sido, en realidad. En España, durante el último trimestre del año pasado, el 44% de los jugadores eran mujeres de entre 6 y 66 años. Aun así, hay mujeres que siguen presentando algún tipo de acoso en juegos online. Para ilustrarlo mejor, me he tomado la molestia de realizar una pequeña entrevista a una buena compañera anónima que ha dedicado una gran parte de su vida a los videojuegos. Os la dejo a continuación:
-
HyperHype: Como consumidora habitual, ¿cómo has visto la evolución de los personajes femeninos en el mundo de los videojuegos?
F: Lo cierto es que aspiro a ser como muchas de las chicas de mis videojuegos favoritos. Son fuertes, valientes, optimistas; la mayoría son un ejemplo a seguir. Si bien es cierto que, cuando yo era pequeña, la mayoría de chicas que aparecían en mis juegos necesitaban de alguien que las rescatase o hiciera algo por ellas o parecían excesivamente sexualizadas, como si estuvieran creadas para el público masculino, ahora ellas son las verdaderas heroínas.
-
HyperHype: ¿Qué tipo de juegos son los que frecuentas más a menudo?
F: Últimamente le estoy dedicando mucho tiempo a algunos shooters, como son Rainbow Six Siege u Overwatch, pero siempre me ha gustado jugar a juegos de plataformas y aventura. Los primeros juegos a los que pude echar mano fueron los que tenía mi padre en NES, como Metroid, Mario o Duck Hunt. Mi hermano y yo podíamos jugar media hora después de comer si nos habíamos acabado todo lo que había en el plato (jajaja).
-
HyperHype: ¿Te has sentido alguna vez menospreciada o acosada mientras jugabas a algún videojuego online?
F: Alguna vez me han dicho lo típico de ”noob” y esas cosas, pero no por ser chica, sino porque realmente era una recién llegada a esos juegos. Siempre que juego suelo recibir un trato normal, como cualquiera de mis amigos. Aunque, leyendo muchas noticias de muchas compañeras, o por redes sociales, la verdad es que parece que soy una afortunada. Creo que los jugadores ya están acostumbrados a que haya chicas en su equipo. Somos muchas, pero eso no quita que siempre haya algún tonto suelto.
-
HyperHype: ¿Alguna vez te mencionaron que los videojuegos eran cosa de chicos?
F: En mi casa, al principio, recuerdo que mi padre solo me compraba juegos para chicas, aunque como jugaba con mi hermano, siempre he jugado un poco a lo que he querido. En eso le estoy muy agradecida a mi hermano pequeño, aunque en realidad nos llevemos a matar. Es cierto que muchas veces mis amigas me han mirado raro, porque lo normal entre chicas de esa edad, cuando eramos pequeñas, era jugar con muñecas, o a las casitas. Realmente, si echo la vista atrás, con un poco de retrospectiva, creo que de las únicas personas de las que he escuchado decir eso de que los juegos son cosa de chicos ha sido de otras chicas.