Un rico contra otros ricos
Personalmente, y supongo que como la mayoría de los que leéis esta web, no suelo jugar en el móvil, o por lo menos no de forma casual. Todo el mundo se ha descargado alguna vez un juego de móvil. Hasta yo, que rechazó rotundamente el uso de los smartphones para otra cosa que no sea la comunicación, he acabado gastando dinero en alguno que otro juego “gratuito” de móvil. Aún recuerdo aquella época, a principios de década, en la que todos los analistas decían que el mercado móvil iba a desbancar a las consolas (lo cual en cierta parte ocurrió, siendo el mercado móvil el sector que más ganancias genera del medio). Sin embargo, la última jugarreta de Google no deja indiferente a ningún usuario de Android. ¿Nunca os ha pasado que necesitáis hacer espacio en el almacenamiento de vuestro dispositivo y nos encontramos con la típica aplicación lapa de Google Play que por más que la intentes desinstalar siempre vuelve a aparecer, como si de un boomerang se tratase? Bien, pues Google lo ha vuelto hacer. Esta vez, la compañía ha instalado sin el consentimiento de los usuarios de Android de Massachusetts, una aplicación que rastrea los contactos COVID de la zona. Varios usuarios incluso afirman que no recibieron ningún tipo de notificación de que la aplicación se había instalado en su teléfono.
¿Que qué tiene que ver esto con los videojuegos? Muy sencillo: el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha cargado contra la política de Google Play en su cuenta de Twitter, afirmando que “se trata de un monopolio” y que “es una empresa podrida por dentro”. Que la relación de Epic Games con Google y Apple no es precisamente buena no es algo que nos coja por sorpresa, después de todo el berenjenal que se ha armado con su videojuego estrella, Fortnite. De hecho, el máximo responsable de la compañía ha aprovechado para criticar que la compañía pueda obligar a sus usuarios a instalar una aplicación mientras no deja descargar libremente su battle royale gratuito.
Antes de seguir, recordemos que en una sociedad capitalista, no hay ni buenos ni malos.
Una compañía siempre va a buscar su beneficio propio. Sin embargo, esto se puede hacer con más o menos consideración tus usuarios. Diría que Google y Apple, sin duda alguna, se pueden considerar un monopolio en sus respectivas plataformas, Android e iOS. En ambos dispositivos, la tienda principal y por la que van a tener que pasar todos sus usuarios sí o sí es la de la propia compañía del software (haciendo especial hincapié en iOS, ya que Android por lo menos te deja instalar aplicaciones de recursos externos). Y que Epic Games le plante cara a estos titanes me resulta casi poético, ya que fue la propia Epic la que nació con el objetivo de hacer tambalear a la tienda por excelencia en PC, Steam. Y lo consiguió.
No me quiero posicionar del lado de ninguna empresa, porque la tienda de Epic, como el resto, sigue siendo un negocio. Pero, lo cierto es que el hecho de que Epic Games apueste tan fuerte por medidas proconsumidoras; ya sea regalar juegos cada semana, incorporar crossplay en varios de sus juegos o incluso integrarse en otras plataformas (como su reciente integración oficial con GOG Galaxy), sin duda hace que el público se identifique con la empresa. Como si de el Robin Hood de las compañías se tratase, Epic Games ha hecho más que cualquier otra empresa por los videojuegos en menos de tres años. Mientras casi todas las tiendas digitales del mercado obtienen un 30% de la compra de un videojuego, Epic únicamente se lleva un 12%. Otro dato: en el juicio entre Epic Games y Apple, se descubrió que la tienda de Epic no genera beneficios, y que todo ese gasto que lleva acumulado entre exclusivas y regalar juegos no se recuperaría hasta 2027. Solo por este tipo de cambios que está consiguiendo la compañía de Fornite en la industria ya merece la pena, por lo menos, nuestra curiosidad. Tengo ganas de saber qué más podrán conseguir en un futuro (esperemos) no muy lejano.