Directo al grano
Hace aproximadamente cuatro meses, Planet Zoo, recibió el paquete de contenido descargable Aquatic Pack enfocado a los parques acuáticos, su respectiva fauna y un amplio abanico de elementos de personalización. Una expansión muy bonita y suficientemente completa, que nos abre una gran puerta creativa a nuestro lienzo natural. Sin embargo, llegó el momento de una nueva actualización con aún más contenido de parte del equipo de Frontier Developments. Esta vez viajamos a un clima tropical situado en Malasia, donde nos toparemos con una variedad (aunque escasa) de nuevos animales cada cual de ellos más tropical que el anterior. Además se nos da la oportunidad de iniciar un nuevo parque llamado Haiwan-Hebat en modo ‘cronometrado’ o ‘sin restricciones’.
Fauna tropical a tu disposición
El abanico de los mamíferos e insectos entre otros, no es lo más completo del mundo, pero hace un buen apaño para sacarle algunas horitas demás al título. Los ocho animales nuevos provenientes del sudeste asiático que podemos añadir a nuestros parques son:
¿Sabe este contenido a poco como expansión?
Personalmente creo que hay muchas más especies de las que se podría haber sacado partido, sobre todo en animales de terrario. No obstante en el juego base ya de por sí, incluye una gran cantidad de contenido como estructuras y animales que provienen de Asia. Habría sido refrescante para el título que hubiesen añadido algo más para amortizar el paquete de contenido, al menos en lo que a estructuras se refiere, ya que si queremos comenzar a construir el parque desde cero y queremos añadir una zona exclusiva para el sudeste asiático, no nos queda otra que reutilizar estructuras de contenido previo, bien del juego base, bien de expansiones anteriores a esta. Aún con el añadido de estas nuevas especies, el volumen de novedades de esta nueva expansión se ha quedado un poco corto en comparación con el resto de contenido que la compañía ha ido sacando desde que salió el juego base.
Para poner un ejemplo, en la anterior expansión sacaron más de 170 elementos decorativos nuevos. Lo mismo pasó con el paquete de Australia donde pudimos dar la bienvenida a ni más ni menos que 230 estructuras nuevas. Sin embargo todo hay que decirlo, en dichas expansiones introdujeron menos variedad de animales. Aún así en términos generales, el contenido que se ofrece en Southeast Asia Pack da la sensación de quedarse corto, sobre todo porque a mi gusto debieron repartir mejor los elementos de cada paquete. Habría sido una buena idea haber lanzado menos estructuras en las anteriores expansiones y haber dejado algo para esta. Por otro lado, el nuevo escenario a contrarreloj aporta una pizca extra de rejugabilidad al juego. Es una buena forma para poner nuestros dotes de magnate a prueba o simplemente por si no nos apetece escarbar en nuestra imaginación y queremos empezar directamente a disfrutar del nuevo contenido dirigiendo un zoo tropical. El cual en mi opinión se ve espectacular y es super interesante de trastear.
Un reseñable acto de mimo, consideración y respeto hacia su comunidad
Pero no todo son cosas ‘que se quedan cortas’ y es que junto con esta expansión los desarrolladores nos han echado a la saca un parche muy importante y totalmente gratuito (independientemente de la compra de este pack), el cual incorpora una notable variedad de mejoras de todo tipo e implementaciones al juego que le hacían bastante falta. Entre estas podemos encontrar cierta mejoría en la interfaz de usuario del menú principal, por ejemplo. Sin embargo, sigue quedándose poco intuitiva en comparación con otros simuladores, cosa que es principalmente cuestión de gustos, claro está.
Otro de los arreglos más destacables que se trae esta expansión consigo, es la mejora de los efectos del agua añadiendo también más interactividad y su propio panel de información. Hacía ya mucha falta que solventaran ciertos problemas que ocurrían con el agua. Había bastantes fallos a la hora de construir lagunas, ríos o charcas. A partir de ahora el sistema ha mejorado notablemente y ya no es un ‘calvario’ crear ambientes estéticos para nuestros hogareños peludos y otros no tan peludos. Además, a partir de ahora podemos añadir vallas publicitarias personalizables lo que significa que podremos poner cualquier imagen o video que se nos antoje para dar más estilo propio a nuestros parques. De hecho, ahora que lo pienso, tiene cierta similitud con la función de incrustar una foto nuestra en las caras de los personajes en la primera entrega de Los Sims. En este caso [imagen lateral] se puede ver que lo utilizamos con fines totalmente correctos en términos políticos.
Un divertido pack cuya escasa variedad puede resultar poco atractiva
Southeast Asia Animal Pack es una expansión que puede decepcionar o alegrar dependiendo del jugador que la disfrute. A mí realmente me sorprendió, pero ni para mal ni para bien: simplemente, la cantidad que se ofrece en este paquete es bastante menor comparándolo con los anteriores, aunque ello no hace que su calidad como contenido descargable sea inferior. Resulta, por tanto, muy fácil de recomendar a todos a los que les gusta fauna tropical y exclusiva a la vez, junto con el resto de contenido. Para los que no se encuentren en tal grupo, quizás al menos hayan encontrado en este texto razones suficientes como para sentir curiosidad por el Planet Zoo original.
Este análisis ha sido realizado con un código de descarga para PC cedido por Best Vision PR.