Luchar o chupar rueda

Es curioso, pues no hace mucho, apenas un par de días, publicaba un artículo donde hablaba sobre la compra de Zenimax por parte de Microsoft, un movimiento que absorbería a estudios tan importantes en los últimos años y anteriores como Bethesda, Arkane o id Software. Ya en ese momento mostré mi posición respecto a las exclusividades de consolas/plataformas, y mi descontento con ese tipo de movimientos. No puedo defender que un amplio número de jugadores no tengan un acceso sencillo a títulos solamente por una imposición a golpe de talonario. Lo comprendo como un movimiento de mercado al cual me enfrento, y no posiciono a su lado. La peor parte es que yo, como una amplia multitud de gente, no vengo a traer una respuesta al respecto, mi raciocinio no puede superar los estudios de mercado llevados a cabo por gente que vive de ello, y eso lo sé, dejándome en una clara desventaja.

Crash Bandicoot 4 Its About TimePara nuestra suerte, parece que hay un espectro en este mercado que es contemplado por la gran mayoría, y que hasta cierto punto ni pincha ni corta, aunque una amplia mayoría pertenezca a la misma Microsoft que posee Xbox, y es que el PC se postula, poco a poco, como la plataforma más completa, una donde suelen salir casi siempre todos los títulos multiplataforma, pero que empieza a recoger hasta títulos exclusivos, o incluso otros que, antaño, tenían esa condición, como es Crash Bandicoot, cuya última entrega, Crash Bandicoot 4: It’s About Time, llegará a PC, concretamente a Battle.net, el próximo 26 de marzo, estando ya disponible en todas las consolas.

Tal vez no sea el mejor ejemplo, ya que en este caso el marsupial de Toys for Bob ha ido apareciendo en el resto de plataformas como un título más, pero su trayectoria es lo más importante y cómo esta se ha construido, desde unos comienzos exclusivos de la plataforma de Sony, hasta el lanzamiento de casi todos los títulos relanzados con un portentoso remake en todas las plataformas del momento, dejando un muy buen catálogo disponible para un gran elenco de jugadores. En el caso de PC, la última plataforma donde le faltaba llegar a Crash Bandicoot 4: It’s About Time, es importante decir que llegará de manera exclusiva a la tienda de Battle.net desde el día uno, aparentemente sin posibilidades de que salga en otras tiendas digitales como Steam o Epic Games Store. Esta decisión viene dada desde las altas esferas, ya que los dueños del estudio Toys for Bob son la propia gente de Activision, quienes junto a Blizzard mantienen el launcher en cuestión donde será lanzado, y donde otros títulos de Activision han ido apareciendo desde que estas dos empresas se fusionaron, como ha sido el caso de los últimos títulos de la saga Call of Duty.

Está claro que este movimiento no marcará un hito en el mercado, pues si así fuera ya lo habrían alcanzado, por ejemplo, el remake de la triología original que se lanzó hace apenas un par de años. Pero sigue siendo interesante la importancia que sigue adquiriendo el PC a la hora de lanzar juegos en él y de tenerlo en cuenta durante el desarrollo. Obviamente la plataforma no está en pañales, son años los que lleva ya en el mercado, y en muchos casos la preferida, no solo por los otros usos que tiene más allá de los videojuegos, sino precisamente por lo que hemos estado comentando, la facilidad de acceso a juegos que, en consolas, han sido exclusivos, pero que se acaban relanzando aquí, rompiendo las fronteras que marca el dinero, como pasó por ejemplo con Horizon Zero Dawn o la saga Halo, con su versión de Halo: The Master Chief Collection. Ojalá este siga siendo el modus operandi durante los próximos años y una plataforma tan amplia como PC se siga nutriendo con más y más juegos.