Nunca es suficiente para Rockstar
Durante estas últimas semanas, no han sido pocos los rumores que, inesperadamente, han surgido de las profundidades de Internet para acabar convirtiéndose en una realidad, como el lanzamiento de Shenmue I & II en las consolas actuales o el anuncio de Spyro: Reignited Trilogy para PS4 y Xbox One. Dentro de dicho conjunto, una de las filtraciones que se nos antojaban más creíbles era aquella que apuntaba a un relanzamiento de Grand Theft Auto V en la generación actual de consolas. Anuncio que, en el día de hoy, la compañía desarrolladora Rockstar ha hecho oficial, presentando una Premium Online Edition para PS4 y Xbox One que estará disponible en formato físico a partir de mañana, 24 de abril, a un precio de nada más y nada menos de 84,99 machacantes.
Entre los contenidos de esta nueva versión podemos encontrarnos, tal y como cabía esperar, con la campaña para un jugador de GTA V, así como con absolutamente todos los elementos que hicieron de dicha apuesta por la acción en tercera persona una obra tan memorable. No obstante, el reclamo principal reside en su modo multijugador en línea, pues se ha aprovechado la ocasión para incluir el contenido de todas las actualizaciones lanzadas hasta la fecha, incluyendo Smuggler’s Run, Moteros, Tráfico de armas o Golpe del Juicio Final, entre otras misiones. De igual manera, la compra de esta Premium Online Edition nos da acceso instantáneo al Criminal Enterprise Starter Pack, que suma un millón de dólares in-game a nuestra cartera, y que nos da las llaves de múltiples propiedades, vehículos y arsenales de armas, presentando un contenido cuyo valor supera los diez millones de GTA$. Los contenidos materiales del citado Starter Pack son los siguientes:
Propiedades
- Oficina de ejecutivo del Maze Bank Oeste
- Búnker de Paleto de Tráfico de armas
- Falsificación de dinero del desierto de Grand Señora
- Sede del club de moteros de Great Chaparral
- Apartamento de 1561 San Vitas Street
- Garaje de 10 plazas de 1337 Exceptionalists Way
Vehículos
- Dune FAV
- Maibatsu Frogger
- Enus Windsor
- Obey Omnis
- Coquette Classic
- Turismo R
- Pegassi Vortex
- Huntley S
- Western Zombie Chopper
- Banshee
Arsenal y vestuario
- Lanzagranadas compacto
- Fusil de tirador
- Fusil compacto
- Indumentarias de Importación/Exportación y Carreras acrobáticas
- Tatuajes de motero
¿Realmente necesita Grand Theft Auto este empujón?
En un transitado mercado actual, solemos ver esta clase de revisiones como segundas oportunidades. Una manera más de amortizar proyectos que, por H o por B, no hayan conseguido cumplir inicialmente con las previsiones de ventas, pero que, dado su potencial, pueden llegar a vender lo estimado con un pequeño empujón comercial. El caso de Grand Theft Auto, no obstante, es diferente. Desconozco las razones que han llevado a Rockstar a realizar este movimiento (si lo hacen, desde luego, es porque tienen sus números y sus cálculos; porque no les supone gran esfuerzo, y porque saben que tienen mucho más de ganar que de perder), pero, desde luego, dudo muchísimo que esta revisión vaya a alzarse como un impacto notable en la excelente trayectoria del título, que, exento de ediciones GOTY, lleva funcionando como un tiro desde su lanzamiento original hace ya casi cinco años.
Si bien esta Premium Online Edition puede resultar atractiva para todos aquellos que todavía no se hayan subido al carro de GTA V, creo que son muy pocas las novedades que justifican una segunda compra por parte de los jugadores más avezados. De la misma manera, aquellos no se hayan atrevido a disfrutar de la propuesta protagonizada por Michael, Franklin y Trevor, dudo mucho que, vistos los incentivos, vayan a interesarse ahora; más aún cuando el precio de venta al público es de casi 90 euros, un coste realmente excesivo para tratarse de un juego estrenado en 2013, cuyo desarrollo ya se ha visto amortizado con creces.
De esta forma, creo que solo nos queda un target al que puede ir dirigido esta revisión: al jugador de lanzamiento. A aquellos usuarios que se hicieron con el título durante su salida en PS3 y Xbox 360, y que ahora, con el mono de Red Dead Redemption 2, se lancen a las tiendas como locos para darle una segunda vuelta al que probablemente sea el mejor juego que ha lanzado Rockstar en toda su historia. Los datos están ahí, y si bien el estreno de una edición especial no era algo necesario como tal – a fin de cuentas, el juego ya funciona lo suficientemente bien, pues siempre se acaba colando en las listas de los juegos más vendidos del mes, sin importar la relevancia de los lanzamientos -, creo que puede llegar a ser algo beneficioso tanto para las dos partes del conflicto. Tanto para el usuario que, queriendo revisitar los Santos, no busque invertir 100 horas de su vida en conseguir las propiedades antes mencionadas, como para una Rockstar que, probablemente, se encuentre falta de recursos por la gran inversión que le está debiendo de suponer el citado sandbox ambientado en el Lejano Oeste.