Salvo reserva, se venderá exclusivamente a través de tiendas online
La nueva generación está a la vuelta de la esquina y las tiendas ya preparan sus establecimientos para la llegada de estas. En un año cualquiera, todos sabemos lo que eso significaría: un movimiento en masa de jugadores dispuestos a recoger sus reservas, o en su defecto, para adquirir directamente en tienda sin reserva previa sus nuevas y flamantes máquinas. Parece ser que los que usualmente optasen por esta segunda opción se van a llevar una sorpresa que los obligará a cambiar de parecer (a no ser que estén leyendo esta noticia, claro, en cuyo caso todavía tendrás tiempo para prepararte ante la inminente tragedia).
Actualización: Todas las ventas de consolas PS5 el día del lanzamiento, 19 de noviembre, serán exclusivamente online. No habrá disponibles unidades a la venta en tiendas físicas. https://t.co/g1vz8AwC1C pic.twitter.com/XdDJWnW8I3
— PlayStation España (@PlayStationES) November 5, 2020
Antes de nada, que no cunda el pánico: todos aquellos que hayan reservado con recogida en tienda o comprado vía online la consola de Sony, el 19 de noviembre – si no hay nuevas noticias – podrán hacerse con su prometida consola. El motivo por el que PS5 no estará el día de su lanzamiento es debido, aparentemente, a la decisión que ha tomado el titán japonés para aportar su granito de arena en esta lucha contra el COVID-19 que tanto estragos está haciendo. La decisión, en palabras de la empresa, ha sido tomada para mantener tanto a sus clientes como vendedores a salvo del virus, así como para evitar largas colas y acampadas en las tiendas, una imagen a la que estamos acostumbrados pero que no tiene cabida en las fechas actuales.
Y es que, tal y como cabría esperar, las tiendas el día del lanzamiento se verían (e igualmente se verán) abarrotadas de personas con esa necesidad impuesta de conseguir una consola, y de conseguirla cuanto antes, algo que lógicamente daría lugar a grandes concentraciones de jugadores en espacios reducidos, lo cual, recordemos, no es actualmente posible en muchos países (entre los que se encuentra España). Sony ha confirmado, por ello y de la manera más contundente posible, que durante su lanzamiento PS5 no se venderá en las tiendas. Tocará esperar al próximo mes de diciembre, en fechas más cercanas a Navidad, para poder tirar de esta privilegiada opción de compra.
Por otro lado, y por más redundante que suene, Sony ha querido dejar claro que aquellos jugadores que tuviesen pensado comprar la consola el día de su lanzamiento podrán hacerlo, aunque tendrán que hacerse con una reserva en cualquier portal especializado o, en su defecto, pedir el sistema a través de tiendas online, las cuales contarán con suministros suficientes como para abastecer a todos los jugadores interesados. En principio.
¿Populismo o una decisión correcta?
Como estamos viendo a lo largo de este 2020, muchos están aprovechando el movimiento de medidas ante el COVID-19 para que la gente hable de ellos por los buenos gestos que hacen. Algunas medidas o decisiones muchas veces se realizan más por el efecto positivo que tendrá para la compañía que con intención de ayudar a frenar este virus. Y ahora bien, ¿cuál es la intención de Sony? Bien es cierto que tras las recientes reviews que han hecho los más afortunados a la consola de Sony y de Microsoft, la empresa nipona se posiciona un nivel por debajo como ya se rumoreaba meses atrás, por lo que podría estar utilizando este movimiento anti-COVID para ganarse el alago de los medios de cara a dos semanas antes de ver la luz, algo que podría beneficiar al número de ventas. No obstante, desde mi punto de vista, quiero creer que este movimiento no es una campaña para ganar esos buenos comentarios por esta decisión, porque siendo sinceros la decisión de que la consola no se venda el día de su lanzamiento en tiendas físicas es algo digno de elogiar.
De hecho, esta decisión no ha sido aceptada por miles de usuarios, haciéndose eco en Twitter y convirtiendo en trending topic a PlayStation 5 a nivel mundial por esta razón que consideran inadmisible. Motivo fuese cual fuese por el que Sony ha decidido tomar la decisión, ha logrado seguramente el efecto que ellos buscaban: estar en boca de todos.