Llegará a Google Stadia y Amazon Luna

Ubisoft se prepara para la nueva generación, y qué mejor manera de anunciar novedades a base de reciclar productos ya existentes, como es el caso de uPlay+, servicio de suscripción de juegos de la compañía que podría compararse en cierta medida con EA Access o Xbox Game Pass, que cambiará de nombre para pasar a ser Ubisoft+, enterrando de paso algunos nombres para el olvido, y anunciando su llegada a servicios como Amazon Luna o Google Stadia.

Y hasta aquí llega la aventura del nombre de uPlay, ya extinto como plataforma de Ubisoft en PC pasando a ser Ubisoft Connect (y sumando a sus servicios los propios de Ubisoft Club), y que en su vertiente de servicio de suscripción si mantendrá su funcionamiento actual, cambiando su denominación por motivos presuntamente más comerciales que otra cosa.

El servicio mantiene su precio de 14,99€ al mes dando acceso a un catálogo con más de 100 juegos (en constante actualización) y que incluye tanto títulos clásicos como las últimas novedades en versiones Deluxe, Gold o Ultimate, en función de la ocasión. Y de la misma manera, la compañía francesa ha anunciado que llegará a Amazon Luna el próximo 10 de noviembre, y a Google Stadia a finales de año, sin fecha definitiva, sin más precio que la propia suscripción, permitiendo acceder a la lista de títulos completa a través de streaming, incluyendo las novedades venideras de este mismo año, como Assassin’s Creed Valhalla, Far Cry 6, Immortals Fenyx Rising, Riders Republic o Watch Dogs: Legion.

“Este cambio viene acompañado de un nuevo modelo multiplataforma, que permitirá jugar desde todos los dispositivos en que esté disponible el juego con una sola suscripción. Ubisoft+ dará su primer paso con una beta disponible en Estados Unidos con Amazon Luna y Stadia. Durante esta fase de prueba, los jugadores disfrutarán de los juegos de Ubisoft en todas sus plataformas y aprovecharán la función de progresión cruzada con próximos lanzamientos, incluyendo Assassin’s Creed Valhalla.”

– Comunicado oficial de Ubisoft


Adiós uPlay… aunque tampoco se te echará mucho de menos

Si bien los cambios de nombre sin mucha sustancia al lado no suelen verse con buenos ojos, primero por confundir a los usuarios, y en segundo lugar, a los inversores; en esta ocasión tal vez sea un intento por borrar de la memoria colectiva tanto el nombre como el concepto de uPlay, una de las primeras plataformas de distribución digital en PC, y que tal vez ha pasado con más pena que gloria. En primer lugar, por seguir una estrategia similar a la de Electronic Arts, dejando Steam de lado en según que etapas, y de manera similar también con juegos concretos como Simcity, con varias polémicas respecto al DRM, junto a desastres a nivel técnico que se acaban asociando a la plataforma, como fue el sonado caso de Assassin’s Creed Unity.

De la misma manera que con EA Access, el precio de una suscripción únicamente con títulos de una distribuidora supone un obstáculo considerable al compararlo con alternativas como Xbox Game Pass, que por simples números es una apuesta más atractiva. Es injusto hacer esta comparación, teniendo en cuenta que aunando los 3 servicios diferentes no llegan al precio de una novedad de lanzamiento, y podrían combinarse sin problema para un acceso a casi la totalidad de juegos multiplataforma a un precio competitivo. Y aunque en el caso de Ubisoft+ pueda merecer más la pena una suscripción por meses sueltos para aprovechar la última novedad del momento, el movimiento hacia Amazon Luna y Google Stadia no deja de ser una apuesta material hacia esos servicios, frente a un titubeo claro por parte del resto de marcas, sin mucho riesgo aparente, pero con un potencial de retorno enorme.