Récord en todos los segmentos

En lo que ha sido un año muy movido para Xbox Game Studios en lo que a adquisiciones se refiere, cerrado con la sorpresa que ha supuesto la integración de Bethesda en el conglomerado, con rumores que al final no fueron acerca de SEGA (en un probable intento por acercarse al mercado japonés), pero ayer, Aaron Greenberg, director general de Marketing de juegos en Microsoft, desglosó números de la división en Xbox Wire, incluyendo 15 lanzamientos con su sello (10 de los cuales son nuevos), como son:

  • Age of Empires III: Definitive Edition (que llegará el 15 de octubre)
  • Battletoads
  • Bleeding, Edge
  • Gears Tactics
  • Grounded
  • Halo: Combat Evolved Anniversary (PC)
  • Halo 2 Anniversary (PC)
  • Halo 3 (PC)
  • Halo 3: ODST (PC)
  • Microsoft Flight Simulator
  • Minecraft Dungeons
  • Ori and the Will of the Wisps
  • The Bard’s Tale Remastered
  • Tell Me Why
  • Wasteland 3

No todo son lanzamientos, sino que lo que cuenta al final son los números derivados de ellos, y aunque desde los de Redmond no han desglosado ventas por título, información a la que probablemente solo tendrán acceso sus accionistas y altos ejecutivos, pero sí han dado el número total de horas jugadas, que corresponde a 1.660 millones de horas jugadas (que equivaldría a 189.497 años, casi nada), siendo de esta manera el mejor año de la división. Eso sí, el dato comparativo es hasta cierto punto engañoso, ya que han contado con más lanzamientos y más facilidad para acceder a ellos al estar disponibles en Xbox Game Pass, como ha sido el caso de Gears 5, uno de los grandes estandartes de este año.

Algo que no se puede discutir es que, además de cantidad y cifras elevadas, es que los juegos que han llegado no lo han hecho para sumar un número más, y también se hacen eco de ello en el reporte, destacando las medias en Metacritic de Microsoft Flight Simulator, Ori and the Will of the Wisps y Wasteland 3, con 92, 90 y 86 respectivamente. Y aunque aquí no seamos amigos de las notas numéricas, negar la calidad de dichos títulos sería mentir, en el mejor de los casos, más en el último caso en concreto, que además se llevó el galardón a mejor RPG en la edición de este año en Gamescom.

El futuro parece prometedor, con anuncios interesantes en cada emisión de Microsoft, destacando, como es normal, con los Xbox Games Showcase, centrados en convencernos para dar el salto a Xbox Series X | S, pero la estrategia real de Microsoft, más allá de vender consolas, es atarnos a su ecosistema. Y aquí es donde los números no son tan relevantes por sí solos, ya que desconocemos los de la competencia para ver si su lectura debería ser considerada positiva.

Sí, Xbox Game Pass cuenta con una biblioteca envidiable, y como usuario considero que es un regalo en relación calidad-precio, pero la inversión que supone una cartera de estudios tan grande como la de Microsoft, ¿es rentable teniendo en cuenta el precio de la suscripción? (Aunque suba en PC al salir ya de su fase beta). Es una pregunta recurrente siempre que se habla de Microsoft, pero la realidad nos dice que, en caso de no resultar un modelo sostenible en el largo plazo (en el que hay que computar desarrollos más caros y largos, o con costes adicionales si queremos mantener los plazos actuales, con consecuencias como las que ya hemos visto en Halo Infinite), las consecuencias pueden ser impredecibles. Y no quiero ser pesimista, ni mucho menos anticipar un mercado que vuelva a tener únicamente 2 fabricantes principales (como en los tiempos de SEGA y Nintendo y a finales de los 80 y principios de los 90), pero ante una crisis económica, caída de ingresos y números rojos, los primeros en caer son los eslabones más débiles de la cadena productiva.