El cooperativo gana la batalla

A escasas semanas de que el título de Crystal Dynamics y Square Enix vea la luz, los fans que reservamos Marvel´s Avengers hemos podido disfrutar del acceso exclusivo a la beta antes que nadie, la cual, para aquellos que piensen hincarle el diente en su respectivo periodo de prueba (que posteriormente detallaremos), comienza al igual que el gameplay ofrecido ya hace varios meses. No obstante, la fase de desarrollo no se ha limitado a darnos los mandos en lo ya mostrado, sino que ha arrojado mucha luz con respecto a lo que nos depara la próxima perpetuación del universo Marvel.

Quiero empezar matizando que si estas esperando una aventura de superhéroes centrada en la narrativa al más puro estilo Marvel’s Spiderman o la trilogía de Batman es bastante probable que no acabes encontrando en Marvel’s Avengers aquello que buscas. Los chicos de Crystal Dynamics, padres de obras como Tomb Raider (2013), han querido apostar por una aventura donde, si bien hay cabida para el disfrute en solitario, el cooperativo se lleva todos focos, al mas puro estilo Destiny. 

Desde su inicio, la beta nos da las riendas de los cinco icónicos vengadores que protagonizan el nuevo universo filmográfico, y permite disfrutar de sus estilos de combate, extremadamente diferentes entre sí, para instarnos a ir cogiendo la tónica de lo que nos espera. Una vez finaliza esta entradilla, comienza el juego en sí, y tras unas secuencias cinematográficas – que, de paso sea dicho, podrían estar más elaboradas, limitándose a ser un pase de diapositivas con la voz en off – nos pondremos rumbo a la aventura; en primer lugar, poniéndonos en la piel de Hulk, en compañía de Ms. Marvel. Como apreciación personal, tanto las habilidades de este último personaje como su forma de desplazarnos con ella por el mapa me ha recordado a la experiencia vivida en One Piece: World Seeker manejando a Luffy. En cualquier caso, tanto ella como Bruce buscarán acabar con esta nueva era en un mundo sin Avengers, por lo que se verán movidos a encontrar a la memoria más famosa de Marvel, Jarvis, quien facilitará encontrar al resto de sus compañeros. 

Antes de iniciar cada misión, nos encontraremos en el Quinjet de los Avengers, donde podremos entrenar y mejorar nuestras habilidades de combate, y también donde elegiremos qué misión hacer. Antes de trasladarnos a la localización en cuestión, elegiremos el vengador con el que vivir la aventura y la opción de matchmaking en el caso de no hacer la misión acompañados de amigos. Cabe recalcar que ningún personaje puede repetirse para hacer la misión, por lo que los vengadores que viajen tendrán que ser todos distintos.

Exploración agradable, pero poco agradecida

En Marvel’s Avengers el mundo abierto ha quedado en un segundo plano. Encontraremos mapas con una extensión apropiada, pero sin la menor opción a investigar o a perderse. En ellos nos dedicaremos a grindear lo máximo posible para mejorar nuestro equipamiento, y así derrotar a los enemigos que intentarán ponernos freno antes de alcanzar nuestro destino. Por otra parte, espero que no seáis de aquellos que se posicionan en contra de la rejugabilidad, porque al fin y al cabo repetir zonas con diferentes disposiciones es prácticamente todo lo que Marvel´s Avengers tiene para ofrecernos en este sentido. Si queremos mejorar nuestro equipamiento, deberemos grindear una y otra vez sobre los mismos escenarios para mejorar parte de nuestro equipo. 

Marvel's Avengers

En cuanto al sistema de combate, lo cierto es que el juego no da lugar a quebrarse la cabeza con la más nimia estrategia o alteración de lo establecido. Encontraremos – como viene siendo ya costumbre – un ataque débil y otro fuerte, junto al típico especial que cada vengador tendrá acorde a su sistema. Como es obvio, los (de momento) seis vengadores disponibles tienen diferentes tipos de habilidades, si bien ningún resulta especialmente complejo o satisfactorio. Partiendo de la premisa de que cada vengador combate a su manera, su bondad reside en su capacidad para transmitirte la sensación exacta de lo que ocurre cuando cada uno combate, explorando desde la destrucción masiva y fácil que logramos hacer con Hulk – la cual me ha gustado bastante, pues arrasar con todo lo que se pone por delante siempre gusta -, hasta la relativa dificultad de volar mientras derribamos enemigos que se oculta bajo la armadura de Iron Man. Asimismo, sobra decir que cada vengador cuenta con su propio árbol de habilidades, que al menos en esta beta se nos ha hecho algo reducido; esperemos que mejore de cara a su estreno.

Marvel's Avengers

Marvel's Avengers

Por otro lado, aunque cabe suponer que todo se deba a su actual estado de desarrollo, el audio del juego deja mucho que desear. Hay veces que no logras escuchar nada de un diálogo, otros momentos en los que te meten palabras en inglés que no vienen a cuento, y por último – aunque esto es más bien algo personal – el doblaje de los personajes se antoja extraño al oído, algo a lo que me costará acostumbrarme. Por otra parte, el otro pilar de lo audiovisual que tantas críticas ha recibido desde que el producto se anunció, sus gráficos, no me han disgustado, si bien toca dejar a un lado el diseño de los personajes del UCM y los modelados fotorrealistas de Marvel’s Spiderman. No os voy a engañar: me temía lo peor, pero sus localizaciones agradables – sobre todo el interior del Quinjet – y sus centenares de guiños han acabado ganándose mis respetos y afecto. Una factura técnica simplemente acorde a la generación, donde bien podrían haber invertido más esfuerzo en pro de lograr un cierre de generación por todo lo alto, pero que admite menos quejas de las que a muchos haters les gustaría.

Decisiones comerciales que traerán cola

Algo que no me ha gustado nada – ahora sí – ha sido la incorporación de una tienda con micropagos, algo que cada vez por desgracia es más común en este sector. En Marvel´s Avengers si queremos que nuestro vengador luzca diferentes estilos de atuendos deberemos de pasar por caja; todavía se desconoce lo que costará la moneda virtual del juego, pero los estilos personales de cada vengador oscilan entre los 700 y 1200 cristales (lo que al cambio, presumiblemente, podría traducirse entre los 7 y los 12 euros). A esto se le suma la filtración de hace tan solo unas horas, que nos ha permitido conocer cómo encontraremos atuendos patrocinados por las compañías telefónicas de EEUU – imagino que con intención de incentivar a la gente de allí y de conseguir contenido más exclusivo mientras se ayuda a financiar el proyecto -.

Decisiones que darán, a buen seguro, mucho de qué hablar, pero que no nos vemos en la potestad de criticar aun hasta que se compruebe de buena mano su impacto en la entrega final.

Un juego agradable donde los fans de los cómics se sentirán como en casa

Si venís esperando una adaptación videolúdica de Avengers: La Era de Ultron o Endgame, podéis esperar sentados. Marvel’s Avengers es una delicia para los fans de los cómics, que sabrán disfrutar de está historia original donde se mezclan ambos sectores. Dejando a un lado su aspecto audiovisual – que esperemos que, siendo sincero, dudo que mejore de aquí al 4 de septiembre -, el juego resulta en una mezcla explosiva cuyos ingredientes harán que o funcione muy bien o por desgracia no llegue a cuajar. Dada su naturaleza multijugador, cabe esperar que el juego no muera rápido, y que por parte de Crystal Dynamics sepan mantenerlo a medio y largo plazo con actualizaciones, nuevas aventuras o incluso con la incorporación de nuevos superhéroes. Crucemos los dedos.


La beta aún estará disponible los siguientes findes de semana:

  • PS4, beta abierta para todos: del 14 al 16 de agosto
  • Xbox One y PC con reserva: del 14 al 16 de agosto
  • PS4, Xbox One y PC, beta abierta para todos: del 21 al 23 de agosto