Tras dos años de juego en línea, el servicio sigue decepcionando
Una vez más Nintendo ha mostrado los diferentes juegos clásicos que llegarán este mes a Nintendo Switch a través del servicio de suscripción de pago que permite, entre algunas otras cosas, el juego online en la mayoría de los videojuegos con opciones de juego en línea que nos ofrece la consola híbrida de Nintendo.
Aunque tanto Natsume Championship Wrestling como Immortal sean algunos de los juegos que llegarán este mes, el que más ha contentado a los fans y que más repercusión ha tenido ha sido el clásico de las plataformas Donkey Kong Country del año 1994 de la Super Nintendo Entertainment System. Esta inclusión parece haber encantado a los fans de la compañía nipona que aplauden el hecho de que esta añada al catálogo de juegos incluidos en el servicio Nintendo Switch Online títulos realmente importantes de su historia. Pero aunque sea una gran noticia que un juego tan querido llegue a Nintendo Switch, los fans no parecen haber olvidado que el servicio de pago de Nintendo sigue teniendo una calidad que deja bastante que desear.
¡El 15 de julio, los suscriptores de #NintendoSwitchOnline podrán disfrutar de más juegos de #SuperNES y #NES, incluido el clásico de 1994 #DonkeyKong Country! pic.twitter.com/A0izYwRbbb
— Nintendo España (@NintendoES) July 8, 2020
Así pues la pregunta que me hago es la siguiente: ¿Pueden estos juegos clásicos cubrir todos los errores que permanecen vigentes tras casi dos años desde el lanzamiento de un servicio online tan mediocre? Creo que la respuesta es simplemente no. Llevamos ya casi dos años con el servicio de Nintendo Switch Online y éste sigue funcionando como el primer día: mal y sin mejoras previstas. Es cierto que parece que Nintendo está intentando mejorar este servicio en base de las opiniones de sus usuarios que está recopilando a través de encuestas, pero si terminará o no mejorando solo lo dirá el tiempo.
Nintendo y el videojuego online no tienen una relación perfecta, ni mucho menos.
Parece que a la empresa de videojuegos nipona le cuesta entender cómo funciona el mundo de los videojuegos online mientras sigue ofreciendo experiencias únicas en sus juegos para un solo jugador. Por eso parece tan irónico que las experiencias que ofrezcan en el terreno en línea bajen tanto la calidad, sobre todo por sus servidores.
Debemos recordar que ante todo estamos pagando por un servicio que nos ofrece la posibilidad de jugar a videojuegos en línea, aspecto que en un ordenador podemos disfrutar gratuitamente. Por eso creo que es tan preocupante la situación actual con Nintendo Switch Online, ya que el servicio sigue funcionando igual que el primer día, e incluso igual que cuando éste era gratuito.
Porque también hay que tener en cuenta el hecho de que la calidad no varió entre su fase de prueba totalmente gratuita que duró más de un año y todo el tiempo desde que ha sido un servicio de pago. Así pues es importante no dejarnos cegar por clásicos realmente buenos, porque al fin y al cabo son añadidos, añadidos que no arreglan un servicio que deja mucho que desear y que sigue muy anticuado respecto al de la competencia.
Puede que uno de los videojuegos que más esté sufriendo la baja calidad de los servidores en línea que ofrece Nintendo Switch Online sea el aclamado juego de lucha Super Smash Bros Ultimate. Los fanáticos y jugadores de éste título llevan mucho tiempo quejándose de la imposibilidad de jugar con una buena conexión, aún teniendo que pagar para poder hacerlo. El caso es tan alarmante que hasta han creado un movimiento en redes sociales para intentar concienciar a Nintendo de la mala calidad de su servicio. A Nintendo le queda mucho que aprender en el apartado de los juegos en línea, empezando por ofrecer unos servidores lo suficientemente estables para ofrecer una buena calidad de juego. Y aunque parece que la empresa nipona está intentando arreglar los problemas de su servicio de Nintendo Switch Online, seguramente aún tardaremos un poco en ver arreglados estos problemas. Lo más importante, eso sí, es no dejarnos cegar por esos clásicos tan interesantes, que deben estar ahí como añadido, pero no como justificante por un pésimo servicio de juego en línea.