Hora de volver a surcar la Galaxia

Que en cierta medida EA ha desaprovechado la franquicia Star Wars dentro de los videojuegos no es ninguna novedad. Durante los últimos años la marca se ha contentado con unos Battlefront que se quedaron muy por debajo de las expectativas puestas en unos proyectos de estas características. Vislumbrándose ya desde muy lejos los clásicos de Pandemic, DICE abusó de contenidos pobres y cajas de botín durante ambos lanzamientos, dejando de lado los verdaderos deseos de una de las mayores comunidades de fans de todo el mundo, y con ello Star Wars se convirtió en todo lo contrario de lo que se pretendía en primer momento.

Los números en ventas acompañaron, como es lógico, pero el malestar general siempre estuvo ahí, y muy poca gente empezó a esperar grandes cosas dentro de la franquicia por parte de EA y sus equipos de desarrollo. Así, como el que busca auxilio en su compañero más fiel, Respawn fue la encargada de devolver la ilusión a la galaxia, con un Jedi: Fallen Order que rompió todas las expectativas puestas en él, regalándonos esa aventura de Star Wars que tanto pedíamos desde hace años. ¿Tan difícil era? Es cierto que por el camino se quedaron proyectos muy prometedores como ese Star Wars 1313 o el que iba a estar dirigido por Amy Hennig (Uncharted), pero la historia de Cal Kestis era justo lo que necesitábamos.

Con ese éxito que ha cosechado, conociendo a sus creadores, será más pronto que tarde cuando EA anuncie la segunda parte de Jedi: Fallen Order -quizás durante el EA Play de dentro de unas semanas-, por lo que en este sentido la compañía ya tiene cubierto todo un género dentro de la franquicia Star Wars, como es el de aventuras. Es lógico entonces pensar que el anuncio de ese Squadrons enfocado en las batallas espaciales es el movimiento que se espera de una EA un poco más confiada con la marca. Aunque sea un título menor, dinero y buenos números van a sacar de forma segura por el mero hecho de llevar Star Wars en el título. Sin embargo, si con él vuelven a cometer los mismos errores que con Battlefront, estaremos de nuevo en la misma casilla de entrada.

Star Wars: Squadrons contará con contenido para un jugador, pero en gran parte estará enfocado en el multijugador. ¿Recordáis el modo de juego de cazas en los últimos Battlefront? Pues aquí viene a ser lo mismo pero más desarrollado. Es por ello que al ser de nuevo un título enfocado en el multijugador, ese miedo vuelve a aparecer. Para Squadrons será muy importante que su contenido de lanzamiento sea extenso, con varios modos de juego, mucha personalización en las naves y con un modo en solitario en condiciones. Bajo ningún motivo puede volver ese abuso de las cajas de botín para intentar sacar toda la tajada posible. Si Squadrons quiere triunfar y no pasar por lo mismo que los Battlefront, EA debe cambiar su modo de enfocar este tipo de lanzamientos.

De momento, y siendo muy poca la información que tenemos del título, personalmente me mantengo escéptico con el tipo de servicio que será este Star Wars: Squadrons. Me gustaría estar ilusionado por poder volver a disfrutar de un juego de la franquicia completamente enfocado en las batallas espaciales, pero el bagaje de EA con sus juegos multijugador hace que mi confianza en él se vea disminuida. Durante el EA Play del próximo 19 de junio veremos más detalles del título antes de su lanzamiento el 2 de octubre. Quizás consigan sorprender como lo hicieron con Jedi: Fallen Order y nos regalen un nuevo videojuego de Star Wars que realmente merezca la pena, pero de momento me mantengo en el Lado Oscuro.