Menos de lo prometido en un principio

Hace aproximadamente 3 meses publicamos información acerca del estado de las subvenciones que iba a recibir España de cara a financiar la creación de videojuegos, rechazadas en primera instancia, y vueltas a tener en consideración algo más tarde. Finalmente, ayer 6 de abril, se publicaron en el BOE todos los detalles y requisitos acerca de estas ayudas para impulsar el sector en el país.

En primer lugar, y lo más notable en general, es la cantidad total a repartir entre los beneficiarios es de 5 millones de euros en total, lejos de aquellos 3 millones que fueron rechazados en la primera ocasión, pero también un montante inferior a los 6,25 millones que se habían hablado tras la reaceptación de la propuesta. Esta disminución se debe a que la ayuda no corresponderá a ningún caso al 100% del presupuesto del proyecto, sino que se limitará a un máximo del 80%, de 150.000 € en cualquier caso.

Entre el resto de requisitos que debe cumplir el proyecto para poder optar a estas ayudas aparecen:

  • El estudio debe contar al menos con 10 trabajadores
  • El volumen de negocio debe ser inferior a 2 millones de euros
  • Las entidades deben estar constituidas al menos con 6 meses de anterioridad, y contar con domicilio fiscal, centro de trabajo o filiales en España.
  • Los derechos de explotación comercial del proyecto no podrán estar firmados antes de solicitar las ayudas, aunque pueden establecerse posteriormente.
  • El presupuesto del juego debe ser al menos de 20.000 € (de manera que como máximo se cubrirían 16.000 €).
  • El equipo debe tener al menos un miembro con experiencia previa en desarrollo de videojuegos.
  • El juego no puede incluir contenido pornográfico, apología de violencia o odio.

Por último, los proyectos serán valorados por un jurado, con la innovación y la calidad como criterios, el cual estará compuesto por 4 personas de Red.es, dos personalidades del sector elegidos públicamente, y dos profesores o investigadores de centros de formación.

Requisitos para las ayudas elevados, ¿y la aplicación?

A modo de conclusión, y a falta de ver la aplicación final de este proyecto, se puede ver que queda bastante restringido a la hora de aplicarse únicamente a títulos independientes, pero de un volumen relativamente grande, y con el requisito de que un miembro sea ya experimentado limitará a aquellos nuevos desarrolladores, como por ejemplos estudiantes que han acabado su titulación, o aquellos autodidactas.

En cualquier caso, esta noticia puede ser un buen comienzo, si se aplica correctamente, para un mayor crecimiento de la industria del videojuego en España, reforzando su posición a nivel mundial.