La opción digital siempre está ahí
Los juegos de lucha son un arte en sí mismo, ya no solo desarrollarlos sino también dominarlos a la perfección. Todos estos juegos son distintos: te piden que descubras tú los movimientos, que te los aprendas de memoria, o por el contrario que seas tú el que aprenda a encadenar golpes más pequeños. Tekken, por ejemplo, funciona con golpeas a tres alturas que se pueden cubrir de determinadas formas y encadenarlos de otras muchas otras, y en el otro lado del espectro tenemos Super Smash Bros., cuyos movimientos son sencillos de descubrir al ejecutarse igual para todos los personajes, pero es el jugador el que debe descubrir cómo sacarles partido. Es un arte porque requiere de un tiempo de reacción absurdo mientras valoras todas las posibilidades que tienes frente a ti, intentando leer al otro jugador en todo momento. El género que más se acerca a esto es el musical, sobre todo el de baile, y aun así este es más sofisticado al no guiarte únicamente por lo que ves en pantalla.
EVO es una competición anual de juegos de lucha que se celebra cada verano. Lo bonito de los juegos de lucha es que son el e-sport más visual, porque puedes pillar una partida de Counter-Strike a la mitad y perderte, pero ver a dos moñecos zurrándose es lenguaje universal. El EVO del año pasado fue uno de los más sonados, entre otras muchas cosas, por el campeonato de Dragon Ball Fighter Z, que llegó a ser trending topic en no pocas ocasiones, algo que, personalmente, solo he visto en los mundiales de League of Legends y en la edición del torneo de 2016. Fue todo un espectáculo ver disfrutar a gente que no ha tocado un videojuego en su vida. pero sí que vivió la era de Bola de Dragón. Sin embargo, este año las cosas van a ser algo distintas. Se ha anunciado que, lamentablemente, el EVO queda suspendido de forma presencial por la cosilla esa de la pandemia mundial. SI eres uno de los afectados no hay que preocuparse, te reembolsarán el dinero en cuanto puedan, tanto las entradas como las reservas de alojamiento. También han remarcado que se dará paso a un evento virtual como sustituto, lo cual es una buena solución pero que puede acarrear un poco de problema.
Como ya he dicho antes, los juegos de lucha necesitan de una precisión milimétrica a la hora de tomar decisiones y ejecutarlas. Los jugadores más avanzados miden hasta los frames de las animaciones, cuándo tienen un hueco de invulnerabilidad o por dónde les pueden pillar, y eso agrega aún más dificultad para tomar el camino correcto. Sin embargo, aunque la luz es lo más rápido que existe, se siguen jugando en teles de tubo al ser las que menos latencia tienen. Cuando es presencial apenas hay excusa, pero si estamos hablando del juego online entonces la cosa varía. La conexión a la red es distinta dependiendo de donde viva el jugador en cuestión, y eso puede ser un problema. Los juegos, además, pueden tener problemas de conexión con los servidores, y ahí estás jugando más contra el ping que contra tu oponente.
Por suerte, EVO siempre ha tenido bastante envergadura y es el punto perfecto para hacer publicidad de tu juego. No hay mejor demostración de gameplay que ver jugar al mejor del mundo en lo suyo, porque igual el smash no te convencía por su carácter infantil o por que no tiene millones de combos para aprender, pero la versatilidad y la cantidad de estilos de juego que hay dependiendo de cada personaje es abrumadora. Perfectamente podrían preguntar a las empresas para organizar servidores privados y que esto se pueda llevar a cabo. Este año íbamos a tener la vuelta de Marvel Vs. Capcom 2, un clásico de los juegos de lucha, Tekken 7, Street Fighter V, SoulCalibur VI, Smash Bros. Ultimate… Aunque no tengamos más datos sobre cómo va a ser este evento ahora en formato digital, no le deberíamos de quitar ojo, y si al final no se puede ya será la comunidad la que se encargue de todo. Aún quedan otros dos asaltos.