En medio de una pandemia, hospitales
En el análisis de Planet Zoo mencioné que, a pesar de ser un juego que demostraba tener cariño por lo que buscaba ser -un simulador de creación y gestión de zoológicos- podía resultar algo abrumador en un principio por el exceso de opciones que se abren desde el primer momento que comienza la partida. Teniendo en cuenta que si bien este género de videojuegos es de mi gusto, estoy lejos de considerarme un consumidor asiduo de éste. Por lo que para muchos jugadores más experimentados mi nota acerca de dicho título pudo haber resultado algo fuera de lugar.
Teniendo eso en mente, debo decir con agrado que Two Point Hospital soluciona este problema con soltura y de una manera sencilla. Introduciendo una campaña donde se comienza jugando en un hospital que, si bien deberemos crear casi a partir de cero, contando sólo con la estructura exterior de éste, iremos descubriendo poco a poco tanto las distintas enfermedades con las que llegarán los pacientes, como las diferentes salas, máquinas, personal y sus usos a medida que avancemos en la campaña, con una curva de dificultad muy bien moldeada que nos llevará de lo más sencillo, permitiendo hasta al más ajeno al género a familiarizarse con las mecánicas y el micromanaging que deberá ir haciendo minuto a minuto.
Una técnica que usó Two Point Hospital para lograr esto fue haciendo que en los primeros hospitales la cantidad de enfermedades posibles a descubrir fueran menos y aparecieran más separadas en el tiempo. Por lo que contar con personal capacitado para tratarlos no resulte tan arduo en un principio como más adelante en la campaña. Y el modo libre -o Sandbox, como es llamado- no se desbloquea hasta pasar alcanzar una estrella (hasta un límite de tres) en un determinado hospital.
El factor humor
Otra cosa que hace que Two Point Hospital destaque sobre todos juegos del género es que no se limita a presentar problemas y herramientas para que el jugador las soluciones, sino que además cubre todo con un tono cómico que hace que incluso cuando no hay nada que hacer -ya sea porque todos los pacientes están siendo atendidos, o porque esperamos a que un profesional termine su investigación o formación academica- podemos detenernos a mirar a cualquier paciente ser atendido. Observar a un enfermo de magnetismo animal rodeado por todos lados de ardillas, siendo removidas con un ventilador gigante, a los cabeza de luz mientras les reemplazan las bombillas que tienen por cabeza por la de un humano normal o a aquellos que sufren anatomía gris ver cómo les “imprimen” el color nuevamente con las bases del verde rojo y azul.
Sumado a esto están los constantes recordatorios que se podrán escuchar del personal que, si bien están en inglés, logran ser entretenidos a ratos. Otras cosas que si bien no son graciosas de por sí pero que se agradece el tono más liviano del juego es, por ejemplo, si muere un paciente, éste puede volver como fantasma para atormentar los pasillos del establecimiento, por lo que se requerirá a un bedel con conocimientos de cazafantasma para deshacerse de él. El juego está plagado de este tipo de detalles.
Off the Grid
El quinto DLC de Two Point Hospital -y el último hasta la fecha – incluye un nuevo hospital al modo de campaña, además de un nuevo entorno para el modo Sandbox. En éste, tendremos un hospital rural, en pleno campo, sin paredes que dividan al hospital del resto de civilización. Deberemos tener en cuenta el terreno para poder construir las salas médicas, así como escombros o rocas que estén esparcidas en la tierra y que serán limitantes a la hora de expandir el hospital. Además, se agregan opciones más “ecológicas” para objetos ya existentes. Ya no solo estará la papelera normal, sino también la de reciclaje. Hay un recolector de agua, un lugar donde plantar zanahorias, siendo una opción frente a las máquinas expendedoras. Además habrá nuevas enfermedades y estará el factor de ecosostenibilidad por primera vez en el juego.
Una sólida entrega para los fans del género
Si bien Two Point Hospital está hecho para un mercado específico de jugadores, también puede servir como puerta de entrada para quienes no estén del todo familiarizados con el género y que quieran entrar en él. La ejecución del juego, la curva de dificultar y profesión de su modo campaña y el tono liviano de éste lo hacen bastante atractivo para echarse unas partidas rápidas de vez en cuando y, aunque el DLC Off the Grid queda algo corto por sí solo, si ayuda para expandir más un juego base lo bastante sólido para tenerlo en cuenta.
Este análisis ha sido realizado con un código de descarga para Steam entregado por Cosmocover