Regreso al futuro
Si hay una desarrolladora con demasiadas ganas de finalizar esta generación y poner pie en la nueva, con tal de pasar página, sin duda esa es Bioware. Tras ser un referente en la pasada generación (y en la anterior), con auténticas epopeyas de acción rolera como Dragon Age: Origins y Star Wars: KotOR, parece ser que esos mismos focos han eclipsado su trabajo, pues durante la actual generación no han sabido mantener su prestigio. Ni con Mass Effect: Andromeda ni tan siquiera con Anthem, su aparentemente revolucionario shooter-looter en tercera persona, han logrado posicionarse entre los mediocres estándares del mainstream, algo que para una empresa como Bioware podría considerarse un fracaso absoluto. Dudo – y es que creo que es fácil dudar – que esos juegos sean recordados por muchos jugadores con el paso del tiempo como grandes aventuras, algo que ha hecho a Bioware ponerse manos a la obra y lograr volver a ese podio del que se bajó hace ya algunos años.
La desarrolladora canadiense, la cual trabaja oficialmente en una revisión de Anthem y una nueva entrega de Dragon Age, ha publicado una oferta de trabajo donde deja entrever al público que “una gran IP está de vuelta”. Bioware estaría solicitando los servicios de un director técnico que se encargue de contribuir a la creación de “tecnología”, con el objetivo principal de desarrollar unas experiencias impresionantes. En la oferta de trabajo publicaban lo siguiente: “en BioWare, nuestra misión es crear mundos de aventura, conflicto y camaradería que te inspiren a convertirte en el héroe de tu propia historia. Nuestros equipos innovan con el uso de tecnología de vanguardia y herramientas como el motor Frostbite” añaden, apuntando también a la posibilidad de trabajar con otras empresas de primera categoría dentro de la red de EA.
El retorno a los orígenes como última oportunidad
Los fans de la saga Mass Effect llevan desde 2012 que se lanzó la tercera parte con muchas ganas de continuar esa saga. Bien es cierto que hace tres años sorprendió con Andromeda, pero este no tuvo ni la repercusión ni el acepto de sus fans que esperaban, algo que probablemente a la gente del equipo le hizo plantearse si merecía la pena seguir con la franquicia. Durante la actual generación, y gracias a las mejoras constantes que ofrece el mercado Bioware, bien podrían haber sacado una cuarta entrega con estándares de calidad mucho más altos que los anteriores, y probablemente habría sido líder en ventas. ¿Porqué no se han lanzado a hacerlo? Igual uno de los motivos es que han querido dedicarse a otros títulos con la esperanza de que esos lanzamientos tuviesen la misma repercusión que Mass Effect, para así no saturar el mercado, pero más bien ha sido todo lo contrario. Tal vez el motivo haya sido que no sabían cómo desarrollar una cuarta parte a nivel narrativo, por lo que han decidido tomárselo con calma. Sea cual fuese, parece ser que no ocurrirá igual para la próxima generación, y es que es muy probable que los fans de Mass Effect cuenten con esa cuarta entrega en algún momento de los años venideros.
Cabe destacar que Bioware no ha dicho nada acerca de este lanzamiento y que a lo mejor ese “gran título” del que hablan en la oferta de trabajo acaba siendo, por ejemplo, otro capítulo de Star Wars, título con importante repercusión en la sociedad y que bien podría plantarle cara – en términos de calidad técnica, narrativa y jugable – a Star Wars Jedi: Fallen Order. Independientemente de él, mientras tanto desde aquí solo nos queda esperar con que nos sorprenderá Bioware durante la próxima generación; sin lugar a duda, una generación que puede marcar a la empresa para que vuelva a reflotar… o para que, por desgracia, caiga al agujero más profundo.