Pese a ello, ilusión

La presentación de las características de PlayStation 5 ha consistido en una exposición de dichos datos. No ha habido personajes célebres, desarrolladores o muestras de títulos. Durante poco más de cincuenta minutos solo ha estado Mark Cerny en el escenario. En consecuencia, la dinámica ha sido aburrida, sin un ritmo que enganchara al espectador a parte del interés que genera la propia máquina. Igualmente, lo que se pretendía no era hacer una conferencia entretenida como las últimas de Microsoft en el E3. Esto solo era un espacio en el marco de la Game Developers Conference (GDC). No se le puede criticar nada a Sony sobre el formato, pero sí respecto a su elección. ¿Era necesario dar los primeros detalles de tu consola de esta forma? Creo que no, pero el caso es que este problema viene de lejos.

una-consola-prometedora-presentación

Mira que me cae bien el señor Cerny, pero menuda chapa.

Los nipones han ido por detrás de Microsoft. Los de Redmond han sido más rápidos enseñando las habilidades de Xbox Series X y su diseño. No se le ha dedicado un evento propio, pero sí que ha habido un esfuerzo por comunicar las bondades del sistema. Todo lo contrario que PlayStation, quién hasta hoy no había hecho nada. Ir a remolque no es lo mejor porque da la sensación de que no confías mucho en tu apuesta. Y esto no se vio en la anterior generación. El 21 de febrero de 2013, PlayStation 4 era presentada en un evento de dos horas de duración con Cerny, personal de otras compañías y juegos como Killzone: Shadow Fall. Este era el camino que seguir para atraer a tu público y también a aquella porción del mercado indecisa. Un grupo que ahora puede tener dominado Microsoft en base su mejor política de comunicación.

una-consola-prometedora

¡Necesitamos el diseño de la consola ya! (y que no sea así).

Dejando de banda lo negativo, lo que hemos visto de PS5 es ilusionante. Estamos ante una consola potente, no tan bruta como Series X, pero poderosa. Lo comentaba Jason Schreier de Kotaku: “para la gente normal (la que no tiene eslóganes de PlayStation en su Twitter o la que no se pasa todo el día discutiendo sobre flops) ambas consolas serán potentes”. La mejora de la GPU respecto a la anterior generación es impresionante. Sin embargo, lo más llamativo de la consola es la rapidez de su almacenamiento SSD. 5,5 GB/s, por encima de los 2,4 GB/s de la competencia. Esto quiere decir, como señalaba Cerny, que una gran cantidad de datos se pueden cargar de forma muy rápida. Los desarrolladores pueden crear grandes mundos sin preocuparse de los tiempos de carga. Así, se ofrecen escenarios más bonitos, grandes y vivos.

Todo ello facilitando siempre la tarea del desarrollador, una faceta donde Sony vuelve a cumplir. Según lo expuesto, la utilización del almacenamiento será fácil, ya que los creadores solo tendrán que indicar los archivos a leer y dónde colocarlos. Esta facilidad en el desarrollo es una cualidad que se vislumbra en todos los aspectos de la consola tal y como explicaba Richard Leadbetter de Digital Foundry. Se ofrece una potencia muy manejable. Si bien PS2 y PS4 eran distintas (la primera no era la más potente de su generación, la segunda sí sin tener en cuenta las revisiones) compartían su apuesta por la manejabilidad. Un valor básico para los creadores. No hay que olvidar que son los protagonistas y que de ellos depende nuestro vicio. Con las nuevas herramientas será más accesible trasladar las ideas al mando y con ello podremos disfrutar de aventuras más ambiciosas.

A parte, se han comentado más novedades entre las que destaca el Tempest Engine, el cual proporcionará un sonido de mayor calidad teniendo en cuenta la complexión de nuestras cabezas. Un aspecto secundario, aunque sorprendente. El sonido en los videojuegos es vital. A la importancia de una buena banda sonora, se le suma la necesidad de la recreación de efectos. Con ello, el nivel de inmersión será mayor. Puede parecer una tontería oír mejor la lluvia o, por ejemplo, el rugido de un motor en los juegos de carreras. Pero eso hará los juegos más completos. No hay que olvidar que los títulos están formados por muchos elementos. Por ello, cualquier mejora de este tipo siempre es bienvenida. Además, parece que su uso será fácil para el jugador. Bastará con tener unos simples auriculares. De nuevo, una apuesta por la accesibilidad.

una-consola-prometedora-audio

Hasta aquí todo perfecto, ahora toca a hablar de lo malo. Es incomprensible la deficiencia de Sony en el terreno de la retrocompatibilidad. Mientras Xbox dará soporte a todas sus generaciones, PlayStation 5 solo incorporará a la anterior consola de la marca. Es un error recurrente que vimos en el pasado con PS3 en sus revisiones y que en PS4 ya directamente se obvió. No creo que sea un faceta imprescindible, aunque sí que supone un valor añadido para el público. Permites que, en épocas de sequía de lanzamientos, la gente pueda (re) descubrir grandes títulos sin necesidad de comprar otro sistema. Es una muestra de afecto a tu cliente, al que le das todas las comodidades del mundo. Incluso puedes crear comunidad entre los nuevos jugadores al darles la posibilidad de conocer tus sagas insignia.

Falta mucho por ver

Sin duda la presentación nos ha desvelado muchas facetas de la consola. Conocer la potencia u otras novedades ha sido satisfactorio ante la nula información proporcionada hasta el momento. Lo más importante es que lo mostrado ha sido ilusionante, sobre todo por la sencillez a la hora de desarrollar para la máquina. Aun así queda mucho por ver. ¿Cuál será el precio? En teoría debería ser menor que el de Series X debido a la menor potencia, aunque no tengo claro que sea mucho más bajo. ¿Saldrá cara la mayor rapidez? Sería interesante que un experto en arquitectura diera más detalles sobre el tema. Pero sobre todo, hay que ver los juegos. Vislumbrar qué aspecto visual presentan los nuevos mundos y cómo afectarán las nuevas herramientas a su diseño. Nos falta por ver la esencia de la consola, por el momento queda ilusionarnos con sus características.