Para jugadores y empresas
Días de cuarentena, días de vicio, decía el refrán. Muchos juegos a los que jugar, a los cuales se les añadirá la demo de Resident Evil 3: Racoon City este jueves 19 para Xbox One, PlayStation 4 y Steam. La estrategia de Capcom de sacar una versión de prueba antes del lanzamiento del título es algo que ya han hecho los nipones en el pasado. Resident Evil 2 Remake siguió la misma línea y dejó buenas impresiones entre la comunidad. Esta acogida se mantuvo con la salida a la venta del juego, convirtiéndose este en uno de los más vendidos del año pasado. 5,8 millones de copias para ser exactos, según informaba la propia Capcom. No fue casualidad que el título triunfara. Lo consiguió sobre la base de su calidad, pero también gracias a una acertada campaña comercial.
Un plan que en cualquier lanzamiento incluye la publicidad en la red, eventos o la información de los medios de comunicación. Las valoraciones de la prensa dan a conocer las obras que saldrán al mercado. Nos cuentan sus aspectos más relevantes, tanto los positivos como los negativos. La oferta comunicativa es amplísima en nuestra época. Incluso parece excesiva, cayendo así en la sobreinformación descrita en sus inicios por Alvin Toffler. Pese a ello, muchos jugadores no se sienten satisfechos con las impresiones de los medios. Sea por la confusión que genera la variedad de opiniones de los periodistas, ya que no se explica la esencia del juego o debido a la indiferencia de los usuarios frente a la información. Porque lo que les importa es probar el título para así crearse una opinión lo más cercana y completa posible.
De ahí la importancia de demostraciones como la de Resident Evil 3: Racoon City. Un formato que le permite al consumidor comprar el videojuego sin tanto miedo encima. No sabes lo que te encontrarás pasadas esas primeras horas, pero al menos conoces la premisa básica. Sin ir más lejos, hace poco salió la demo de Final Fantasy VII Remake. En mi caso se trataba de una propuesta que me llamaba la atención al formar parte de una gran saga de rol. Sin embargo, mis expectativas no serían las mismas si no hubiera probado la demo. Me hizo ver que estaba ante un producto ambicioso con un combate basado en la acción que no olvida la estrategia, siempre acompañado de un espectacular apartado audiovisual. No creo que sea el único que tuvo la misma experiencia. Lo mismo puede pasar con la aventura de Jill. Una propuesta survival-horror que puedes intuir por los tráileres. Puedes comprender las mecánicas, pero nunca las sensaciones al mando si no juegas una partida.
Igual de importante puede llegar a ser para las compañías. Como he dicho, hay muchas maneras de llegar al público. Las formas tradicionales como los anuncios esparcen la idea de la creación entre una gran cantidad de gente. Llevar a cabo acciones de este tipo es fácil y efectivo. No obstante, es insuficiente. Basándonos en otro concepto de Toffler, los usuarios han dejado de ser pasivos para convertirse en prosumidores. Comparten sus vivencias y quieren experimentar de primera mano los productos. Buscan formar parte del proceso de producción. Es por ello por lo que las demostraciones sacian esta demanda. Los jugadores prueban el producto y a cambio otorgan un feedback a los desarrolladores. Uno que los puede reafirmar o que los puede cuestionar, obligándolos a hacer cambios en su planificación. Esto último puede ser un mazazo para la empresa, pero muestra una imagen de transparencia que se erige como un valor clave a largo plazo.
Win-Win
Por lo tanto, salimos ganando todos. Nosotros nos viciamos y las compañías nos traen el mejor juego posible. La llegada de la demo de Resident Evil 3 se enmarca en un cambio de rumbo en Capcom. Una desarrolladora que desde hace tiempo cuida sus productos tal y como hacía en su anterior época dorada. Resulta gratificante que entidades de esta calibre apuesten por las demostraciones. De hecho, Capcom hizo lo mismo con Devil May Cry 5. Esto supone una mejora respecto a un formato que en los últimos años parecía más de marcas anuales como FIFA o NBA 2K. Con la demo en nuestros sistemas lo único que nos queda es esperar. Habrá que ver si nos encontramos de nuevo con un gran título de la saga más famosa del terror.