La X ya no marca el lugar
Sea of Thieves ha protagonizado los canales de youtube y de twitch durante la beta. Su atractivo estilo visual, las canciones de los grumetes, la calidad gráfica del agua y el potencial que puede tener, nos llamó a todos la atención y tanto Microsoft como Sony lo saben.
La lucha de los exclusivos está decidida en esta generación de consolas, PlayStation lleva tanta ventaja sobre Xbox que a no ser que ocurra como la fabula de la liebre y la tortuga, tenemos un claro ganador. La consola de Bill Gates contará próximamente con Sea of Thieves, State of decay 2, Forza Horizon 4 y la segunda entrega de Ori mientras que la de Sony espera Yakuza 6, God of War, Spider-Man, Final Fantasy VII: Remake y Red Dead Redemption 2, entre otros.
Por supuesto, para gustos, exclusivos. Cada cual con su consola y que disfrute al máximo lo que le ofrece pero está claro que una lleva la delantera y no estoy refiriéndome a la gran X, por si acaso alguno lo pensaba. Y es que esperábamos que Microsoft remontara – por lo menos un poco – esta desventaja con la llegada de Xbox Game Pass, su nuevo sistema de suscripción que os contamos en esta noticia, pero Sony se ha dado cuenta y ha sacado todos sus ases para silenciar el gran exclusivo del mes.
Ayer fue el día de padre, si no os acordasteis apechugad y apuntáoslo en el móvil para el año que viene, y PlayStation usó la fecha para lanzar una gran campaña de God of War ya que en la nueva entrega Kratos irá con acompañado de su pequeño – será como un día de “lleva tu hijo al trabajo” -. Este será el tráiler del juego que veremos en televisión, aquí un gameplay de más de 15 minutos e incluso mejoras de anuncios gracias al “arte callejero”. Todo esto a un día de la salida a mar de los piratas y a un mes y un día de la salida de Kratos, curioso.
Todo lo que voy a decir a continuación son presunciones. No he tenido contacto con la empresa, pero he estudiado sobre esto y me imagino por dónde van los tiros. Esto ha sido una campaña de marketing agresiva dispuesta a silenciar a Sea of Thieves. Ojo, esto no es ni bueno ni malo. Por supuesto que a Rare no le habrá gustado ni un pelo pero seguro que es un incentivo para trabajar más en su desarrollo después de la salida y darle a Sony de su propia medicina y, el 19 de abril, lanzar un gran anuncio sobre nuevas mejoras en Sea of Thieves.
La competitividad entre empresas es lo mejor que les puede pasar a los consumidores. No me quiero imaginar cómo sería la industria del videojuego bajo un monopolio. Esa situación significaría que todos los jugadores tendrían que pasar por caja en la misma empresa y esta sería la única capaz de controlar y decidir los precios así que, como es de suponer, estos serían altísimos y la calidad de su servicio sería la peor posible.
Así que apretarse las tuercas la una a la otra es lo mejor para nosotros. Los fans, al fin y al cabo, nos podemos cabrear porque nuestros juegos pueden pasar desapercibidos por la sombra de los de la competencia, pero esta será una razón para que nuestro sistema mejore para que esto deje de ocurrir. Me explico mejor: si Microsoft ve que está echando por tierra el lanzamiento de la joya de la corona, trabajará más arduamente en que esto no se vuelva a repetir cuando los exclusivos arriba mencionados lleguen sobre la alfombra roja.
Y sí, la estrategia de marketing que Sony ha seguido estos días no es la más noble ni la más agradable para todos, pero seguramente sea la más efectiva en estos casos. ¿Cuántos tweets ha habido en las últimas horas o ayer sobre God of War y cuántos sobre Sea of Thieves? No hay más preguntas señoría. Desde aquí, sin embargo, esperamos que Sea of Thieves zarpe en un mar en calma pero sin duda es un toque de atención que Microsoft ha de atender.