¿Dinero íntegro para el desarrollador?
Con el anuncio de A Way Out, título que estará disponible el próximo 23 de marzo para PlayStation 4, Xbox One y PC, Electronic Arts presentó EA Originals, su programa para publicar títulos independiente bajo su sello, de manera que todo el proceso de desarrollo corre a cargo de Electronic Arts (3.700.000 dólares en el caso de A Way Out) con libertad creativa total para los desarrolladores.
En declaraciones de Josef Fares, director del juego, y creador también de Brothers: A Tale of Two Sons, ha afirmado que económicamente Electronic Arts no va a ganar ni un dolar con su proyecto.
Pese a la fama de la que goza Electronic Arts en internet por sus decisiones, y como ya comentamos en este artículo, este es un buen movimiento para limpiar esta imagen negativa, además de ser un buen exponente para el desarrollo amparado por grandes multinacionales.
Si bien Electronic Arts no es pionera en este campo, reconocimiento que se le puede otorgar a Ubisoft, con juegos como Valiant Hearts, es notable el impacto que esto puede suponer en la escena indie. A falta de saber si esto es lo habitual o la excepción (probablemente lo segundo), además del resto de detalles de cada contrato (como propiedad de la licencia de cara a posibles secuelas), este movimiento se plantea como una nueva vuelta de tuerca al modelo de negocio indie, con un desarrollo totalmente cubierto y sin comisión para el distribuidor.
Muchos menos riesgos que asumir, que una buena idea puede compensar, pero falta también saber que pega tendrá este acuerdo, o si se impondrá como estándar en el futuro.