Al menos, no para VR

Todos hemos fantaseado alguna vez con un juego, ya sea porque lo hayan anunciado y al final haya quedado en nada, como ocurrió con el difunto Star Wars 1313, o porque se lleva especulando durante bastante tiempo y se ha filtrado cierta información sobre un posible desarrollo, o simplemente llevan dando pistas toda una vida. El hype, cuanto más controlado, mejor, y eso es algo que en Valve han sabido llevar en mayor o menor medida. Half-Life: Alyx no se ha anunciado hasta que la VR está empezando a ser viable (para la gente con parné, por supuesto) y el meme de Half-Life 3 algo más dormido. Sin embargo, lo que ahora nos atañe, más que una confirmación como a las que solemos estar acostumbrados, es un desmentido.

Alvin Wang Graylin, presidente de HTC en China, subió hace un par de días a Twitter unas diapositivas sobre una presentación acerca de la VR que mantuvo, y en la cual se mencionaba tanto a Half-Life: Alyx y a Left 4 Dead 3. La cosa es que este último no ha sido anunciado por ningún lado, por lo que se supuso toda una sorpresa e incluso para algunos la confirmación de que el retorno de la saga estaba en desarrollo. Sin embargo, a través de un comunicado a IGN, Valve ha asentado que dicho título no está en desarrollo, y se trataba de mera especulación. Nuestro gozo en un pozo, aunque también hay que tener en cuenta que, de ser cierto, era un movimiento más que arriesgado para la compañía.

La saga Left 4 Dead se caracteriza por su maravilloso y divertidísimo modo multijugador, el cual permite a ti y a tus amigos llenar de mods el juego, quedar una tarde y ponerse a disparar teletubbies en el mundo de Minecraft. El juego por si sólo también es entretenido, pero el núcleo central de la experiencia es gritar al micro de terror porque te han vomitado encima y pensabas que ese bicho ya estaba muerto, mientras que tus colegas se ríen a tu costa sin parar. Ahora intentemos llevar esto al plano de la VR y veamos cómo la cosa cambia.

Para empezar, cada uno tendrá que jugar en su propio dispositivo, por lo que aparte del juego cada uno de tus colegas necesita un casco. Junto a esto necesitáis bastante espacio, por lo que una LAN party está más que descartada. Si se diera el caso de poder jugar en VR, ¿qué requisitos se pondrían para jugar? ¿Se limitaría a ciertas personas sin gafas por cierto numero de personas con gafas? Si se puede jugar sin ellas, ¿qué sentido tiene de plantearlo como VR?


Left 4 Dead 2, el cooperativo y los mods: ese precioso momento en el que no sabes ni a lo que estás jugando.

Valve ha cambiado bastante en estos años, y que vayan a volver a lanzar un juego que realmente interesa a la gente (lo siento, Artifact) no significa que estén de vuelta al tajo. Soy el primero que está emocionado de que vuelvan a la carga, sobre todo por la cuenta que les trae: sería muy decepcionante que una de las empresas que más han revolucionado el videojuego vengan con un churro, encima para VR y usando el nombre de una de las sagas más queridas de todos los tiempos. La gente se quejará porque al final del día es más fácil llorar a comprender por qué se toman las decisiones que se toman. Left 4 Dead 3 para VR es un proyecto que ya de base necesita superar muchas barreras, y perfectamente podrían lanzarlo y seguir forrándose, pero tienes mucho que ganar y que perder. El hype innecesario solo lleva a más desilusión, y los gamers son los más puristas y quejicas dentro de lo que les gusta: solo hay que mirar lo que ha ocurrido con el nuevo personaje de Smash Bros. De vez en cuando viene bien que nos pongan los pies en la Tierra, y es cierto que comprender el razonamiento respecto a estos movimientos no va a cambiar lo que ya se ha decidido, pero nos hace más comprensivos.

Menos con lo de Byleth, eso no hay por donde cogerlo.