THQ, ¿equiscú?
Ay, las demos, divino tesoro. Aún recuerdo cuando era joven y, ya fuera en CD o en cartucho, podía disfrutar de esos minutos gratuitos de juego; hablo en pasado porque cada vez han ido desapareciendo más y más. Antes estaba la costumbre de dejar un segundo CD en los juegos de PlayStation que te permitía acceder a ese contenido, pero poco a poco tal manía se fue perdiendo debido a un factor inamovible: el mercado online. Ahora, una demo física es cosa del pasado, ya que es mucho más fácil descargarla directamente de una tienda digital que tener que hacer muchos más discos; también se juntó con las betas, donde se pueden usar a los jugadores como testers sin tener que pagarles (es más, los que suelen pagar son ellos). Por supuesto, tampoco hay que olvidar que hacer una demo no es tan fácil como decir “hasta aquí”; tienes que ver qué metes, cómo lo metes y de qué forma, y eso suena a quebradero de cabeza. Con todo, las demos son algo memorable que han vuelto a levantar la cabeza, adaptándose a nuevas sensibilidades. La demo de Resident Evil VII, por ejemplo, con muy poco tiempo nos dio esperanzas para la última entrega de una saga muy trillada.
Asimismo, ahora hay nuevas formas de dar visibilidad a tu juego, como los fines de semana gratis o versiones gratuitas del producto, aunque esto último no está llegando a cuajar ni gustar del todo. THQ Nordic, sin embargo, ha querido ir un paso más allá, lanzando una demo de un posible remaster de Gothic, obtenible si tienes alguno de los anteriores juegos de la saga o de Piranha Bytes. Curiosamente, de esta demo se está ocupando THQ Nordic Barcelona, ya que Piranha Bytes está con otro proyecto. El punto es el mensaje pasivo-agresivo que acompaña la demo, el cual pone el foco en su propia comunidad para culparla por no jugar y apoyar lo suficiente a dicho producto. Tal y como cabría esperar, tal misiva se ha tomado a mal, no solo porque como jugadores tenemos una vida ocupada como para estar jugando a algo que ni siquiera nos interesa, sino porque al final los que acabarán comprando el título formarán parte de un nicho de mercado muy diferente al que apelan con esta promoción. La gracia de las demos es que son contenido que puedes probar antes de tiempo, pero normalmente solo lo haces si tienes la puerta ya abierta. La gente jugaba a la demo de Spyro si le venía con el Crash no porque fuera Spyro (que también), sino porque era algo que te daban gratis, así para ti. Aquí ya te están pidiendo que pagues o hayas pagado, y encima eso que está crudo ni siquiera sabes si va a llegar a puerto o no. Es poner demasiadas vallas. Personalmente, me da hasta pereza jugarla.
En otro caso lo aceptaría, pero no quiero gastar tiempo en algo que no conozco para llevarme una desilusión después. Gothic es un clásico que no he jugado, como otros muchos, y aunque para mí no es un problema comprarme algún día el original, para otros es una barrera, ya que es pegarse con el juego para conseguirlo arrancar, buscar parches hechos por la comunidad o incluso programas para darle compatibilidad. Comprendo la necesidad de saber si un producto va a funcionar o no, pero no creo que esta sea una buena forma de hacerlo, sobre todo porque puede que lo que hayas visto en la demo no tenga nada que ver con el producto final; y sí, sé que alguno saltará con P.T. como un teaser de un juego que al final no vio la luz, pero eso no tuvo nada que ver con la visibilidad del mismo, que se hizo inmediatamente viral.
Aquí le estás dando a un estudio pequeño y recién nacido que te haga una demo, pero ¿luego les tendrás haciendo el juego completo o es como los que recrean niveles en Unity? ¿Expandirás el equipo o le darás el material a gente que no sabe a ciencia cierta cómo ha sido la primera parte de desarrollo? ¿Cuántas personas jugando son para ti suficientes? Suena demasiado complejo como para que llegue a funcionar. Como poner toda la fuente del artículo en Gothic e intentar entenderlo.