Según diversas filtraciones, a lo largo de 2020 podremos volver a disfrutar de dos de los mejores juegos de acción de la generación
En el día de ayer se terminaron de confirmar los rumores que venían rondando por los lares más profundos de la comunidad del videojuego. Por fin, Bayonetta y Vanquish, dos de los títulos más destacados del amplio catálogo de Platinum Games van a recibir un remaster digno de los tiempos actuales, con gráficos en 4K y 60fps. Estos rumores fueron fundamentados debido a la filtración de una lista de títulos pertenecientes a Xbox, a lo que se debe añadir la confirmación por parte de la propia Microsoft sobre el bundle que se lanzará el 18 de febrero del año que viene, aunque todavía queda la confirmación de SEGA, de la cual no tenemos declaraciones.
Gracias a esto podremos disfrutar de ambos títulos, como mínimo, en Xbox One, a la espera de que se confirme un port a PS4 y/o PC, con menos posibilidades de un estreno en la consola de Nintendo (donde Bayonetta, junto a su secuela, sí está disponible). Este movimiento, todavía pendiente de ver hacia qué lado caerá, podría ser polémico debido al futuro lanzamiento del tan ansiado Bayonetta 3, el cual, sin fecha aparente, apunta al propio 2020 para salir tras varios años de desarrollo y otros tantos de retraso. Asimismo, estos trabajos de revisionado dejan la puerta abierta a un futuro próximo en el que la correspondiente salida de Bayonetta 3 se vea sucedida por un port del mismo a las consolas de la próxima generación, para lo cual se precisaría, eso sí, de una confirmación expresa por parte de Nintendo, como la que en el pasado realizó Microsoft con su exclusivo Ori and the Blind Forest. Todo queda pendiente y seguiremos a la espera. Mientras podremos seguir disfrutando de Vanquish.
Con un lanzamiento original realizado en 2010, el desarrollo de esta aventura contó con la presencia de auténticos genios japoneses como el ya por aquel entonces famoso Shinji Mikami (conocido por juegos como Dino Crisis, varios títulos de Resident Evil y el más reciente The Evil Within). Se optó por crear un shooter en tercera persona donde lo primordial fuese la sensación de frenetismo y el continuo uso de coberturas. Esta continua acción se vió aderezada por una habilidad que permitía ralentizar el tiempo, así como por la posibilidad de derrapar a toda velocidad por el escenario configurando un festival de chispas, balas y muerte tras tu paso. También era destacable su historia, la cual, tan breve como intensa, seguía los cánones de película de serie B americana, sabiendo aprovechar en su desarrollo esos clichés tan característicos para hacerlos suyos y lograr una mezcla entretenida a la par de divertida. A pesar del tiempo, ha logrado mantener su frescura, y sin duda alguna su remaster puede ser bastante disfrutable.
Por otro lado tenemos a Bayonetta, el cual salió un año antes. El título, protagonizado por la seductora y metamórfica bruja, hacía uso de sus características pistolas y de su peligroso pelo para, tras ser revivida sin ningún tipo de conocimiento sobre su pasado, enfrentar a diversos tipos de enemigos en un género centrado en el hack and slash, dando pie a uno de los capítulos más pulidos y reconocidos a lo largo de la historia del medio.
Con toda esta información pendiente de confirmarse oficialmente todavía queda la duda de si, al igual que el remaster de Bayonetta, esta será acompañada por su continuación, Bayoneta 2, que antaño hizo su aterrizaje en la híbrida de Nintendo. Estas dudas, no me cabe duda, se irán resolviendo, probablemente en clave pesimista. Hasta el 17 de febrero, de momento, tendremos que resistir el hype por ponernos de nuevo en el avanzado traje de Sam Gideon y por disfrutar de los bailes macabros de la grandiosa y beligerante Bayonetta.