Una plataforma para desarrolladores
Epic Games, especialmente en los últimos tiempos con la adquisición masiva de exclusivas para impulsar su propia plataforma, Epic Games Store, y que pueda haber una competencia real para Steam, se ha labrado una reputación complicada entre gran parte de la comunidad (con más o menos acierto por su parte), pero ahora ya no se ha quedado únicamente en el acceso anticipado a ciertos títulos de renombre para popularizar su tienda, si no que también apuesta por ampliar su catálogo de cara a desarrolladores (recordemos que también son los responsables de Unreal Engine, ni más ni menos), y se ha materializado con la compra de Quixel, la mayor base de datos a nivel mundial en lo que se refiere a texturas y elementos referentes a fotogrametría.
La cifra monetaria de la operación no ha trascendido, pero sí se ha podido saber que los usuarios del motor gráfico, sin importar licencia de uso o volumen de negocio, tendrán acceso a más de 10.000 texturas y modelos de corte realista para utilizar en sus proyectos, como ya han hecho previamente otros estudios de desarrollo AAA con Anthem, Metro Exodus o Destiny 2, así como otras industrias como el cine, como El Rey León o Black Panther.
Desde luego, es curioso que no se haya dado más bombo a una noticia como esta, especialmente teniendo en cuenta que refuerza el papel de apoyo a estudios de corte más o menos independiente junto a Unreal (que recordemos, es de acceso gratuito para cualquier usuario), y que tiene un papel muy importante para grupos de desarrollo pequeños, con unas tarifas nada excesivas en caso de comercializar un juego y tener un relativo éxito. Es similar a lo que hizo Valve con su motor Source hace años, por establecer comparativas entre ambas compañías, pero estando actualizado a los tiempos que corren y con un soporte de la comunidad mucho más amplio.
Aquí entra también el discurso de cara al público que quiera mantener Epic, por supuesto. Desconozco el porcentaje total de jugadores interesados en el desarrollo (asumo que muy escaso), pero tal vez podría ser también interesante para ellos promocionar esta cara, que difícilmente puede causarles críticas. Desde la propia Quixel se ha acogido de buena gana el acuerdo, pues además de proporcionar un número de potenciales clientes enorme, también podrá brindar un mayor número de recursos con los que trabajar. Y por más que este tipo de recursos de tiendas (que también puede aplicarse a Unity) estén considerados por norma general como inferiores, o incluso cutres para según qué usuarios, solo hay que mirar a Playerunknown’s Battlegrounds, construido en sus versiones de forma íntegra con recursos de la tienda de Unreal Engine.
El hecho de no utilizar recursos propios no debería ser criticable en absoluto (sí que puede implicar cierta pérdida de personalidad en el producto final, pero es uno de los compromisos que hay que aceptar con este tipo de decisiones), y para proyectos en los que el perfil de programador o diseñador es el más abundante, puede ser una solución excelente, bien de forma definitiva, o bien de forma provisional a la espera de encontrar ese artista. De cara a presentar proyectos (a público o distribuidores), es mucho mejor presentar algo con recursos atractivos visualmente, aunque se vayan a cambiar posteriormente, que ser honesto. Hoy Epic Games acierta con la compra de Quixel sin lugar a dudas, y espero que la comunidad se lo reconozca.