Kojima busca expandir los horizontes de su obra
Death Stranding en PC ya es una realidad gracias a la confirmación de su lanzamiento por parte de Kojima Productions. El polémico y esperado juego que el creativo nipón lleva años gestando se prepara para llegar a nuestras consolas, y a menos de quince días para su llegada al mercado se desvela su futura disponibilidad en PC para verano de 2020. De esta manera se confirman los rumores de que la obra de Kojima no será exclusiva de PlayStation 4, al menos no de manera permanente, aunque se mantenga la exclusividad temporal. Así lo ha afirmado el propio estudio en un tweet publicado hoy mismo.La falta de una confirmación explícita de exclusividad desde el inicio de la campaña publicitaria dio pie, desde su anuncio, a rumores que afirmaban que esa exclusividad no existía. Sin embargo, a pesar de la falta de confirmación había indicios que parecían apuntar a que el título solo estaría disponible en la consola de Sony.
Thanks to all of you who have been supporting #DEATHSTRANDING!
DEATH STRANDING release on PS4 is November 8, 2019!!
Furthermore, KOJIMA PRODUCTIONS is happy to announce that DEATH STRANDING will be coming to PC in early summer of 2020!!#kojimaproductions #deathstrandingpc pic.twitter.com/Sk4clWWY1X— Kojima Productions (@KojiPro2015_EN) October 28, 2019
Por un lado, Kojima Productions disfrutó de la cesión del motor gráfico Decima Engine, elaborado por Guerrilla Games, creadores de Horizon: Zero Dawn, y estudio “apadrinado” por Sony. Death Stranding se construyó con dicho motor gráfico, lo que dejaba ver una clara colaboración entre el estudio de Kojima y Sony, así como un interés especial de esta última en el título. Por otra parte, la licencia de Death Stranding pertenece a Sony. Sin embargo, pese a todos indicios, las declaraciones del estudio han confirmado lo contrario. Además, también se ha hecho público que 505 Games será la editora encargada de llevar el título a PC, en una fecha aún sin determinar del próximo verano.
La obra de Kojima no llega exenta de polémica, su atrevida y singular campaña de marketing, así como la parafernalia y espectáculo con la que el propio creativo ha ido relatando el proceso en redes sociales, han servido para crear un caldo de expectación y rechazo casi a partes iguales. Incluso su temática, presumiblemente antibelicista, ha dado mucho espacio para suposiciones y debate. En conjunto, tanto la obra como el nombre que la firma despiertan revuelo en el mundo del videojuego, y no sería extraño que buscaran exprimir sus posibilidades al máximo, en todos los terrenos posibles. No nos pillaría por sorpresa que la tradicionalista Sony decidiera ampliar sus horizontes para buscar una mayor base de jugadores para sus títulos, y así un mayor beneficio potencial. A finales del pasado agosto, Shawn Layden, presidente de Sony Interactive Worldwide Studios por aquel entonces, habló sobre la posibilidad de que determinados títulos desarrollados bajo el amparo de Sony llegaran a otras plataformas. Unos meses más tarde, el 1 de octubre, Sony lanzó ReadySet Heroes, título que llegará mañana mismo a PC de la mano de la Epic Store. Este ejemplo podría entenderse como un tanteo del terreno por parte de la compañía nipona, para explorar la posibilidad de publicar en otras plataformas, con los posibles problemas y beneficios que acarrearía.
Ahora nos queda esperar hasta el día 8 de noviembre para conocer el resultado de este trabajo de años, y así poder determinar si la espera ha valido la pena y el producto final está a la altura de las expectativas. Un poco antes, entre el día 30 de octubre y el 3 de noviembre, se celebrará la Paris Games Week, donde la obra de Kojima tendrá un espacio para un último anuncio antes de su lanzamiento.