A mí me arroja más dudas que certezas
Tres años han pasado desde que Electronic Arts desvelara la existencia de Star Wars: Jedi Fallen Order, como parte de la explotación de la licencia de Star Wars junto a Disney, y ha sido esta misma semana cuando Respawn Entertainment ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que el título ya está oficialmente terminado, y queda así listo para su lanzamiento el próximo 15 de noviembre tras haber tenido más noticias sobre el desarrollo este año, incluyendo un elevado protagonismo en la conferencia del E3 de este año.
Con motivo del anuncio, han desvelado que todos los jugadores que hayan reservado el título recibirán una nueva nave, junto a un pequeño teaser de la misma. De la misma manera, esta semana se ha dado a conocer también las especificaciones técnicas que tendrá la versión de consolas, pudiendo PlayStation 4 Pro y Xbox One X alcanzar en momentos puntuales las 60 imágenes por segundo si elegimos el Modo Rendimiento, mientras que se quedará en las 30 si optamos por el Modo Calidad, que elevará la calidad gráfica para compensar la pérdida de fluidez.
We are proud to announce that #JediFallenOrder has gone gold! We can’t wait for you to embark on this adventure across the Galaxy with us on 11/15.
May the Force be with you! pic.twitter.com/93gHxxzEGc
— Respawn (@Respawn) October 18, 2019
To celebrate #JediFallenOrder officially going gold, we’re adding the Gold Squadron Stinger Mantis skin to ALL pre-orders, both existing and new!
We’ll see you aboard November 15th! pic.twitter.com/0ejmSWaDkg— EA Star Wars (@EAStarWars) October 18, 2019
Al tratarse de un título enfocado a la campaña, el tema del soporte a largo plazo queda un poco descolocado, al contrario que en otros casos de la editora como Anthem, que ha recibido varios cambios en su planteamiento para dicho aspecto, y la producción a buen seguro estará a la altura de los estándares del AAA actual, pero a mí, personalmente, sigue sin llamarme la atención. Nunca he estado demasiado puesto en toda la trama de Star Wars ajena a la saga de películas (aunque se del descontento de gran parte de los seguidores de la misma por el cambio de canon que llevó a cabo Disney) y no se hasta qué punto puede ser interesante una aventura que vaya a estar más enfocada a la acción que a la historia propiamente dicha, siendo una contraposición de los Knight of the Old Republic en este aspecto, mucho más enfocados a la parte rolera.
Por descontado, la situación de Respawn como estudio dentro del conglomerado está mucho mejor que la de otros estudios como Bioware, tras haber cosechado éxitos con la serie Titanfall (aunque su segunda entrega quedara algo por debajo de las expectativas a nivel de ventas, a pesar de sumar PlayStation 4 a las plataformas en las que estaba disponible) puede permitirse un bache en el camino. No quiero ser pajaro de mal agüero, y aunque la campaña navideña podría haber estado mucho más apretada, es bastante probable que la mayoría de las ventas de títulos enfocados a la campaña apunten en dirección a Death Stranding, no solo por la expectación que acarrea “ser lo nuevo de Kojima tras Metal Gear Solid” sino por toda la publicidad que tiene por parte de Sony, como título exclusivo (al menos de forma temporal), algo que puede acabar echando en falta Jedi Fallen Order, por más que la película que suponga un cierre a la saga Skywalker sea un reclamo publicitario inigualable.
El tiempo dirá, y la campaña navideña puede servir para maquillar números en caso de fracaso, o para potenciarlos en caso de éxito, pero algo que está claro es que de este proyecto depende la continuidad de la línea de juegos para un jugador de la licencia. Disney no va a permitir que una licencia suya se manche, como ya ocurrió con Battlefront II y las cajas de botín.