Project Americas
El próximo 26 de octubre llega a nuestras tiendas finalmente Red Dead Redemption 2, el esperado título de mundo abierto de Rockstar Games que, tras algunos retrasos, acabará aterrizando en nuestras PS4, Xbox One y PC alzándose como el primer título del estudio desarrollado nativamente para la generación actual. No obstante, la compañía no cuenta únicamente con una sede en Nueva York, sino que presenta múltiples centros esparcidos a lo largo y ancho de Estados Unidos, lo que les permite trabajar en diferentes proyectos de forma paralela.
Esta misma mañana, los jugadores de todo el mundo nos despertábamos, así, con los primeros detalles no oficiales de Grand Theft Auto VI, que ya estaría en desarrollo y que se conocería internamente como Project Americas; nombre que podría hacer referencia a la vasta extensión de la que hará gala la aventura. Esta información nos llega del medio extranjero de The Know, que asegura contar con una fuente interna de confianza y que, si bien se ha equivocado previamente en más de una ocasión, también ha acertado con precisión en algunos casos, filtrando, por ejemplo, los primeros detalles e imágenes de Dark Souls III.
De ser ciertas las afirmaciones proporcionadas por la citada web – cuyo vídeo os dejamos bajo estas líneas – la aventura, que contaría con un lanzamiento previsto para 2022, tendría el punto de mira en la próxima generación de consolas, siendo uno de los primeros títulos de gran presupuesto en lanzarse para dichos sistemas. Sin embargo, el estudio estaría considerando desarrollar, adicionalmente, una versión reducida para las consolas actuales, lo cual no sería nada descabellado teniendo en cuenta el enorme parque de máquinas de sobremesa (PlayStation 4 y Xbox One) que hay en la actualidad, y que podría traducirse en millones de ventas.
Pese al atractivo que esta información pueda tener, lo más curioso de todo es que, al menos para la gran mayoría de usuarios, no nos encontramos ante la parte más interesante de toda la publicación. Ese honor recae en el apartado narrativo, explicado posteriormente, en el que se nos permite descubrir cómo este GTA sería el primer capítulo de la franquicia en contar con una protagonista femenina (aunque no sabemos si tendría que compartir dicha relevancia argumental con otros personajes, como ya ocurrió en el anterior episodio numerado).
Además de esto, el mapeado que podríamos recorrer sería, como cabía esperar, considerablemente más grande que el escenario de Grand Theft Auto V, transcurriendo en dos localizaciones diferentes. Mientras que la primera de ellas estaría ambientada en los alrededores de Miami o Florida (territorio que ya pudimos visitar con anterioridad en Vice City), la otra parte del mapa sería completamente original, y nos llevaría hasta una determinada parte de Latinoamérica para investigar o vivir desde dentro el tráfico de drogas; un tema candente en la actualidad, popularizado por series como Narcos, que tendría mucho sentido dentro del universo creado por Rockstar.
Por el momento, no se han dado más pistas sobre su jugabilidad o sobre el periodo que abarcará la historia, pudiendo optar por los años 80 del citado Vice City o por algo más actual, tal y como ocurre con las últimas incorporaciones de la saga. Aun así, todavía tiene que llover mucho hasta que tengamos el juego en nuestras manos, que todavía parece tener un desarrollo de tres o cuatro años por delante. Hasta entonces, tendremos que conformarnos con rejugar la historia de Trevor, Michael o Franklin. O, si somos nostálgicos, con ahogar nuestras penas junto al bueno de Tommy Vercetti. O con algún familiar de John Marston, en el mejor de los casos.