Aproximadamente unos 12,7 millones de copias al año
Existen franquicias y franquicias. Unas más conocidas que otras, algunas más exitosas que otras tantas. Pero lo que realmente une los títulos dentro de una misma franquicia es la determinación del estudio y sus ganas por seguir creciendo. Grand Theft Auto y Call of Duty son solo algunos de los tantos ejemplos que existen de IPs llenas de títulos, unos mejores que otros – naturalmente – pero siempre con el objetivo de entretener al jugador (y si se pueden ganar unos billetitos por el camino, mejor que mejor). Sin embargo, hay un coloso francés en la industria que es responsable de sagas como Just Dance, Far Cry y muchas otras, siendo una de las más importantes y destacables Assassin’s Creed, que recientemente llegó a la ridícula cantidad de 140 millones de ventas entre todos sus títulos.
I just realised Ubisoft updated its franchise sales figures a while back and no one reported on it.
Assassin’s Creed: 140m sold
Just Dance: 70m sold
Far Cry: 50m sold
Rabbids: 20m soldR6S: 50m players
Ghost Recon: 30m players
For Honor: 21m players
The Crew: 21m players pic.twitter.com/Hv6vRJ9Poc— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) 27 de septiembre de 2019
No es raro ver sagas como Assassin’s Creed debutar y ser exitosas. El trabajo empleado en desarrollar los niveles, los argumentos, los modelos de cada juego, etcétera, al final da sus frutos. Teniendo en cuenta que la franquicia tiene doce años y once títulos principales, se han vendido alrededor de unas 12,7 millones de copias por año de cualquier títulos de la serie (sin contar las ventas de los spin-off’s como por ejemplo Assassin’s Creed: Bloodlines o Chronicles). Y como pura curiosidad, la franquicia de Ubisoft que más se acerca a los títulos de asesinos es, curiosamente, Just Dance, con 70 millones.
Es sorprendente ver cómo la empresa desarrolló la saga en tantos sentidos desde el primer lanzamiento en el año 2007, donde se presentó el primer título siendo una aventura relativamente limitada para su época. Conforme iba pasando el tiempo, Ubisoft comenzó a adaptar el juego con nuevas mecánicas y características como parkour o la posibilidad de crear objetos (crafting) mezclando materiales. También comenzaron a expandir los mundos y, cómo no, a equivocarse en algunos aspectos – no olvidemos lo que pasó con Assassin’s Creed Unity; la cantidad de bugs y fallos que tuvo el juego al principio eran tantos que los jugadores de PC inclusive lo devolvían para esperar a ser arreglado y comprarlo a menor precio -.
Personalmente, viniendo de haber tocado varios títulos de la serie, creo que Assassin’s Creed es la típica vieja confiable si lo que apetece es dar algunos brincos y rajar a un par de guardias. Quizá no se pueda comparar el éxito de esta saga con otras como Grand Theft Auto, ya que solo GTA: V, vendió 110 millones de copias – lo cual hizo de él el tercer videojuego en la historia capaz de vender esa cantidad -. Pero no le quitemos protagonismo a Ezio, Connor y los demás héroes de la epopeya, pues, desde mi más plena subjetividad, me atrevería a decir que si quizás AC no ha llegado a probar las mieles del éxito intermedia ha sido por ser “demasiado profundo”. Obviamente se puede pasar de la historia de un videojuego, pero entonces, ¿para qué se juega si no se entiende ni de forma básica de qué va el título? Como ir al cine para comer palomitas; poco lógico, ¿verdad?