La Juventus para PES, el Liverpool para FIFA

La rivalidad es algo bueno, sobre todo para los consumidores, ya que, si dos empresas están peleando por dominar un mercado, estas intentarán ofrecer cada vez más y mejores servicios a los consumidores para que estos elijan sus productos. Es algo que siempre ha estado implícito en cualquier ámbito, ya sea deporte, FC Barcelona vs Real Madrid CF, entre compañías tecnológicas, Samsung vs Apple, e incluso en los videojuegos, Call of Duty vs Battlefield. Pero sin duda, uno de los enfrentamientos que más años lleva disputándose es el de FIFA contra PES.

Todo aficionado al fútbol ha jugado alguna vez al PES o al FIFA o incluso a ambos, y ha podido elegir cuál de los dos es su favorito, por físicas, controles etc. Pero si algo ha quedado claro en estos últimos años es que FIFA a dominado a PES en casi todos los sentidos, tanto por licencias, ventas, jugadores, y en e-Sports, hasta que PES ha dado un pequeño paso hacia delante y ha dado comienzo a una guerra entre Konami y EA.

Este primer paso hacia la guerra, por parte de Konami, fue el acuerdo llegado entre el estudio nipón y la Juventus, el actual campeón de la Serie A, la liga italiana. Este acuerdo consistía en que el club formaría parte del elenco de clubes de PES, no obstante, lo llamativo es esa exclusividad, consistente en que tanto el nombre, la equipación y el escudo serán exclusivos de PES, lo cual los deja fuera del alcance de FIFA. Sin duda esto no ha sentado bien en EA, quienes han contraatacado haciendo exclusivo al Liverpool, actual campeón de la Champions. Por otro lado, la Champions, seguirá siendo una competición exclusiva de FIFA.

Esto ha generado opiniones de todo tipo, y por supuesto, repercusiones para EA, quien ha visto menguadas sus acciones en bolsa por la pérdida de la Juve, el cual pasará a llamarse, en FIFA 20, Piemonte Calcio. Esto nos resulta familiar a todos, ya que hace unos años, PES apenas disponía de licencias de clubes, exclusivas o no, por lo que la mayoría de los clubes introducidos en el juego, eran con nombres irreales y equipaciones distintas, por lo que se podría decir que FIFA ha probado su propia medicina. Algunas opiniones de jugadores y aficionados son de apoyo a la decisión de PES, otros apoyan a FIFA y afirman que desde EA no se dejarán amedrentar, y otros en contra de las exclusividades de los equipos.

Obviamente, y los tiempos que corren, cualquier estrategia agresiva es normal en el mercado, y FIFA lleva ya demasiados años en lo alto de los videojuegos de futbol, no creo que PES lo llegue a cazar, pero sí que le quiere poner las cosas difíciles. Por otro lado, se hace inevitable pensar en esas opiniones de eliminar las exclusividades, si tu juego es realmente el rey porque no demostrarlo sobre el “campo” y no sobre el papel, es decir, no limitar la competitividad de los competidores, sino aumentar la propia si es necesario.

Obviamente, esto no va a pasar nunca, ya que, si se tiene suficiente dinero y poder para hacer algo propio, por qué se iba a compartir, sobre todo si puede jugar en tu contra. Por ahora no hay más sorpresas, pero quien sabe si en los próximos días o semanas, no vemos más exclusividades para FIFA o para PES.