Ilustrando la fauna de Night City
Cyberpunk 2077 es uno de los juegos que genera más hype estos años y no es para menos. La nueva propuesta de CD Projekt RED promete ser algo muy grande y detallado, adaptando el juego de rol de mesa a un nivel jugable nunca visto. Ahora que ya sabemos más sobre su lanzamiento, a lo largo de estos días varios compañeros del medio se han hecho eco de una noticia fantástica: el español Josan González, alias Death Burger, ilustrará los steelbooks del juego, presumiblemente de las ediciones coleccionista o limitadas.
El autor ha compartido en sus diferentes redes sociales las 4 ilustraciones que ha creado para este título, correspondiente a 4 facciones enemigas: Valentinos, Maelstrom, Tyger Crawls y Voodoo Boys. Según ha descrito, parece que están destinadas a las cajas metálicas de reserva (las pre-order), obteniendo una diferente dependiendo de las distintas tiradas de producción así como de la zona geográfica, aunque todo esto aún está por confirmar. Tendremos que saber más acerca de los detalles del lanzamiento y distribución para dejar atrás las especulaciones y confirmarlo.
De todas las facciones ahí mostradas, sin duda la más reconocible son los Maelstrom, ya que pudimos verlos en el extenso gameplay que se reveló hace prácticamente un año. Si sabemos un poco del juego de rol original, éste grupo enemigo no parece corresponder con una clase en particular; estaría formado por esa gente que ha manipulado sus cuerpos hasta prácticamente perder su humanidad, rasgo que poéticamente vemos representado por la ausencia de cara. Los Valentino tampoco parecen tener una clase clara aunque semejan un símil con la mafia siciliana. Los que sí son identificables son los Voodoo Boys, que serían casi sin duda los netrunners (hackers) y los Tyger Claws, que corresponderían a los nómadas (guerreros de la carretera).
Un gran valor añadido
Ya sea que las cajas se distribuyan con ese método de tiradas y zonas o bien por azar, sin duda serán un bien coleccionable. No sería extraño ver a gente que pretenda hacerse con las 4 no sólo por el juego en sí sino por la calidad artística. Josan, el cual está fuertemente ligado al mundo del cómic y la novela gráfica, ya ha realizado otros trabajos y se especializa en la ciencia ficción y la estética cyberpunk. Sus líneas finas, la multitud de detalles y el tratamiento del color hacen de su trabajo una auténtica maravilla. Personalmente me encanta porque me recuerda a Moebius en obras como The Long Tomorrow, y buceando por sus trabajos uno puede transportarse a esos lugares sucios y agobiantes que sólo pueden crear los que mejor comprenden el género. Además destaca una cierta mística sobre la tecnología analógica y los primeros PC que ensalza todo ese estilo tan de los 80 y los 90.
Podéis conocer más sobre los proyectos de Death Burger en su página personal, y deleitaros con sus trabajos en Tumblr. Si os gusta todo ese estilo seguidlo de cerca porque no defrauda.