My body is ready
Parece que por fin los astros se han alineado y nos han conducido a un punto de superioridad evolutiva: el Xbox Game Pass de Microsoft llegará a PC, concretamente a Windows 10, con más de 100 juegos en su haber y con apoyo de compañías como Deep Silver, Sega, Devolver Digital o Bethesda, entre otras, sumando hasta 75. Esto incluirá los juegos de Xbox Game Studios, con soporte desde el día 1, junto a descuentos en la Windows Store. Prometen que este “Netflix de los videojuegos” será una nueva experiencia para el juego en PC, ya que desde hace tiempo se ha visto el gran interés de Phil Spencer, el mandamás de Xbox, de traer a los jugadores todas las alternativas posibles a la hora de jugar, donde quiera y como quiera; este cambio de estrategia también se ve palpable en la decisión de traer los juegos de Xbox Game Studios a Steam, como anunció hace unos meses con Halo: The Master Chief Collection, por lo que juegos como Gears of War 5 y las Definitive Edition de Age of Empires I, II y III también estarán disponibles.
Este sistema, por lo poco que se ha comentado, compartirá bastantes similitudes con su equivalente en consola: un modelo de suscripción mensual en el que descargaremos el juego y estará a nuestra disposición incluso sin conexión a internet; es decir, no es el previamente anunciado xCloud, el cual está dedicado al juego por streaming, directamente desde la nube. Cómo va a estar implementado (si va a hacer uso de la Tienda de Windows, va a ser un nuevo launcher o incluso a través de una web), así como precio y fecha de salida, aún no están aclarados, aunque tendremos más información este domingo 9 de junio en el E3.
Voy a hacer una predicción así a bote pronto y sin pensar demasiado: lo va a petar. Quisiera saber exactamente cuales son las condiciones para poder incluir tu juego en este modelo de suscripción y cuánto beneficio puedes sacar del mismo (ya se sabe lo mal que lo están pasando algunos artistas por el auge de Spotify). Es un sistema que bien implementado poder dar la campanada, pero hay que saber balancear y contentar tanto al usuario como al desarrollador; visto con Spotify: para el usuario es la repera poder escuchar en cualquier momento, incluso sin conexión, toda la música que quiera, pero los artistas se están lamentando de los pocos ingresos que reciben por ello a diferencia de cuando se compraban discos.
Aunque me duela muchísimo decir esto, el juego físico está muriendo, y nos vamos a reír mucho cuando Steam desaparezca y con ello mis 200 juegos, pero hemos pasado a un plano donde lo importante no es el producto en sí, sino la experiencia. No pagas por un juego, pagas por el tiempo que te va a entretener, y verlo así, personalmente, da más pena aún. Me compré con mucha Ilusión la edición física de DOOM y si me hubiera informado sabría que lo que estaba comprando era una key para Steam. En la otra cara de la moneda, esto es perfecto para aquellos que no saben exactamente a qué jugar y ahora tendrán un montón de opciones distintas, y sobre todo será un alivio para los que nos hemos dejado juegos en estos últimos años, ya sea por falta de medios o porque simplemente estábamos entretenidos con otra cosa. Por fin voy a poder descubrir Halo (aunque el primer juego salió en PC y al ya no estar disponible su compra se considera abandonware) y probar juegos que de otra forma me sería imposible. De aquí a una semana sabremos exactamente lo que se nos viene encima, pero de una forma u otra, noto que va a ser como mínimo interesante.